Sociedad
Eclipse solar: a qué hora empieza el fenómeno y desde dónde se verá mejor

Eclipse solar: a qué hora empieza el fenómeno y desde dónde se verá mejor
30/04/2022 |

El fenómeno astronómico de hoy será el resultado de la interposición de la Luna entre la Tierra y el Sol

 


 

Hoy se manifestará en el territorio argentino un eclipse solar que tendrá un oscurecimiento parcial. El fenómeno será el resultado de la interposición de la Luna entre la Tierra y el Sol.

El eclipse será breve y tendrá lugar al atardecer, a las 17.42. Podrá ser apreciado en la provincia de Buenos Aires, y especialmente en la zona de la Cordillera.

“Eclipses solares en la Argentina hubo, recientemente, entre 2019 y 2021. Pero este es un caso interesante porque podremos ver un eclipse de sol parcial en el atardecer del 30 de abril y un eclipse de luna en el mes siguiente, que se verá en toda América”, dice a LA NACION Beatriz García, astrónoma e investigadora del Conicet.

En 2019, 2020 y 2021 se dio la rareza de que se pudieron ver tres eclipses solares totales en la Argentina. Uno en San Juan, San Luis y Buenos Aires; otro en Río Negro y Neuquén, y el último en la Antártida.

En esta oportunidad el eclipse solar será parcial porque solo una pequeña parte del Sol estará tapada por la Luna. No habrá un oscurecimiento del día, porque para que la Tierra quede en penumbras la Luna debería interponerse completamente. “El punto máximo se manifestará a las 17 horas y 42 minutos. Donde se verá mejor será en toda la región del Pacífico, pasando por la Isla de Pascua. De forma total podrá verse recién a partir del Círculo Antártico”, agrega García.

“Hay dos eclipses solares por año, pero, después del 30 de abril, el próximo que se podrá ver en el país será recién el 2 de octubre de 2024 y va a ser un eclipse anular. Este tipo de eclipses se dan cuando queda el borde del Sol sin cubrir. La Luna, debido a su órbita elíptica, queda más lejos de la tierra y no llega a cubrir completamente la superficie del Sol. Como resultado de ese movimiento se ve la forma de un anillo. Ese eclipse solar va a cruzar la Argentina y se verá en la provincia de Santa Cruz”, dice García.

Duración y dónde observarlo en Buenos Aires

El máximo de apreciación del fenómeno solar es de siete minutos, porque el proceso de ocultamiento dura muy poco, a diferencia de los eclipses lunares que son más extendidos.

Según explica Leonardo Pellizza, astrofísico del Instituto de Astronomía y Física del Espacio, siempre que hay un eclipse lunar, 15 días antes o después se manifiesta uno solar. “El eclipse es un fenómeno geométrico. Da la casualidad que la distancia y el tamaño de la Luna y el Sol son tales que los dos se ven en el cielo con casi el mismo tamaño angular, eso hace que las duraciones sean razonablemente grandes para poder ser vistas”, aclara Pellizza.

 

Luego agrega: “Ver eclipses solares es poco frecuente, sobre todo los totales, porque ocurren en una franja de 100 kilómetros de ancho y miles de largo. Después, la parte parcial se ve por miles de kilómetros y es algo que no es fácil de ver porque a medida que te alejás de la franja de totalidad se ve menos de lo eclipsado”.

El experto advierte que quien quiera apreciar los eclipses tendrá que buscar un lugar adecuado, porque los astros estarán muy bajos en el horizonte. “El eclipse solar se va a ver muy por el atardecer en la zona cordillerana y un rato. Los que encuentren un lugar apropiado verán la primera fase del eclipse, y después el Sol ya se pone. El eclipse máximo ocurre a las 17:42. Con suerte van a ver hasta la parte del máximo eclipse y nada más”, detalla Pellizza.

Para poder observarlo en la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, el Observatorio de Física Cósmica de San Miguel abrirá sus puertas para apreciar el evento astronómico desde la torre de observación del instituto. El organismo es uno de los cuatro observatorios históricos de la Argentina y transmitirá el fenómeno desde la torre a 35 metros de altura a una pantalla gigante en la superficie. Además se darán charlas y se harán observaciones con telescopios dentro del predio.

El pronóstico indica que en San Miguel estará despejado y el eclipse se podrá apreciar hasta la caída del sol. “El fenómeno se dará casi sobre el horizonte y en el final se confundirá con el ocaso, pero incluso con estas limitaciones naturales, tenemos la excusa para nuestro evento del 30 de Abril, a partir de las 17.00 horas”, señalaron las autoridades del Observatorio.

Cambios de conducta en la fauna

Los efectos del eclipse solar son más pronunciados que los de un eclipse lunar. “La irradiación solar sobre la tierra cae bruscamente y ocurren fenómenos derivados a la falta de energía que llega del Sol. Baja la temperatura, se levanta el viento, se generan cambios en la ionósfera terrestre e inclusive la fauna reacciona a esos cambios. Para los animales cuando ocurre el eclipse es como si hubiera vuelto la noche y, por lo tanto, cambian su conducta en relación a la falta de luz”, explica Pellizza.

Diferentes especialistas contactados por el medio destacaron que es necesario el uso de anteojos especiales para apreciar el fenómeno. Desaconsejan terminantemente el uso de dispositivos como las radiografías, lentes de soldador y otros medios caseros. Se deben utilizar los visores especiales para eclipse que cuentan con filtros que bloquean el 99,9 % de la luz solar. De no usarlos, el daño en la retina es irreversible.

Los expertos explican que el efecto de la quemadura de retina es acumulativo, se pierde la visión en la medida que aumenta el tiempo de exposición al Sol. El riesgo deriva de exponerse a la luz infrarroja y la ultravioleta que, si bien no se pueden percibir a simple vista, generan daños profundos en la visión.