JUEZ Y MARCHA
La Corte de 3 sin Carlos Maqueda y ante la marcha del #1F

La Corte de 3 sin Carlos Maqueda y ante la marcha del #1F
24/01/2022 |

El juez de la Corte Suprema, Carlos Maqueda, sigue internado y continúa con estudios. El máximo tribunal queda con 3 miembros y con una marcha en su contra.

 

Nación (CSJN), Juan Carlos Maqueda, evoluciona favorablemente este lunes (24/1) tras sufrir una descompensación el fin de semana y aguarda por nuevos estudios.

Exámenes

Hasta el momento se supo que el juez fue sometido a una tomografía computada de cerebro, exámenes de laboratorio y a un electrocardiograma. Todos estos estudios arrojaron resultados normales.

SEGUIR LEYENDO

 

Ahora el magistrado estaría aguardando por una resonancia de cerebro y la colocación de un holter.

Mientras tanto seguirá en terapia intensiva, donde permanecería por unos días más.

Por el momento, la única explicación a la descompensación que sufrió Maqueda durante un almuerzo el domingo pasado sería un colapso vasovagal.

La Corte

Juan Carlos Maqueda integra la CSJN junto con sus pares Horacio Rosatti (presidente), Carlos Rosenkrantz (vice) y Ricardo Lorenzetti y durante la feria de verano, está a cargo del Alto Tribunal del 15 al 31 de enero.

 

Cabe recordar que la Corte funciona con un total de 4 miembros ya que todavía no se eligió al sucesor de Highton de Nolasco, quien renunció en noviembre de 2021.

 

Tironeos por la cantidad de jueces

 

La descompensación de Carlos Maqueda volvió a poner de relieve el debate por la cantidad de integrantes de la Corte.

 

Cabe recordar que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sostiene que hay que ampliar el número de integrantes del máximo tribunal, que durante el menemismo fue de nueve, luego pasó a siete y actualmente es de cinco, pero en la práctica quedaron 4 miembros varones.

 

El senador nacional Adolfo Rodríguez Saá presentó un proyecto de ley el año pasado donde propuso elevar el número de miembros del máximo Tribunal de cinco a nueve, como en los años ’90.

 

El legislador puntano propone aumentar la cantidad de miembros y "reflejar en su integración las diversidades de género, especialidad y procedencia regional en el marco del ideal de representación de un país federal".

La Corte sin Maqueda y la marcha

La descompensación de Carlos Maqueda ocurre a pocos días de la marcha que se realizará el 1 de febrero (#1F) por parte de sectores del kirchnerismo para repudiar el desempeño de la Corte bajo el lema “Echar a la Corte”.

 

Entre los que comenzaron con la convocatoria para el 1ro de febrero están el juez nacional Juan María Ramos Padilla y el dirigente social, Luis D'Elía. Este último había dicho que "estamos hartos de ser perseguidos y manoseados" y consideró que sería bueno "ampliar la Corte", para de ese modo poder "aumentar el control popular" sobre el máximo tribunal.

 

Desde el Gobierno nacional el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, avaló la manifestación y dijo que "hay mucha gente con hartazgo".

 

Por su parte, Alberto Fernández declaró días atrás: "existe esta percepción ciudadana de que la Corte Suprema y la Justicia no están funcionando".