Política
Ante la llegada de Ómicron, recomiendan completar esquemas de vacunación

Ante la llegada de Ómicron, recomiendan completar esquemas de vacunación
05/01/2022 |

La aparición de la nueva cepa Ómicron hace necesaria una mayor protección que una sola dosis no puede otorgar. La directora de Epidemiología recalcó que solamente la vacunación permite transitar la infección del Covid de forma leve. Informó que se espera que los resultados de laboratorio certifiquen que Ómicron es la que está circulando en Corrientes.

 

Angelina Bobadilla, Directora de Epidemiología de la Provincia comentó que se esperan los resultados de análisis para determinar si la variante Ómicron del Coronavirus está circulando en Corrientes.

La funcionaria dijo que “se esperan los resultados del laboratorio del análisis de las muestras para saber si son de la variante Ómicron”, pero aseguró por su parte que “por nuestra experiencia, esta cepa tiene una característica totalmente distinta. Se ve cómo va aumentando el número de contagios cuando ingresa a una ciudad con alta densidad poblacional”.

“Es una variante más contagiosa que las otras. Estamos esperando la certificación del laboratorio, pero epidemiológicamente tiene características de Ómicron. Falta determinar si todo es Ómicron o si quedan otras variantes como la Delta. No se está viendo un aumento de las muertes, pero depende exclusivamente de la vacunación”, expresó.

ESQUEMA COMPLETO

La funcionaria recalcó que es necesario completar los esquemas de vacunación porque una sola dosis, en el actual contexto, es insuficiente. “La vacunación ha cambiado la historia del virus, pero en este caso en particular es aún más importante la dosis completa, no sirve tener una sola dosis porque es insuficiente la protección. Tienen que ser las dos dosis y si son tres, aún mejor”, dijo Angelina Bobadilla.

”La vacunación cambió la historia del virus y a su vez cambió los períodos de aislamiento. Con las vacunas, es menor el tiempo y la duración total del virus en la persona. Asimismo, es menor la capacidad de contagiar a otros”, resaltó Bobadilla.

PASE SANITARIO

“En cuanto al pase sanitario, si una persona va a algún lugar cerrado tiene que llevar el carnet de vacunación en el celular, por medio de la aplicación o en la mochila o en el bolsillo (el carnet de vacunación). No hay que olvidarse del carnet y del barbijo que es fundamental. Solamente hay que sacárselo al momento de consumir algún alimento”, destacó Bobadilla.