Paquetes Truchos
Crece el escándalo por la estafa de Turismo Felgueres: la agencia fue dada de baja y el Gobierno se suma a las denuncias

Crece el escándalo por la estafa de Turismo Felgueres: la agencia fue dada de baja y el Gobierno se suma a las denuncias
24/04/2023 |

La empresa acusada de vender pasajes falsos fue dada de baja del registro de agencias de viajes y el Ministerio de Turismo inició una demanda penal. Su dueño y CEO, el mexicano Gonzalo Berra, desapareció tras la polémica, sin precisiones sobre su paradero

 

 


Turismo Felgueres se autodefinía como una empresa de viajes dedicada al turismo de lujo en destinos exóticos.

 

 

Turismo Felgueres (Luxury Travel Corp SRL) fue dada de baja del registro de agencias de viajes. El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación le suspendió la licencia a esta empresa acusada de estafar a pasajeros que tenían viajes previstos a Turquía y Egipto, entre otros destinos, y que desapareció tras la polémica, sin precisiones sobre el paradero de su dueño, el mexicano Gonzalo Berra, que llegó a la Argentina en 2015 para crear la firma.

Por su parte, la cartera que dirige Matías Lammens ya inició acciones judiciales. A más de una semana de que el hecho salió a la luz y cobró interés público, y al no recibir respuesta por parte de la compañía, el Gobierno se sumó a las denuncias penales de los usuarios damnificados, con una presentación en la Fiscalía N°56 del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 57.

"La intención no es suspender a operadores, sino que puedan regularizar su situación para funcionar debidamente. Pero se procedió de esta forma, ya que la agencia no respondió a las múltiples comunicaciones efectuadas", explicaron fuentes oficiales.

 A medida que pasan los días, crece el número de clientes que dicen haber sido estafados y los reclamos. El cálculo inicial de 250 perjudicados asciende a, por lo menos, 1000 personas. En las redes sociales, se armaron grupos de estafados que se unieron para protestar. Los dos más importantes ya tienen casi 200 y 500 integrantes.

A la fecha, el Ministerio recibió 431 denuncias. Sólo el primer día, ingresaron más de 200 expedientes mediante el trámite web que puso a disposición la cartera. Ya hay más de 50 trámites iniciados en la Justicia y esperan que en las próximas horas haya más presentaciones.

Los daños provocados por la venta de paquetes falsos por parte de Turismo Felgueres ascenderían a $ 500 millones.

Según calculó la ONG Defendamos Buenos Aires junto al Estudio Miglino y Abogados, bufet que tiene a cargo la representación de cinco pasajeros damnificados por esta compañía, los daños provocados por la agencia de turismo ascenderían a $ 500 millones.

Se estima que cada pasajero abonó aproximadamente $ 2 millones por paquete contratado para viajar a Egipto, Turquía, Dubai, Grecia, Tailandia, Países Bálticos e India, entre otros destinos que la agencia vendía. El análisis se hizo teniendo en cuenta datos brindados por la Justicia Nacional de Instrucción.

Cuando el caso cobró notoriedad luego de Semana Santa, sin reclamos formales todavía, el Ministerio de Turismo inició una investigación de oficio. De acuerdo a lo informado tras ese procedimiento, la compañía estaba registrada, tenía los papeles en regla y había presentado el seguro de caución correspondiente a 2023.

El Ministerio de Turismo de la Nación recibió 431 denuncias contra Turismo Felgueres.

No obstante, una inspección de la Dirección de Agencias, dependiente de esta cartera, constató que estaban cerrados dos locales del barrio porteño de Palermo, ubicados en Darwin 1154 y Fitz Roy 2252. Por ese motivo, se labró un acta en ambos domicilios, ya que la normativa indica que deben permanecer abiertos, al estar habilitados para funcionar. Ahora con las denuncias, la investigación dejará de ser de oficio.

Turismo Felgueres se autodefinía como una empresa de viajes dedicada al turismo de lujo en destinos exóticos. Su sitio web dejó de funcionar hace una semana. Hasta entonces, su descripción decía que formaba parte de Viajes Felgueres México, grupo fundado en 1965, hecho que el holding desmintió.

"Se les informa que Felgueres Travel Group México no tiene relación con Turismo Felgueres en la Argentina, por lo que nos desligamos de cualquier tipo de responsabilidades adquiridas por dicha empresa. Felgueres Travel Group México es una empresa con más de 60 años de experiencia y seriedad brindando a nuestros clientes el mejor servicio y satisfacción en sus viajes", explicó en un comunicado.

Turismo Felgueres decía haber cerrado 2022 con un equipo de más de 70 empleados y oficinas en Buenos Aires.

A inicios de año, Turismo Felgueres anunció que cerró 2022 con un equipo de más de 70 empleados y oficinas en la Ciudad de Buenos Aires, donde se distribuía el equipo de ventas, operaciones, administración, recursos humanos y marketing. Además, decía tener sedes en México y Miami y haber invertido más de u$s 150 millones. 

Pero ya en marzo informó que se había visto obligada a frenar la expansión para reestructurar el negocio. El primer paso de esta reformulación fue avanzar con un proyecto de oficina nueva en Villa Crespo, donde pensaba unificar las tres oficinas en una. 

Hasta que estuvo operativo el sitio web de la agencia, figuraba el siguiente aviso: "Nos estamos mudando. Hasta el 20 de abril encontranos en co-working Fitz Roy 2252, Palermo, de lunes a viernes de 10 a 19 horas, solo con cita previa. Luego estaremos todos juntos en nuestra nueva 'Casa Felgueres'".