VARIANTE DELTA EN EL NEA
El 90% de los casos en Saladas están vacunados

El 90% de los casos en Saladas están vacunados
23/11/2021 |

Durante el fin de semana largo, desde la localidad se concretaron cuatro traslados al Hospital de Campaña. Mientras que en Goya detectaron 26 positivos nuevos ayer. La falta de cuidados y las aglomeraciones son señaladas como principales responsables.

 

 

 

 

Nuevos brotes de coronavirus llaman a encender las alarmas de los centros de salud cabeceras del interior. Goya y Saladas siguen reportando más de una decena de diagnósticos por día y desde el Hospital de Campaña "Escuela Hogar" confirman que la mayoría de ingresos provienen de municipios por fuera de Capital.

Especialistas manifestaron su preocupación por la evidente relajación de la población y el escaso cumplimiento de las medidas sanitarias. Además, advirtieron que las personas inmunizadas todavía pueden contraer la forma grave de la enfermedad.

El director del hospital "María Auxiliadora", Eduardo Pujol, habló en exclusiva con época y declaró que la situación epidemiológica de la localidad "no está bien como en todo el interior". Ayer a la tarde, el centro de salud notificó 16 casos nuevos y los activos alcanzaron un total de 85. A su vez, durante el fin de semana se concretaron tres traslados y ayer uno más, totalizando hasta la fecha seis saladeños en el Hospital de Campaña.

El brote se vive con más intensidad desde el 15 de noviembre y los nuevos detectados parten tanto en el grupo de personas aisladas como en otras partes de la ciudad. "Todo comenzó con un brote en Santa Rosa (localidad distante a 60 kilómetros de Saladas) que no fue controlado. Y debido al constante intercambio de personas entre municipios y la ausencia de limitaciones en los caminos, ahora tenemos esta situación", narró Pujol.

Otro de los focos originarios, según el encargado del nosocomio local, fue el de una persona que vive en Buenos Aires y llegó hasta sus familiares y amigos de la ciudad.

"El principal problema es que la gente no cumple con los protocolos en reuniones sociales y dejó de usar barbijo. Otro dato importante es que las personas vacunadas también se contagian. El 90% de los positivos de COVID de Saladas están vacunados. Es algo que pasa en todo el mundo, no sólo en Corrientes", agregó quien se hizo cargo de la institución desde febrero de 2020.

La Comuna acumula cerca de 28 mil personas vacunadas y el 40% ya completó el esquema de dos dosis. "Gran parte de los vacunados cursa de una forma leve la enfermedad, pero todavía no sabemos quién va ser leve o quien se puede morir. Los inmunizados también pueden manifestar la patología de forma grave y también pueden llegar a morir", sostuvo el médico pediatra.

Por último, Pujo dejó un fuerte mensaje con el objetivo de generar conciencia: "Nunca nadie dio por terminada la pandemia. Lo que se dijo es que se debía salir del aislamiento en forma ordenada y progresiva con los cuidados del protocolo. Ningún organismo instó a que se quiten los barbijos y que asistan a aglomeraciones masivas. Hay que tener en cuenta que el costo va por cada uno de nosotros y nuestras familias".

Los internados son del interior

Fuentes del Hospital de Campaña confirmaron a época que la mayoría de los ingresos e internaciones corresponden a pacientes del interior de la provincia, mientras que de Capital "son escasos".

El Ministerio de Salud Pública detalló que hasta ayer se encontraban internados 27 pacientes. Hay 15 con diagnóstico de COVID-19 en Sala de Clínica General. Todos clínicamente estables. Mientras que en la Unidad de Terapia Intensiva hay 12 pacientes, 8 con asistencia respiratoria mecánica. Todos con pronóstico reservado.