Política
Jornada de sensibilización sobre el acoso escolar

Jornada de sensibilización sobre el acoso escolar
09/05/2023 |

El 2 de mayo se conmemoró el día Internacional contra el acoso escolar o bullying, en este marco el Ministerio de Educación a través de la coordinación de Educación Artística y la dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DiSEPA), desarrollaron una jornada de sensibilización sobre el acoso escolar en el predio de las calles Padre Borgatti y Bolívar de la ciudad de Corrientes. 

 

 

La jornada, se desarrolló este lunes de 9 a 16 hs, y contó con la participación de alumnos del nivel secundario que elaboraron murales en el marco del día de la lucha contra el bullying, para impulsar procesos de sensibilización y prevención sobre las problemáticas ligadas a las relaciones entre pares en la escuela.  

La actividad fue encabezada por la ministra de Educación, Práxedes López junto con el director de Planeamiento e Investigación Educativa, Julio Simonit, directora de Educación Privada, Alejandra Moncada, director de Nivel Secundario, Sergio Gutiérrez, coordinadora de Educación Artística, Adriana Jelincik, directora de DiSEPA, Julia Sáez, docentes, estudiantes. 

 

Al hacer uso de la palabra la titular de la cartera educativa agradeció a los docentes y artistas por dejar reflejado el tema del acoso escolar en los murales: “Debemos trabajar juntos la tolerancia, empatía y reconocer al otro como es, ese adolescente, niño, tenemos que empezar en la primera infancia. Necesitamos de la sociedad y de las instituciones educativas para promover una solución a esta problemática y decir ALTO, tenemos que ser portadores de la misma voz y empezar a respetarnos entre nosotros”, dijo y agregó: “Para finalizar voy a leer una frase de los alumnos que me impactó, el coraje aparece cuando estamos en minoría y la tolerancia cuando estamos en mayoría”. 

 

Por su parte de directora de la DiSEPA destacó que es importante no minimizar ninguna situación de acoso escolar: “Debemos continuar trabajando con los alumnos del nivel primario, secundario y con docentes, hacer saber que esta situación es una de las tantas con la que nos vamos a encontrar todos los días en los establecimientos educativos. Es necesario generar conciencia sobre este mal que afecta la vida de nuestros niños y jóvenes”. 

La coordinadora de Educación Artística destacó: “Sabemos del trabajo fuerte que se ha realizado en las escuelas y hoy tiene su máxima expresión, esperamos que esta muestra de murales realmente sea representativa para la sociedad en general y sirva de reflexión para lo que estamos tratando de bregar en contra del acoso escolar”. 

 

La alumna Agustina Pared, del colegio Pedro Ferré se dirigió a los presentes y expresó: “Alzo la voz de los estudiantes correntinos para expresar lo que es el bullying, aquel maltrato o acoso en que una persona o un grupo de éstas que transitan la etapa escolar someten a uno o más compañeros. Es triste que se genere desigualdad cuando todos somos seres humanos diferentes, lo que nos hace ser digno de ser respetados, nosotros como estudiantes proponemos que se eduque desde la primera infancia, desde la empatía, respeto, cuidado propio y del otro, educación emocional, autoestima entre otros valores”.