El Mundo
Chau Twitter: El plan de Elon Musk para transformarlo

Chau Twitter: El plan de Elon Musk para transformarlo
01/08/2023 |

La app pretende conectar la infraestructura subyacente de Twitter con X.com, una dirección web que ahora funciona como un servicio de enrutamiento.

 


POR YANINA AGUIRRE

La visión del multimillonario Elon Musk es convertir Twitter en una ventanilla única para los servicios financieros. No es la primera vez que un gigante de la tecnología intenta meterse en este territorio.

La aplicación X imaginada por Musk, que conectará la infraestructura subyacente de Twitter con X.com, una dirección web que ahora funciona como un servicio de enrutamiento a Twitter, es una que superpone comunicación, multimedia y "la capacidad de conducir todo su mundo financiero". La actual red social ha empezado a solicitar licencias en Estados Unidos para poner en marcha un posible sistema de pagos y planea que en el futuro pueda incluir criptomonedas, adelantó este lunes el Financial Times.

En mensajes publicados en apoyo de la revisión de Musk, la directora ejecutiva de Twitter, Linda Yaccarino, dijo que X incluiría características de fintech como pagos y banca. Twitter ya obtuvo licencias de transmisores de dinero en cuatro estados de EEUU: Arizona, Michigan, Missouri y New Hampshire.

 

Según la información del Financial Times, se espera que inicialmente este sistema de pagos funcione con divisas tradicionales pero que en el futuro pueda incluir también criptomonedas, una noticia que este lunes hizo subir momentáneamente la cotización de algunos de estos activos, como el Dogecoin.

Esta era una visión que Musk había tuiteado él mismo en 2022 durante la adquisición del sitio de redes sociales. Sus reflexiones indicaron que quería que Twitter se pareciera más a WeChat de Tencent Holdings Ltd., un servicio de mensajería convertido en súper aplicación que utilizan a diario más de mil millones de personas en China. También es un titán fintech que permite a los usuarios enviarse fondos entre sí, pagar bienes y servicios e incluso pedir dinero prestado.

Una idea que va tomando forma

No sería la primera incursión de Musk en los pagos. Se mudó a Silicon Valley durante el auge de las puntocom y fundó una empresa, también conocida como X.com, que finalmente se convirtió en PayPal. Hizo su primera fortuna cuando PayPal fue vendido a eBay Inc. En cuanto a la banca, Musk ha dicho que rechazó " varios trabajos bien pagados en Wall Street" para centrarse en la tecnología, una decisión que funcionó bien para Musk, ahora el líder mundial. Persona más rica, con un patrimonio neto de US$238.900 millones, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.

 

En noviembre, Musk dijo que barajaba que los suscriptores al servicio de pago Twitter Blue puedan tener la opción de enviar dinero a otra persona en Twitter y de enlazar su cuenta bancaria con la red social. El siguiente paso, aseguró, podría ser ofrecer cuentas bancarias que den altos intereses y más adelante se podrían incorporar tarjetas de débito o cheques, por ejemplo.

 

Pero incorporar funciones bancarias y de pagos requerirá que los usuarios se sientan cómodos con una empresa con un nombre de producto completamente nuevo y su propio conjunto de problemas financieros después de que Musk cargó a Twitter con una deuda de alto costo.

 

Las plataformas tecnológicas de todo el mundo están buscando formas de monetizar mejor sus bases de clientes y ofertas de productos existentes, y han buscado durante mucho tiempo el compromiso leal y rutinario que los consumidores tienen con sus bancos y otros proveedores de servicios financieros. Además, les encantaría replicar la tracción que jugadores como WeChat y Alipay de Ant Group Co. han ganado en China.

 

En los últimos años, las empresas tecnológicas de EE. UU. han invertido en reforzar sus capacidades de pagos y servicios financieros. Sin embargo, en algunos casos, su progreso se ha visto obstaculizado por el rechazo de los legisladores y reguladores.