Política
Covid-19: con 15 muertes en 4 días, el Comité de Crisis analiza estrategias

Covid-19: con 15 muertes en 4 días, el Comité de Crisis analiza estrategias
17/08/2022 |

En los últimos cuatro días, quince personas murieron en el Hospital de Campaña a causa del Covid-19. Mismo tiempo en el que se reportaron 110 casos nuevos en la provincia. 

Hace semanas, las autoridades sanitarias vienen haciendo mención de los estragos que provocan las subvariantes de Ómicron, pero estas advertencias no mejoran los porcentajes de vacunación contra la enfermedad. Ante esto, el Comité de Crisis comenzó a analizar la posibilidad de aplicar nuevas estrategias sanitarias.

Ayer, el ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo se reunió con los integrantes del Comité, con quienes analizó el estado actual de la pandemia. En la oportunidad, se proyectó información y estadísticas en cuanto a vacunación, cantidad de casos e internaciones, entre otros aspectos.
«Nos hemos reunido con el Comité de Crisis. Se están evaluando los números, las estadísticas y vamos a exponer todo esto al señor gobernador Gustavo Valdés y vamos a adoptar una política de comunicación hacia la población», dijo Cardozo.
También reiteró su pedido a la población de concurrir a las vacunatorios y completar los esquemas. «Los que ya están en condiciones de recibir su cuarta dosis deben hacerlo, es muy importante, al igual que mantener las medidas de prevención, principalmente por parte de la población vulnerable y seguir usando el barbijo en los espacios cerrados», concluyó.
«Estamos analizando estrategias, viendo el tema de la vacunación, los casos, las internaciones y proyectando estrategias», agregó. La reunión se extendió por más de 2 horas.

 

El informe epidemiológico de ayer, reportó la detección de otros 24 casos positivos distribuidos en nueve localidades provinciales. También menciona que había 96 pacientes internados, de los que, 91 estaban en el Campaña y el resto eran niños que se encontraban en el pediátrico. Finalmente, precisaron que, lamentablemente, hubo una persona fallecida a causa del virus. Era un hombre de 83 años, oriundo de la Capital.
En cuanto a los nuevos casos, actualizaron la cifra activos en 163 y los acumulados en 196.006, con 193.935 recuperados.
Desde el Campaña, precisaron que de las 91 personas internadas, todas tienen positivo para la enfermedad y de ellas, 67 estaban en la Sala de Clínica General. Los 24 restantes se encontraban en la Unidad de Terapia Intensiva, donde había catorce pacientes con respiración mecánica asistida. Todos estos últimos tenían pronóstico reservado y elevaron el nivel de ocupación de respiradores al 4,66 por ciento.
En consultorios externos volvió a aumentar el número de consultas atendidas en una jornada. «Se realizaron 97 atenciones, acumulándose 44.878», precisaron en el informe.
Finalmente, en lo que respecta al pediátrico, desde la institución detallaron que, hasta ayer, tenían cinco pequeños internados en el sector Covid, con diagnóstico positivo para la enfermedad. «Todos clínicamente estables», completaron.

El pase sanitario, una medida que quedó prácticamente en el olvido

A principios de enero de este año, cuando el brote de la enfermedad arrojaba promedios 900 casos y decenas de muertes cada día en la provincia, se anunció la implementación del Pase Sanitario en varios municipios, incluida la Capital. Se trata de una herramienta que impulsaba la vacunación contra la enfermedad, ya que impedía el ingreso de los no vacunados a lugares como comercios, bares y lugares de esparcimiento.
«Todos los comercios deberán solicitar el Pase Sanitario y desde el Municipio haremos lo propio en las playas y balnearios (Arazaty I y II, Islas Malvinas I y II y Molina Punta), como también en la realización de eventos», manifestó en ese entonces, el viceintendente, Emilio Lanari, al hacer el anuncio. Pese a que hubo un amplio porcentaje de voces en contra, el documento garantizó que muchas personas que dilataban la colocación de las primeras dosis, fueran a los vacunatorios.
Sin embargo, con el paso del tiempo y la lenta salida de lo que fue la cuarta ola del Covid-19, el relajamiento general hizo que el documento deje de ser exigido. Al día de hoy, contar o no con las vacunas o los esquemas completos, ya no es un requisito de ingreso en ningún lugar. De hecho, hay cada vez más espacios en los que ni siquiera se pide el uso de barbijos.
Las consecuencias del desuso de estas medidas de prevención, ahora, con el rebrote de contagios, vuelven a saltar a la vista de todos.

.