CRISIS DE LIDERAZGO
Cristina Kirchner, muy débil: El rating en C5N no es poder

Cristina Kirchner, muy débil: El rating en C5N no es poder
29/05/2023 |

Si la vicepresidente Cristina Kirchner anuncia que su candidato es el ministro Sergio Massa, ¿se parte La Cámpora y el núcleo duro K?

 

 

POR BRIAN SEPÚLVEDA

¿Por qué y para qué dio la entrevista la vicepresidente Cristina Kirchner al periodista Pablo Duggan en C5N? Es la gran incógnita por estas horas dentro y fuera del oficialismo.

Algunos esperaban recibir la bendición, en el marco del aniversario del anuncio de la fórmula 2019, mientras los gurkas pedían que señalara la dirección, siempre correcta, con su Dedo. Nombres.

Elecciones: las presidenciales salen cada vez más caras, pero ahora los políticos reciben menos dinero

Sin embargo, ella se vio obligada a salir del laberinto por arriba: marcó al FMI como el gran enemigo externo, defendió a Sergio Massa al decir que lo inflacionario es el acuerdo por imponer tasas positivas, crawling peg o tipo de cambio competitivo y fuerte presión impositiva, y no las medidas del 5to. piso del Palacio de Hacienda.

Fue como decir: "Muchachos, el enemigo no está entre nosotros. El enemigo está afuera", recordando a la frase "les pedí que tomaran el bastón de mariscal pero no para que se lo partan en la cabeza a otro compañero".

A su vez, buscó girar al centro cuando habló de la tasa de rentabilidad de los empresarios: "Aumenta cuando las ventas suben y los salarios caen. Ellos nunca pierden, pero no los juzgo porque si estuviese en su lugar, tal vez haría lo mismo".

El rating no es poder

La cancha estaba servida: junto con La Cámpora, C5N había montado el circo tanto adentro como afuera del estudio. Gente sobre la calle Olleros -no mucha pero alcanzaba para planos cortos y un móvil-; 120.000 personas en YouTube y un rating de dos dígitos.

 

Ibope Media reportaba un promedio de 10,1 -entre las 21:30 a 23- y un pico de 11,5 a las 22:15. El hashtag #CFKEnDuroDeDomar rápidamente se ubicó 1º en Twitter Argentina y 3º a nivel global. Las provincias que más generaron público fueron Buenos Aires, Santa Fe, Río Negro, Entre Ríos, Tucumán y Mendoza.

 

Pero evitó dar decir quién será su candidato y eso, sumado a su renunciamiento a la reelección, continúa generan desilusión. Ahora bien, es interesante preguntarse es si esa desilusión es de la conducción de La Cámpora, del resto del kirchnerismo dirigencial o de la base electoral.

Si de pronto CFK anuncia que su candidato es Sergio Massa, ¿se parte el Frente de Todos y, particularmente, La Cámpora y el kirchnerismo? ¿Qué pasaría con los votos K? Algunos ya amenazan que según el candidato, votarían a Javier Milei o HRL.
Si de pronto CFK anuncia que su candidato es Eduardo de Pedro, ¿el Frente Renovador parte el Frente de Todos, sale del Ministerio de Economía y suspende sus negociaciones con el FMI para conseguir los US$10.000 millones?
Si CFK anuncia quién es su candidato, ¿qué pasaría con la unidad oficialista y la gobernabilidad en la Argentina?

Claramente, no es la misma CFK que intentaba mostrarse poderosa en 2011-2015 mirando desde el atril a todos sus súbditos.

Elección de tercios

Haber reconocido que "esta es una elección de tercios en la que lo importante no es el techo sino el piso para poder entrar al balotaje", la vicepresidente no hizo más que blanquear el grave problema que tiene para sostener discursivamente a un núcleo duro de clase media-baja y baja que hoy es duramente golpeada por la crisis inflacionaria.

 

Hoy día hay un debate muy intenso puertas adentro del Frente de Todos por conocer cuántos voto suma cada espacio en la mesa nacional. CFK ya no tiene un piso de más de 30 puntos como en su momento puso ostentar para imponerse y llegar al 48% de las PASO 2019.

 

El gran peligro es que su base electoral hoy esté por debajo de los 20 puntos. Sin dudas, ya no puede golpear la mesa, gritar e imponer la campaña electoral, las listas y las personas.

 

Mucho menos se acercó a la agenda de seguridad y las soluciones contra la inflación, que son los dos temas que más preocupan al electorado y por los que se van los argentinos del país. ¿Quién asesora a CFK? ¿Alguien la asesora? ¿Se deja asesorar?