Política
Preocupación por el BCRA y los billetes de ahorristas

Preocupación por el BCRA y los billetes de ahorristas
20/09/2021 |

El Gobierno acelerará la emisión monetaria tomando los DEG del FMI y la preocupación por estas horas es qué ocurrirá con los billetes de las reservas del BCRA.

 

 

Preocupan las medidas que tomó la Casa Rosada respecto a los Derechos Especiales de Giro (DEG) que recibió el BCRA para cumplir obligaciones con el FMI.

Es que durante el fin de semana se supo que se usarán los US$4.300 millones en papelitos para transformarlos en pesos y gastarlos en la campaña electoral, pero también para pagar al Fondo a cambio de letra intransferible.

 

 

"El Gobierno va a usar esos $ 422.174 millones para cancelar deuda que tenía con el Central por adelantos transitorios. Ahí la base monetaria se contraerá. Pero seguramente esos pesos vuelvan al Tesoro bajo el mismo concepto, para financiar gasto público", explicó Claudio Caprarulo, director en Analytica, al diario El Cronista Comercial.

"Al final del día, el Gobierno va a haber aumentado la cantidad de pesos en circulación para incrementar el gasto social. El problema es si el aumento del consumo provoca ganancias en sectores que las dolarizan o realizan más importaciones. Ahí la brecha cambiaria puede aumentar", advirtió Caprarulo.

Ahora bien, la polémica por estas horas, más allá del aumento del impuesto inflacionario, tiene que ver con la utilización de dólares en efectivo de las reservas del Banco Central.

Es que los DEG, en realidad, son simplemente papelitos, por lo que la autoridad deberá resignar reservas por pasivos y habrá que ver cómo hará el Gobierno para asistir, por ejemplo, a la producción que necesita los dólares para importar insumos, sumándose a esta situación la utilización de billetes para intervenir el mercado cambiario.

 

El analista de mercados, Salvador di Stéfano, agregó desde su cuenta en Twitter:

 

Por el decreto 622, el gobierno nacional hace que el BCRA emita en un solo acto y sin respaldo de dólares $ 422.174 millones. La relación pasivos monetarios versus reservas vuelve a crecer. Después del pago al FMI el 22/9 el dólar de equilibrio se dispara arriba de $200

 

El economista Ignacio Paolicchi agregó:

 

La medida de hoy (letras intransferibles por pesos) deteriora aún más el balance del BCRA. Los pesos se usan para financiar gasto corriente (estaban llegando a un límite con la emisión) pero después le piden esos dólares al BCRA para no defaultearle al FMI. Menos reservas

 

La utilización de los DEG ya venía generando polémica. Luego de 2 semanas de su llegada, ya se había gastado el 20%.

 

Bruno Panighel, economista, sumó un gráfico y explicó: "Si sacamos el pago de diciembre al FMI, al BCRA le quedará una acumulación de reservas 2021 de unos US$2.000 millones. Si interviene los tipos de cambio como lo viene haciendo, cerrará el año con super-cepo y sin haber acumulado ni un dólar de reservas".