ANUNCIO DE LA MESA DE ENLACE
El campo seguirá de paro y faltaría carne desde el 31/5

El campo seguirá de paro y faltaría carne desde el 31/5
28/05/2021 |

Sin respuestas positivas por parte del Gobierno nacional al cepo que impuso a la exportación de carne para forzar una baja en los precios del mercado interno, la Mesa de Enlace anunció este viernes (28/5) que extenderá el paro en la comercialización de hacienda hasta el miércoles 2 de junio. Los distribuidores alertaron que podría faltar carne desde el lunes 31/5.

 


Los distribuidores advirtieron que podría faltar carne en las carnicerías a partir del lunes 31/5.
Contenido

Los presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace decidieron este viernes (28/5) extender el cese de comercialización de hacienda hasta el miércoles 2 de junio, en rechazo al cepo a la exportación de carne por parte del Gobierno nacional.

La medida de fuerza había comenzado el jueves de la semana pasada y, a pesar de algunos acercamientos con el Gobierno, no hubo una solución al conflicto.

 

El presidente de la Sociedad Rural (SRA), Daniel Pelegrina; el de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes; el de Coninagro, Carlos Iannizzotto; y el de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni mantuvieron esta mañana un encuentro virtual donde resolvieron seguir con la protesta debido a que el Gobierno no levantó la suspensión de las exportaciones de carne, que rige por 30 días.

Faltan precisiones sobre otras actividades, como la de los granos.

Cabe recordar que durante el paro, integrantes de la cadena cárnica, en especial del sector exportador, mantuvieron negociaciones para poder destrabar el conflicto y que se reabran las exportaciones.

Hubo una oferta de volcar más carne al mercado interno en el marco del programa de 11 cortes de carne vacuna que se comercializan a precios accesibles en supermercados. Pero no prosperó.

Por otro lado, hubo una reunión de funcionarios nacionales con representantes de la Mesa de las Carnes, el pasado viernes, y con matarifes y distribuidores de carnes, quienes en las últimas horas advirtieron que en el caso de extenderse el paro, podría faltar carne en los mostradores de las carnicerías a partir del lunes o martes de la semana próxima.

El jueves (27/5) el presidente Alberto Fernández dijo que el cierre temporario de exportaciones de carnes será levantado en cuanto esté "resuelto el tema" los precios en el mercado local, porque -insistió- "no puede faltar comida en la mesa de los argentinos".

"Vamos a levantar el cierre cuando tengamos resuelto este tema", dijo el Presidente en una entrevista por Youtube, porque "entre los exportadores y la gente, elijo la gente".

Más temprano, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había indicado que desde el Gobierno le pidieron al sector exportador de la carne que busque un "precio adecuado" y señaló que están esperando una "propuesta" del sector.