Política
Murió el PSOE: La inflación en España pone en alerta al FDT

Murió el PSOE: La inflación en España pone en alerta al FDT
29/05/2023 |

La inflación durante el primer trimestre de 2023 en España fue lapidaria para el PSOE y Pedro Sánchez. Más allá del giro a la Derecha en España, retumba en Argentina y el Frente de Todos la tesis electoral que amenaza a los oficialismos postpandemia: ven cómo se caen los gobiernos antes de tiempo o son duramente derrotados en elecciones en un marco de alta inflación, inestabilidad laboral o empleos de pésima calidad con salarios muy pobres.

 

Eso explica porqué la vicepresidente Cristina Kirchner intenta de manera desesperada relanzar el relato K contra el FMI al responsabilizar su programa como inflacionario/recaudatorio, aún con la contradicción de pedirle mayor asistencia, tal como lo hace su ministro de Economía, Sergio Massa, quien tiene previsto viajar el próximo domingo 11 de junio para gestionar adelantos por US$10.600 millones, luego de su viaje por China.

Es que tanto como en España, la inflación es el gran problema de la clase media no sólo por su impacto corrosivo sobre el poder adquisitivo de las familias sino también porque lo primero que rompe este índice es el acceso al crédito, teniendo que contar con todo el dinero para un bien o servicio caro, pagar tasas muy altas o directamente desistir.

El Gobierno de Pedro Sánchez en el país mediterráneo había propuesto rebajas fiscales a la electricidad, reducción del IVA de algunos alimentos y subvenciones al abono transporte, pero la inflación nunca bajó como había prometido.

El medio local Siglo XXI publicó un interesante informe de Ipsos: "A pesar de que España se posiciona como el tercer país europeo donde más gente declara que la economía no está en recesión (33%), un 42% piensa que sí lo está. En esta línea, y sobre los efectos en el poder adquisitivo de la población, tan solo un 8% de los españoles vive cómodamente en este contexto inflacionista, más de un tercio (36%) declara vivir con lo justo, mientras que hasta uno de cada cinco atraviesa muchas o bastantes dificultades".

Casi la mitad de la población en España piensa que la normalización de la inflación irá más allá de un año, e incluso hay un 13% que afirma que eso nunca ocurrirá. Los más optimistas creen que la inflación ya ha tocado techo solo representan un 3%, mientras que un 4% cree que la inflación se reconducirá en los próximos tres meses. Este porcentaje va creciendo a medida que se amplía el plazo, así, sube hasta el 23% cuando la recuperación se estima a lo largo de este año.

 

El País agregó al enojo popular: Según cálculos de la Autoridad Fiscal, el Gobierno recaudará casi 12.000 millones de euros por el alza de los precios y las subidas de salarios y pensiones.

 

Solo la inflación será el principal motor de crecimiento de los ingresos y aglutinará casi la mitad del incremento total previsto para el ejercicio: de los 18.600 millones que aumentará la recaudación, unos 8.500 se deben a las alzas de precios, salarios y pensiones.

 

En Europa, España es uno de los países desarrollados donde los salarios reales más caen por la inflación. El retroceso fue del 5,3% en 2022, el noveno más alto entre los 38 miembros de la OCDE, según el informe ‘Taxing Wages’.

 

En Argentina, la inflación del primer semestre es para el olvido, con un mayo que podría acercarse al 10% mensual y con junio se renuevan fuertes aumentos de precios regulados.

Vox resurgió de las cenizas y se posiciona como un actor central de la política de España

El recuento de las elecciones municipales en España confirman como ganador al Partido Popular (PP) con un 31,50% de los votos y 22.917 concejales, aventajando en 700.000 votos y más de 2.000 ediles al PSOE, que se queda en 28,21% y 20.354 actas.

 

El PP arrebata al PSOE la gran parte de su poder territorial. Las elecciones municipales y autonómicas otorgan a los populares victorias estratégicas en plazas claves como Valencia y Sevilla.

 

De acuerdo a Público, pese a prometer la derogación de las autonomías y apostar por un estado ultracentralista, la formación de extrema derecha que dirige Santiago Abascal ha conseguido ampliar el listado de parlamentos en los que cuenta con representantes: tras las elecciones de este domingo, habrá representantes de extrema derecha en otras cinco cámaras autonómicas.

 

Los datos arrojados por las urnas indican que Vox ha logrado representación, por primera vez, en los parlamentos de Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura, La Rioja y Navarra. Asimismo, ha logrado mantenerse en Aragón, Asturias, Cantabria, Baleares, Madrid y Murcia.

 

El PSOE perdió 15 de las 22 capitales de provincia en las que gobierna, entre ellas feudos socialistas como Sevilla, Valladolid, Castellón y Palma no consiguen sumar en Valencia, donde forman parte del gobierno municipal de Compromís. Tampoco logran ser primera fuerza en Barcelona, donde se ha impuesto la lista de Xavier Trias.