Política
El "voto castigo" del campo a la Cristina

El "voto castigo" del campo a la Cristina
15/11/2021 |

Aunque pudo acortar las diferencias respecto a las PASO, se observó que los mayores márgenes de derrota del oficialismo, fueron en los distritos relacionados con la actividad agrícola y ganadera intensiva.

 

 

Aunque el Gobierno nacional amortiguó el impacto de la dura derrota en las PASO de septiembre, achicando el margen en la votación del día de ayer, las elecciones 2021 dejaron como saldo un amplio rechazo hacia el oficialismo en aquellas zonas y distritos productivos, observado en el mapa nacional como.

Si se toma la franja central del país, donde se extiende el núcleo de la producción agrícola más intensivo, a lo largo y ancho de provincias como Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y La Pampa, se nota un “manto de color amarillo”, que cubre todo ese territorio ligado al campo.

 

Por ejemplo, en Córdoba, Juntos por el Cambio (JXC) obtuvo el 54% de los votos y relegó al Frente de Todos (FdT) al tercer lugar, con solo 10,5%.

 

En Santa Fe, JXC logró la victoria en todos los departamentos, a excepción de tres distritos, entre ellos San Lorenzo y Rosario, donde el FdT ganó por un margen mínimo. La relevancia de estos centros se debe a que allí se encuentran buena parte de las terminales agroexportadoras más importantes del país.

En Buenos Aires, el resultado para toda la provincia fue de casi un empate, donde se dio la lógica de triunfo del FdT en el Conurbano, con el contrapeso de los amplios márgenes de victoria de JXC en el “interior productivo” del distrito. A excepción de Mar Chiquita, la oposición ganó en todos los distritos bonaerenses del interior.

En La Pampa se dio un resultado histórico, donde por primera vez perdió el peronismo. La clave para el triunfo de JXC fue la gran performance en la elección en los departamentos de la mitad este de la provincia. En ese territorio se extiende la zona de producción agrícola y ganadera más intensiva, en un caso similar al de la provincia de Buenos Aires.

Por último, en Corrientes y Entre Ríos, se concretaron las mayores diferencias en el resultado entre JXC y FdT. En ambas jurisdicciones la oposición ganó por 58,9% y 54,2%, respectivamente.