Sanitaristas Piden Mayor Responsabilidad
Así es un día en la vida de los médicos en el frente de la batalla contra el covid-19

Así es un día en la vida de los médicos en el frente de la batalla contra el covid-19
29/04/2021 |

La doctora Claudia Sosa médica pediatra, del hospital Samuel W. Robinson de la ciudad de Monte Caseros está en el frente de batalla de la pandemia, junto a un gran equipo de sanitaristas tratando a diario a numerosos pacientes enfermos de covid-19.

Por: María de los Angeles Fernández
Ayer en conferencia de prensa, manifestó que más allá del cansancio y lo agotador que es a diario estar en la primera línea contra el virus, la impotencia y angustia llega cuando le deben decir  al paciente que será trasladado al Hospital de Campaña en Corrientes Capital. Quebrada con mucho pesar explicó que es difícil y triste ese momento en que son trasladados sin poder despedirse de sus seres queridos y con la incertidumbre de no saber si volverán.
Lo que me agobia señalo son los pacientes que son derivados a Corrientes, es muy feo poner dos o tres pacientes en ambulancias y mandarlos, despedirlos diciéndoles que los esperan sabiendo que muchos no lo harán.
Por todo lo que ello implica instó a toda la comunidad a seguir los protocolos, cuidarse, salir lo necesario y mayor responsabilidad ya que el virus hoy se comporta de otra manera mucho más invasivo.
La doctora Sosa como todo el equipo tiene largas horas de hisopados a centenares personas de la comunidad, pero la jornada no termina allí, sino que continúa con el seguimiento de los pacientes las 24 horas, mientras además protege a los suyos del virus letal.
Manifestó que este brote los esta asustando un poco, porque se comporta de manera diferente al de enero pasado, e hiso hincapié en que hoy no solo hay que proteger a los adultos mayores sino protegernos entre todos. ‘’Es el momento que Monte Caseros se tiene que quedar en su casa’’, alertó y pidió a la comunidad que ‘’no estén esperando las pautas de los gobernantes si ya todos sabemos cuales son’’ y apeló a la responsabilidad social.
El director del Hospital, Gustavo Embelloni, capitán del barco detalló que este brote arrasa hoy también con la gente joven entre 30 y 40 años, por lo que hizo hincapié en la responsabilidad de todos para contrarrestarlo. Hoy en el Hospital de Campaña hay 19 montecasereños de los cuales 5 pacientes están en estado delicado en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica y la edad varía entre 50 y 70 años.
La población debe entender que para salir de esto hay que actuar con mucha responsabilidad haciendo hincapié en el distanciamiento, uso de barbijo y la higiene de manos y la colaboración en la información brindada para la trazabilidad de los contagios para disminuir los contagios.
Para finalizar dejó muy en claro que el Covid – 19 no tiene un tratamiento específico que cura, se lo trata y se espera que cumpla su ciclo con las menores complicaciones posibles. De ahí la conciencia que se debe tener para contrarrestarlo y ganarle la batalla, colaborando entre todos, cumpliendo con normas y siendo solidarios ya que este brote no está controlado por lo que instó al compromiso de los ciudadanos para frenarlo.
Esta es una batalla que se gana entre todos, es una dramática lucha entre la vida y la muerte. Hay que estar todos del mismo lado junto a los sanitaristas.
La solidaridad es lo único que va salvaguardar este equipo de profesionales de la salud que están en esa línea tan fina de la salud y la enfermedad. Están agotados, angustiados y agobiados, pero ninguno abandona el barco, precavidos, no dejan nada al azar ya que un descuido sería fatal. Una sola manera de protegerlos es siendo responsables y bregar por la salud de ellos ya que de lo contrario quien cuidaría de la comunidad.