Sociedad
Verano 2022: ¿Qué pasa si es turista y da positivo de Covid?

Verano 2022: ¿Qué pasa si es turista y da positivo de Covid?
06/01/2022 |

Esta nueva ola de Covid coincidió con el inicio de la temporada de verano 2022, y muchos turistas se preguntan: ¿qué pasa si doy positivo lejos de casa?

 

 

El bus de retorno seguro da la posibilidad a los chicos, con Covid asintomático, que vayan a hacer el aislamiento a su casa y también llevarán al turismo individual.

¿Qué pasa con los turistas que son positivos de COVID, lejos de casa? La pregunta es inmediata en medio del inicio de la temporada de verano 2022, que coincide con la nueva ola de coronavirus que está batiendo récords de contagios diarios en todo el territorio.

Así sucede por ejemplo en Bariloche, uno de los destinos más elegidos por los argentinos que no optaron por el mar para vacacionar, y sobre todo, por los estudiantes, para cuyos viajes el Ministerio de Salud modificó los requisitos sanitarios en la provincia de 'Río Negro', sumando el denominado 'Regreso Seguro' para quienes han dado positivo de Covid-19. Medida que abarca además al turismo individual.

 

Gastón Burlon, secretario de Turismo del municipio hizo un repaso de esas modificaciones y de cómo se debe manejar el turismo general con el tema.

"El turista que da positivo estando en nuestra ciudad debe hacer un aislamiento, algo que no es tan simple porque la hotelería de Bariloche está con un 97 por ciento de ocupación", por lo que cuesta conseguirles un lugar donde permanecer hasta finalizar esa etapa.

 

Gastón Burlon, secretario de Turismo de Bariloche hizo un repaso de cómo se debe manejar el turismo general ante los contagios de Covid.

Si le quedan días restantes fuera de la reserva que tenía, debe mudarse. " Por suerte con la Provincia, rápidamente hemos sacado una modificación en la resolución del Turismo Estudiantil que también aplica para el turismo individual", aclaró.

Burlon detalló en qué consiste esta modificación: "el mayor problema que estábamos teniendo con los estudiantes era que cuesta a un chico asintomático tenerlo siete noches encerrado en una habitación y los padres querían que los mandaran de regreso aunque fueran positivo".

Bus de retorno seguro

Es por eso que se decidió poner un bus especial para que lleve a destino a aquellos estudiantes asintomáticos que sus padres lo soliciten. "En el cual los choferes van totalmente separados, se les da la vianda, bebida y todo para el viaje y obviamente, no pueden bajar mientras estén en tránsito". El adulto responsable debe firmar una Declaración Jurada donde asegure que lo irá a buscar con un transporte propio.

 

"Esto nos permite darle la posibilidad a los chicos que vayan a hacer el aislamiento a su casa y esos micros también llevarán turismo individual en la misma situación". El turismo estudiantil tiene hoteles especiales para Covid, " entonces aquellos particulares que no tengan dónde hacer el aislamiento, podrán alojarse allí".

 

Dada la suba en los casos positivos de Covid se había decidido postergar por seis días la llegada de egresados. Burlon dijo "en realidad no fue a todas las empresas sino a las que tenían chicos aislados en Bariloche, las otras podían seguir haciéndolo", aclaró. La respuesta de las empresas fue muy positiva puesto que reprogramaron sus entradas "esto permitió que los chicos terminaran su aislamiento y regresen a sus lugares de origen".

 

Esta nueva medida del bus de retorno seguro va a permitir no tener que realizar otras postergaciones. "Si hay contagio van saliendo".

[Bariloche tiene un 97% de ocupación hotelera este verano.]

Bariloche tiene un 97% de ocupación hotelera este verano.

Ocupación y PreViaje

Burlon afirmó también que hay un 97% de ocupación hotelera:

 

Esta cifra es mayor a la que teníamos antes de la pandemia y es sin dudas, por el PreViaje, donde hemos sido primer destino

 

No se están dando cancelaciones para lo que resta de enero, "solo aquellos que dieron positivo y no pueden viajar, pero para febrero siguen vigentes las reservas", afirmó.

 

Además, tras el acuerdo para facilitar a las personas el acceso a la vacunación contra el Covid 19 fuera de su lugar de residencia, durante enero y febrero, Bariloche ofrece también vacunación a quiénes arriben a la ciudad.