Política
Córdoba: Campaña mafiosa y escándalo electoral

Córdoba: Campaña mafiosa y escándalo electoral
29/05/2023 |

En Córdoba, una campaña municipal se transformó en un escándalo cuando el intendente y candidato fue amenazado de muerte.

CÓRDOBA. La provincia de Córdoba es una de las más extensas a nivel territorial en Argentina. Con 26 departamentos a lo largo del territorio provincial, las jurisdicciones se dividen en 427 municipios y comunas.

Ese número, naturalmente alto, provoca que los años electorales sean especialmente trascendentes. Con todo un mapa por definir, las batallas son ciudad a ciudad y también lo son los escándalos.

 

El último, y tal vez el más grave en lo que va del año, se registró en la pequeña ciudad de Santiago Temple. Ubicada en el departamento Río Segundo, al este de la capital provincial, el municipio cuenta apenas con más de 3 mil habitantes.

Sin embargo, la pequeñez de su población fue indirectamente proporcional al bullicio que generó su campaña electoral tras un grave denuncia del intendente peronista del lugar, Marcelo Ferace. Según el candidato, su único rival, el ex intendente Elvio Mondino, lo amenazó de muerte para que desista de correr por su reelección.

“Bajate o muerte” habría sido la frase con la que el actual intendente del pequeño municipio cordobés habría sido amedrentado en los últimos días, tras una violación de su propiedad. Según denunció el candidato de Hacemos por Córdoba, las amenazas quedaron escritas en la pared de su casa por intrusos que no apuntaron contra objetos de valor.

[Córdoba: Escándalo en Santiago Temple.]

Córdoba: Escándalo en Santiago Temple.

Según explicó Ferace, la polarizada discusión política en Santiago Temple siempre tuvo un tono tenso. Tanto él como su opositor son los dos únicos candidatos del lugar desde hace tiempo.

 

"Entramos al municipio en 2019 y veníamos de una gestión a la que le ganamos, que venía de 19 años y que es el único candidato opositor. Ya sufrimos esta situación, no a este nivel. Cuando fui concejal entre 2015 y 2019, el que era candidato me llegó a expulsar del pueblo y recibí amenazas de este tenor, pero telefónicas y tuve que andar con custodia policial", explicó a Cadena 3 dando a entender que el ex intendente era responsable de las amenazas. Todo ello a pocos días del 18 de junio, fecha señalada para los comicios locales.

 

La acusación contra Mondino surge, así, en un momento delicado de la campaña local. El ex intendente pertenece a un movimiento vecinal de la zona, sin vínculos con espacios más grandes aunque sí con un paso registrado por el radicalismo.

 

Durante su gestión como intendente, Mondino recibió múltiples denuncias que derivaron en la derrota de 2019. Una de las mayores controversias se desató cuando el ex intendente llenó la ciudad con estatuas de personajes animados.

 

"Nosotros realizamos muchísimas denuncias por todo el manejo fraudulento que encontramos al ingresar en 2019, fondos públicos por obras que no se realizaron y se rindieron, ordenanzas truchas. En un allanamiento en la casa del intendente se encontró un libro de actas del Concejo Deliberante que había sido denunciado por él como robado, carpetas con mi nombre, audios públicos de Whatsapp donde él decía que sólo quiere entrar por venganza", concluyó el actual intendente.