Política
Lejos del acuerdo, el Gobierno enfrenta el primer vencimiento con el FMI por USD 731 millones

Lejos del acuerdo, el Gobierno enfrenta el primer vencimiento con el FMI por USD 731 millones
24/01/2022 |

La Casa Rosada define cómo siguen las negociaciones con el organismo. La semana pasada, Kristalina Georgieva había incitado a los países con altas deudas que se apuren a reestructurarlas.

 

 

El próximo viernes 28 de enero el Gobierno Nacional deberá afrontar el primer vencimiento del año con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el préstamo tomado en 2018. Luego de una semana en la que los bonos argentinos se desplomaron por la incertidumbre, aún no hay novedades ni avances oficiales sobre la cercanía del acuerdo o acerca de si se efectuará el pago. El 5 de enero, frente a gobernadores y delegados provinciales, el ministro de Economía, Martín Guzmán, había adelantado que la manera de financiar el pago sería a través del propio Fondo. 

Unos 731 millones de dólares es la cifra que Argentina debería abonarle al FMI en el primer vencimiento de este año, en concepto de amortización de capital. Con el Acuerdo de Facilidades Extendidas que negocia Guzmán sin definiciones, tres son los escenarios que se presentan: faltar al pago y caer en la órbita de los arrears o atrasos, pagar la sideral cifra o pautar un acuerdo con el organismo.

El cronograma de pagos que tiene por delante el Gobierno Nacional dejará en claro mayores especificaciones sobre la postura con el FMI. En los últimos días de enero, el país deberá afrontar también otros pagos referidos al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un total de USD 68 millones, y con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por USD 17 millones. Días después, llegando a febrero, el Ejecutivo Nacional tiene que pagarle al Fondo Monetario Internacional USD 366 millones entre capital e intereses, en lo que será el segundo compromiso del 2022.