El Mundo
Los mejores y más desconocidos pueblos de Europa 

Los mejores y más desconocidos pueblos de Europa 
03/04/2023 |

Más allá de las grandes capitales, esta es la selección de pequeñas villas turísticas europeas según la organización mundial del turismo de Naciones Unidas.

 

 

En el Viejo Continente hay rincones poco conocidos escondidos entre los Alpes, a los pies de magníficos parques nacionales o en remotas islas que son destacados por su belleza natural y su desarrollo sustentable ligados a una fuerte identidad local.

Son rincones que valen ser visitados no sólo por su riqueza geográfica: muchos conservan castillos, monasterios o vestigios de murallas medievales, pero todos se destacan aún más porque preservan su cultura, sus tradiciones y proteger su biodiversidad.

Rupit (España)


Rupit está rodeado por el arroyo Rupit, frondosos bosques, cuevas, tumbas prehistóricas, cascadas y kilómetros de acantilados,
Ads by

En el noreste de la Península Ibérica, Rupit es una de las joyas de Cataluña. El pueblo, de origen medieval, conserva construcciones barrocas del siglo XVII. Situado en pleno Espacio de Interés Natural del Collsacabra, el pueblo está rodeada por el arroyo Rupit, frondosos bosques, cuevas, tumbas prehistóricas, cascadas y kilómetros de acantilados, donde se respira el silencio y la calma de la naturaleza.

El patrimonio cultural y natural de Rupit tiene una singularidad única que le valió el título de “Charming Village” o Pueblo con encanto. Forma parte de los Paisajes de Barcelona y Pueblos con Encanto Europeos.

Alquézar (España)

[Alquézar, en España, se funde con el paisaje en el corazón del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.]
Alquézar, en España, se funde con el paisaje en el corazón del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.Javier Navarro

Este pueblo es parte de la provincia de Huesca en la comunidad autónoma de Aragón. Es sitio histórico-artístico desde 1980. Además de contar con numerosos bienes de interés cultural, destaca por estar en el epicentro de emplazamientos de arte rupestre reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El pueblo se funde con el paisaje en el corazón del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

La escalada en roca, el barranquismo y el senderismo son actividades populares aquí. La ruta de las Pasarelas de Alquézar ofrece a los senderistas la oportunidad de admirar el último tramo del cañón del río Vero a través de unas espectaculares pasarelas construidas sobre el barranco

Guadalupe (España)


En el Real Monasterio de Guadalupe se guardan más de 200 incunables o libros impresos antes del siglo XVI.

Guadalupe está situada en la comunidad de Extremadura, lejos de las grandes ciudades y el acceso es solo a través de caminos montañosos.

Su principal atractivo arquitectónico es el Real Monasterio de Guadalupe donde se guardan más de 200 incunables o libros impresos antes del siglo XVI por caso de las Huellas bautismales de los primeros indígenas americanos. Estos fueron traídos a Guadalupe desde América por Cristóbal Colón.

 

El pueblo también es reconocido por sus otros espacios culturales como el Geoparque Villuercas Ibores Jara o Los Caminos de Romería.

En 2017, Guadalupe recibió el título de “Pueblo Navideño más Bonito de España”.

Sauris-Zahre (Italia)

 

Sauris o Zahre, como se llamaba en el antiguo dialecto alemán, es un pueblo inmerso en la naturaleza de los Alpes cárnicos. Situado en un verde valle dominado por las espléndidas cumbres de los Dolomitas, es el más alto de la región de Friuli Venezia Giulia. El típico paisaje alpino se caracteriza por bosques extremadamente espesos, prados salpicados de cabañas de pastores y circundado de un lago verde, que cambia de color según las estaciones.

La zona ha estado semi aislada durante siglos, lo que hace posible que las tradiciones, las costumbres, el lenguaje y la arquitectura se mantengan casi inalterables en el tiempo. En Sauris, además del italiano y el idioma que se habla en la zona de Friuli, todavía se habla un idioma fascinante y antiguo. Este es un dialecto alemán, perteneciente al grupo lingüístico del sur de Baviera.

[Sauris-Zahre, Italia. El típico paisaje alpino se caracteriza por bosques extremadamente espesos, prados salpicados de cabañas de pastores y circundado de un lago verde, que cambia de color según las estaciones.]
Sauris-Zahre, Italia. El típico paisaje alpino se caracteriza por bosques extremadamente espesos, prados salpicados de cabañas de pastores y circundado de un lago verde, que cambia de color según las estaciones.

Sauris es visible por su tipo de arquitectura. Los edificios se caracterizan por ser de madera y piedra. Las casas y las edificaciones rústicas tienen una planta baja en piedra, un sótano y pisos elevados en madera, construidos con la antigua técnica blockbau, donde troncos enteros de árboles crean una estructura sólida gracias a sus esquinas entrelazadas.

Isla de Giglio (Italia)

 

El pueblo se encuentra en dos pequeñas islas, Giglio y Giannutri, en el mar Tirreno. Fundado en un entorno natural único, Isola del Giglio cuenta con importantes recursos culturales, que se remontan al Neolítico.

Los famosos vestigios romanos, como la zona de Castellari, son especialmente atractivos para los turistas. La limpieza y preservación del medio ambiente es una prioridad para Isola del Giglio. El pueblo ha puesto en marcha una amplia campaña de limpieza del medio natural terrestre y marino, incluidas las costas. Cada año, desde primavera hasta otoño, se llevan a cabo una treintena de iniciativas para el seguimiento, registro y recogida de residuos marinos en las costas.

Castelo Novo (Portugal)

 

La mención más antigua de Castelo Novo, data de alrededor de 1202 d.C. Para proteger su reino contra cualquier amenaza potencial, el rey Dinis reconstruyó el castillo del pueblo adoptando las típicas características góticas y encargó varios edificios de estilo medieval. El pueblo integra uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la región: las termas romanas de Quinta do Ervedal y un notable asentamiento fortificado de la Edad del Bronce.

El elemento vital de este paisaje es el agua, presente como recurso hídrico; pero también antropizada en fuentes y circuitos rocosos. Debido a su valor patrimonial, histórico y arqueológico, el pueblo forma parte de la “Red de Aldeias Históricas de Portugal”. El pueblo ha puesto en marcha un proyecto de “Movilidad urbana inclusiva y sostenible”. Es la primera ubicación en Portugal continental con movilidad 100% sostenible. Hay 5 vehículos eléctricos, que están disponibles para uso gratuito además de servir como servicio de traslado a las estaciones de tren.

Rasinari (Rumania)

[Rasinari, Rumania, está en una zona de montaña compuesta por 18 pueblos de 40.000 habitantes, que comparten las mismas tradiciones, arquitectura e historia.]
Rasinari, Rumania, está en una zona de montaña compuesta por 18 pueblos de 40.000 habitantes, que comparten las mismas tradiciones, arquitectura e historia.

Situada al suroeste de la ciudad de Sibiu, en el sur de Transilvania, al pie de dos montañas Rasinari, es parte de Marginimea Sibiului, una región etnográfica única de Rumania. Es una zona de montaña, compuesta por 18 pueblos de 40.000 habitantes, que comparten las mismas tradiciones, arquitectura e historia.

Tiene una rica historia en la cría de ovejas y produce una gran variedad de productos locales: el queso es un producto estrella, que se celebra a través de la Ruta del queso del condado. Hay diversos festivales para celebrar sus delicias: el Día del Cheesecake o pastel de queso rumano y el Festival del queso y el brandy.

Otros aspectos culturales destacados del pueblo incluyen su Grupo de Danza Folclórica Tradicional, el Museo Etnográfico del Pueblo, el Museo Religioso, la Iglesia de St. Paraschiva y la casa de la familia del poeta Octavian Goga.

Murten (Suiza)

 

Murten es una ciudad de más de seis mil años de antigüedad, conocida por sus murallas perfectamente conservadas y accesibles. Paseando por el casco antiguo, uno puede admirar sus arcadas, pero también atrae la atención las hermosas fuentes que adornan las calles. El municipio siempre ha tenido mucho cuidado en preservar y mantener las fuentes en su territorio.

El museo local es uno de los más antiguos del cantón de Friburgo. Se encuentra ubicado en un antiguo molino de agua, situado bajo las murallas de la ciudad.

La exposición permanente ilustra 6.000 años de la historia a través de una amplia variedad de épocas, incluida la Nueva Edad de Piedra, la Edad del Bronce, la Edad Romana y la Edad Media

Andermatt (Suiza)

Situado en la región vacacional de Andermatt se encuentra en el corazón de los Alpes suizos y está rodeada de monumentos naturales. Andermatt ha sido bendecida con una gran variedad de flora y fauna alpina, lagos de montaña, arroyos, manantiales y áreas montañosas inalteradas.

Hay innumerables posibilidades de turismo con los ocho pasos alpinos que lo rodean. Esta diversa región es un lugar ideal en invierno y verano para los amantes de la naturaleza, el deporte y la cultura en un entorno montañoso.

Zell am See (Austria)

[Zell am See, en Austria, es el portal de ingreso al Parque Nacional Hohe Tauern uno de los paisajes de alta montaña más espectaculares del planeta.]
Zell am See, en Austria, es el portal de ingreso al Parque Nacional Hohe Tauern uno de los paisajes de alta montaña más espectaculares del planeta.Nikolaus Faistauer

Zell am See es una localidad de los Alpes ubicada en el condado de Salzburgo. La villa es portal de ingreso al Parque Nacional Hohe Tauern uno de los paisajes de alta montaña más espectaculares del planeta.

Circundada por montañas, la ciudad es famosa por el esquí en invierno y las caminatas y paseos en bicicleta durante el verano. Un enorme lago ofrece una variedad de actividades como natación, paseos en bote, surf de remo y pesca.

El pueblo está enfocando en la reducción de desechos, incremento de paneles solares y producción de alimentos. El primer autobús de esquí de operación totalmente eléctrica se introdujo en 2021 y solo funciona con electricidad sostenible.

 

Situada en la región de Pongau, este pueblo se desarrolla en la ladera de la montaña Öbristkopf, una de las cumbres más atractivas de Salzburgo.

El patrimonio cultural es muy valorado entre los residentes y se transmite de generación en generación. La comunidad ha iniciado una asociación cultural para promover y preservar la vida en Wagrain de diversas maneras. Actualmente el pueblo se centra en temas de sostenibilidad, y tiene una fuerte estrategia de movilidad con bicicletas eléctricas.

Bohinj (Eslovenia)

[Bohinj se encuentra dentro del Parque Nacional Triglav, el único parque nacional de Eslovenia.]
Bohinj se encuentra dentro del Parque Nacional Triglav, el único parque nacional de Eslovenia.

Bohinj se encuentran dentro del Parque Nacional Triglav, el único parque nacional de Eslovenia. La mayor parte del municipio está cubierto por áreas protegidas de patrimonio cultural, y de jardines y los sitios arqueológicos.

Entre los lagos Bohinj, Triglav hay zona de cascadas, ríos de glaciares, montañas y prados con tiendas de campaña.

Los elementos del patrimonio intangible en Bohinj se refieren al hombre de Bohinj, el hombre que vivió, creó y se desarrolló en medio de los Alpes. De Bohinj partieron los primeros escaladores de las montañas de Triglav, donde se fundó la primera asociación de alpinistas y en cuyo paisaje varios artistas buscaron y encontraron inspiración creativa: poetas (France Prešeren con El bautismo en Savica), escritores (Valentin Vodnik), pintores, compositores, fotógrafos y cineastas.