Política
Aprobaron los test hogareños de coronavirus

Aprobaron los test hogareños de coronavirus
05/01/2022 |

Este miércoles, el Gobierno aprobó el uso de los tests caseros de coronavirus, que se pueden hacer en el domicilio y arrojan un resultado en 15 minutos

 


 

...

Por iProfesional
 

Luego de la autorización de los autotest para detectar eventuales contagios de coronavirus, oficializada esta tarde por la ANMAT, la pregunta ahora es dónde se consiguen y a qué precis se pueden comprar. 

Si bien todavía habrá que esperar unos días para que salgan a la venta en farmacias, ya hay dos laboratorios extranjeros que están en carrera: el estadounidense Abbott y el suizo Roche.

En Europa los test de uso privado se consiguen a valores que van desde los 6 a los 20 euros, es decir, de $720 a $2400 al tipo oficial. Por otra parte, en Estados Unidos estos tests de coronavirus rondan los u$s 20, unos $2200. 

Es necesario tener en cuenta que que estos test rápidos son test de antígenos, lo que implica que miden la presencia del virus en la nariz o la faringe. Quienes quieran comprarlos deberán afrontar el costo del kit, aunque no se descarta que, con el correr de los días, los gobiernos provinciales y municipios hagan compras masivas para su distribución en la población.

Entre las ventajas que ofrecen los autotest se puede mencionar que permiten conocer un resultado positivo en apenas 15 minutos. Además, son de fácil uso, lo que hace más sencilla su utilización en sitios que no están especialmente preparados para un estudio. 

Con la aprobación de estos tests, el Gobierno apunta a descomprimir los centros de testeos, que en los últimos días, a medida que explotaban los casos de coronavirus por la variante Ómicron, se saturaron los puestos de testeos, tanto en las grandes ciudades como en centros vacacionales.

[La aprobación de los autotest apunta a descomprimir los centros de testeo]
La aprobación de los autotest apunta a descomprimir los centros de testeo

ANMAT aprobó la venta en farmacias del autotest de Covid-19

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) acaba de autorizar la venta del autotest de Covid-19 en las farmacias del país.

Los productos aprobados (Panbio COVID-19 Antigen Self-Test, SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal, SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag), WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing) son de orientación diagnóstica y los usuarios deben recoger la muestra por sí mismos en base a las instrucciones de los fabricantes.

A diferencia de los test de uso profesional, donde la toma de muestra es a nivel nasofaríngeo, en el caso de los test de autoevaluación se realiza a nivel nasal o bien por saliva, según lo especifique el fabricante.

Un tema clave es que la toma de muestra se lleve a cabo en forma correcta y que de inmediato se realice la prueba para evitar resultados erróneos.

El resultado de la prueba de orientación diagnóstica debe ser reportado de forma individualizada dentro de las 24 horas de realizado el test, informó el organismo en un comunicado.

"El autotest tendría un rol interesante sobre todo en este contexto epidemiológico con estas nuevas variantes, para ampliar la oferta y trabajar en testeos continuos, un poco lo que está proponiendo la Organización Mundial de la Salud (OMS)", había indicado previamente la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

[Carla Vizzotti habló acerca de la estrategia de usar autotest de coronavirus]
Carla Vizzotti habló acerca de la estrategia de usar autotest de coronavirus

Cómo funciona este autotest

El test de antígenos determina si hay presencia del coronavirus en la zona de la nariz y laringe. No obstante, los modelos que se comercializan no requieren llegar tan al fondo, basta las fosas nasales: es decir, se realiza con bastones más cortos que los habituales para PCR y, según las especificaciones, tienen un alto porcentaje de precisión, cercano al 99%. Está recomendado para personas de entre 14 y 90 años.

El hisopo debe entrar a unos dos centímetros en la nariz, hasta el tope que se haría con los dedos. Luego se debe girar el palillo unos cinco segundos, para recoger la muestra de las paredes del conducto respiratorio. Luego se realiza la misma operación en el otro agujero de la nariz.

El material extraído se pone en un sector con líquido, que viene incluido en el test, y se espera un minuto. Luego se debe verter las gotas del líquido en una tarjeta que marca el resultado y que tiene una demora habitual de entre 15 y 20 minutos, donde indica el resultado por positivo o negativo.

¿Reemplaza a la PCR tradicional?

Es importante tener en cuenta que el test hogareño no reemplaza al que se realiza en los centros habilitados de testeo, dado que ambas pruebas tienen técnicas distintas y diferentes finalidades, si no que sirve para tener un diagnóstico rápido si hay sospecha de un caso positivo.

Este es el nuevo síntoma que provoca la variante Ómicron

La nueva variante del Sars-Cov2 está circulando en más de 100 países. Desde su aparición se han disparado los casos positivos, incluso llegando a récords diarios desde el inicio de la pandemia. En ese sentido, un estudio científico detectó que los pacientes que se contagiaron esta cepa manifestaron un extraño síntoma que es distinto a los que aparecen con Delta u otra variante del Covid.

A causa de ello, las autoridades sanitarias han adoptados diferentes medidas, como volver a las restricciones más estrictas, acelerar la vacunación de la población o incluso acortar el periodo de tiempo en el cual una persona debe recibir una dosis de refuerzo de la inoculación.

Esto principalmente se debe a una característica que posee la nueva variante de coronavirus, que es su rápida propagación. La cual es más contagiosa que sus antecesoras. Por el momento, y si bien ya se tienen algunas certezas de esta nueva cepa, aún los investigadores continúan estudiándola. De este modo, a medida que van pasando los días se van conociendo más detalles sobre Ómicron.

[La variante Ómicron provoca un síntoma peculiar]
La variante Ómicron provoca un síntoma peculiar

Este es el nuevo síntoma de la variante Ómicron

Desde su aparición, los especialistas han destacado que algunos indicios de esta cepa son los mismos o muy similares a los ya conocidos, como tos seca. fiebre, dolor de cabeza, etc. Sin embargo, tambien han señalado que los pacientes contagiados con la nueva variante del coronarivus presentaron síntomas inusuales, según informó The Mirror.

En este sentido, un extraño síntoma parece afectar a los pacientes que se han infectado con esta nueva variante y los expertos señalan que tenerlo en cuenta puede ayudar a determinar la presencia del virus, sobre todo en pacientes asintomáticos.

Los nuevos datos del estudio de síntomas ZOE Covid descubrieron los signos más comunes de la cepa Ómicron y la pérdida de apetito aparece como un síntoma particular. Los científicos analizaron los datos de los síntomas de los casos positivos registrados en la investigación y los compararon con la información de principios de octubre, cuando la cepa Delta era dominante, reporta el medio británico.

[Los síntomas de Covid-19]
La nueva variante de coronavirus comparte ciertos síntomas con las anteriores

El grupo de pacientes que contribuyeron al estudio informaron que la pérdida de apetito era uno de los síntomas que experimentaron. A su vez, informaron que tuvieron una especie de "niebla mental" o confusión mental al tener el virus.

Por su parte, en el mismo estudio científico también se determinó que los síntomas más frecuentes de Ómicron no son muy diferentes a los de Delta. Estos son: nariz que gotea o congestionada, dolor de garganta, dolor de cabeza, fatiga (leve o severa), estornudos. Además, de otros síntomas comunes de Ómicron que incluyen la tos seca, los dolores corporales y los sudores nocturnos.

Por último, se está llevando adelante un estudio por parte de científicos de todo el mundo para lograr intentar conformar una idea más clara y que aporte mayor certeza de cómo funciona la variante Ómicron y un perfil completo de cómo puede aparecer.