HABILITACIĂ“N GRADUAL
Corrientes tendrá que elaborar un protocolo para abrir los pasos fronterizos

Corrientes tendrá que elaborar un protocolo para abrir los pasos fronterizos
21/09/2021 |

 

La presentación formal debe realizarse a la delegación regional de Migraciones para poner en marcha la flexibilización en los tres puntos de ingreso a Corrientes. 

 

 

Tras el anuncio nacional de apertura gradual de las fronteras, se espera que el Ejecutivo provincial elabore un protocolo propio para la administración de ingresos y egresos de los tres puntos de Corrientes.

“Vamos a esperar que se presenten formalmente los protocolos de la Provincia a Jefatura de Gabinete, y después se podrá empezar a avanzar”, precisó en Radio Dos Ataliva Laprovitta, titular de la Delegación Regional de Migraciones.

Laprovitta confirmó que desde Migraciones se encuentran preparados para la apertura gradual de los pasos terrestres. 

“Existen experiencias en el país porque desde abril los gobernadores pueden presentar protocolos para que se permita el ingreso. El gobernador Gustavo Valdés dijo que va a presentar. Otras provincias están más adelantadas, como Mendoza a través del Cristo Redentor y Misiones, desde el lunes, con el puente Tancredo Neves”, mencionó.

“Todo depende de las previsiones sanitarias de las provincias. Sin especular, lo que hay que analizar son los riesgos de las autoridades sanitarias de cada territorio”, sostuvo.

“Vale recordar que los riesgos son menores, puede darse la apertura gradual y en ese camino estamos. Pero insisto: hay que esperar que se presente el protocolo”, agregó Laprovitta.

Según el cronograma difundido por Nación, está previsto que desde este viernes se elimine la necesidad de aislamiento para argentinos, residentes y extranjeros que ingresen al país por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria.

 

Intercambio en redes

Luego de que el gobernador Gustavo Valdés expusiera en Twitter que le solicitó a la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, la apertura de las fronteras que la provincia tiene con Brasil y Paraguay, la funcionaria nacional le contestó a través de la misma red social. “Estimado Gustavo Valdés, como lo hablamos hoy por teléfono, quedamos a la espera del envío de la nota a JdG (Jefatura de Gabinete) para que la solicitud sea formal y podamos seguir avanzando. Estamos a disposición. Saludos”, escribió Carignano.

Vale recordar que, el martes por la tarde, el mandatario provincial utilizó su cuenta oficial en la red social del pajarito para publicar el siguiente mensaje: “Solicité formalmente a Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones, la habilitación de los tres pasos fronterizos que tenemos en Corrientes: Paso de los Libres - Uruguayana, Santo Tomé - San Borja e Ituzaingó - Ayolas”.

En otro tuit, Valdés agregó:  “Pedimos que las personas puedan ingresar al país mediante estas fronteras con doble vacunación, PCR y test rápido. Sin embargo, cuando se trate de turistas con reservas en la provincia, hemos decidido que el Gobierno de Corrientes se haga cargo de los costos de esto último”.

 (IRB)

El Litoral