J├│venes Por La Paz
Primer Encuentro Provincial de Ajedrez Educativo

Primer Encuentro Provincial de Ajedrez Educativo
10/11/2023 |

El vicegobernador Pedro Braillard Poccard realizó la apertura del Primer Encuentro Provincial de Ajedrez Educativo “Jóvenes por la Paz”, que se llevó a cabo este viernes en el Jockey Club Corrientes.

Jóvenes por la Paz

El Vicegobernador inauguró el Primer Encuentro Provincial de Ajedrez Educativo

El vicegobernador Pedro Braillard Poccard realizó la apertura del Primer Encuentro Provincial de Ajedrez Educativo “Jóvenes por la Paz”, que se llevó a cabo este viernes en el Jockey Club Corrientes. A cargo del Programa Provincial de Ajedrez Educativo de la Dirección General de Educación Física del Ministerio de Educación en conjunto con el Programa Senado Joven y de la Dirección de Relaciones Internacionales Cooperación e Integración Regional de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia.

El Vicegobernador dio la bienvenida junto con el Director General de Educación Física, Profesor Alejandro Simoni, a los jóvenes del nivel secundario de veinte establecimientos de Capital y de localidades del interior como Goya, Monte Caseros y Concepción del Yaguareté Corá. 

En este marco, Simoni expresó “esta actividad se realiza en todo el sistema educativo, el ajedrez potencia la capacidad de enfrentarse a diferentes situaciones y la habilidad para resolver problemas. Mediante movimientos y estrategias, desarrolla un pensamiento creativo y original, promueve la resolución de conflictos y desafíos de manera pacífica y colaborativa”.

Al dirigirse a los presentes, Braillard Poccard destacó que “es una actividad en conjunto del Ministerio de Educación con la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia”. Felicitó por la iniciativa y consideró “hoy vivimos un gran impulso de la actividad física pero un desafío también es el desarrollo de la actividad cognitiva, para eso el ajedrez ayuda a retardar lo más posible el deterioro cognitivo”.

Por último, auguró “éxitos a todos los participantes y los esperamos en la gran final el próximo 17 de noviembre en la Legislatura”.

El 10 de noviembre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. Este evento se celebra desde el año 2002 para recordar el compromiso asumido en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, que se celebró en Budapest en 1999, bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional para la Ciencia. Su propósito es renovar el compromiso, tanto a nivel nacional como internacional, en favor de la ciencia para la paz y el desarrollo y hacer hincapié en el uso responsable de la ciencia para el beneficio de las sociedades, en particular, para la erradicación de la pobreza.

En este particular contexto mundial, la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Corrientes y el Ministerio de Educación de la provincia, a través de sus respectivas autoridades han tomado la iniciativa de realizar el Primer Encuentro Provincial de Ajedrez Educativo “Jóvenes por la Paz” con el propósito de unir a los jóvenes a través de este juego, promoviendo la paz, la cooperación y el desarrollo de habilidades valiosas para sus vidas.