Política
Avanza el Parlamento Norte Grande

23/09/2022 |

Se realizó en Catamarca este jueves 22 y viernes 23 de septiembre el 48° Plenario del Parlamento del Norte Grande con la presencia de senadores y diputados de diez provincias del NOA y NEA, quienes plasmaron los diversos reclamos de las provincias ante la Nación.

 

 

En representación de la provincia de Corrientes estuvieron presentes el Vicepresidente Primero de la Cámara de Senadores, Henry Fick los senadores Noel Breard, Verónica Espíndola, Enrique Vaz Torres, Martín Barrionuevo y el Presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani junto a los diputados Norberto Ast, Hugo Vallejos y la Dra Angelina Bobadilla directora de Epidemiología de la Provincia.

 

El senador Henry Fick expresó: ”Esta es la segunda vez que participamos y estamos muy contentos con respecto a los proyectos presentados por Corrientes, que se trabajaron en las comisiones y fueron aprobados por unanimidad”. “Hay  dos proyectos en particular que queremos destacar. Por un lado, la Ley de Humedales poniendo la mirada sobre esta norma que se va a  tratar a nivel nacional. Por otra parte la hidrovía  Paraná - Paraguay, que significa para las provincias la salida de los productos por vías  navegables y estamos contentos con su aprobación”.

 

Con relación a la Hidrovía se presentó un proyecto donde se solicita la anulación  del decreto 949/2020 que llama a licitación pública de obras para peaje en la Hidrovía Paraná-Paraguay. Tambien se solicita la creación de una sociedad anónima estatal con participación de provincias ribereñas, para explotación de las mismas y la realización de estudios ambientales.

 

El senador Noel Breard puntualizó en este tema: “Tenemos un río Paraná que es una autopista naval que nos permite sacar el 80 por ciento de la producción granífera del país” e hizo un repaso histórico de dicha concesión. “Esta es una responsabilidad de todos los partidos. Tanto el desmantelamiento que hubo en los 90 como la legislación laboral" que benefició a Paraguay que hoy tiene la tercera flota naval del mundo. "Es decir la Argentina presta competitividad a los paraguayos”, enfatizó.

 

Otro de los proyectos presentados tiene relación con el pedido de obras de infraestructura de aproximación y distribución para Corrientes y Misiones (gasoducto del Norte), que también fue aprobado.

 

En lo que refiere a humedales se planteó la preocupación por los proyectos de presupuestos mínimos ambientales en materia de Humedales que se está tratando en el Congreso, porque tiene implicaciones negativas para el sistema productivo de provincias del Norte, sobre todo Corrientes. "Ley de humedales sí, pero adecuada a la realidad de cada provincia, y sobre todo del norte del país", subrayó el senador Breard.

 

Compromiso del Jefe de Gabinete

 

El jefe de Gabinete,  Juan Manzur, invitado por las autoridades del Parlamento, se refirió al presupuesto nacional, en el cual se solicitó la inclusión de obras de infraestructura como las necesarias para el Corredor Bioceánico por el Paso de San Francisco, indicando que dicho presupuesto ya ingresó en el parlamento nacional: “Ahora está en manos de los senadores y diputados de la Nación. Son obras de infraestructura muy importantes y hay que tener en cuenta que éstas exceden a los períodos democráticos de gobierno, entonces, para esto tenemos que generar los consensos necesarios, decir que éstas son las obras que el norte argentino necesita y hay que llevarlas adelante independientemente de lo que sean las cuestiones de elecciones que tengamos en los periodos que marca nuestra democracia, y éstos son los ámbitos dónde hay que plantear esto. Por eso yo celebro que se emitan resoluciones como las de hoy, en donde la totalidad de los dirigentes del norte argentino se muestran de acuerdo y con una visión clara de dónde queremos ir. Debemos parar con la política de enlatados que bajan desde Buenos Aires y plantear las necesidades y las prioridades desde aquí, desde el interior”.

 

Otros proyectos aprobados

 

Algunas de las iniciativas aprobadas por el Parlamento del Norte Grande, en este 48° plenario, se encontraron:

 

Generar Convenios de Reciprocidad, Colaboración y Asistencia Técnica con las delegaciones del Ente Nacional de Comunicaciones, con el fin de promover la inclusión digital.

 

El proyecto para que las Legislaturas Provinciales del Norte Grande traten el marco regulatorio de la Producción de Bioinsumos.

 

La solicitud al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, implemente un “Plan de Alerta, Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales en el Norte Argentino”.

 

El pedido para impulsar leyes que fomenten el uso de energías renovables y que garanticen la efectiva implementación de “Presupuestos con Perspectiva Ambiental".