PASO 2021
El fracaso de La Cámpora, "los mariscales de la derrota"

El fracaso de La Cámpora, "los mariscales de la derrota"
13/09/2021 |

La Cámpora tuvo un desempeño decepcionante en las PASO, incluso en distritos donde gobiernan, lo que pone en duda el liderazgo de Máximo Kirchner.

 


Máximo Kirchner, líder de La Cámpora, en el escenario de la derrota del bunker del Frente de Todos.

“A los mariscales de la derrota, les digo: “si ganábamos era mérito de Cristina y si perdíamos era responsabilidad de Alberto”, resumió en su cuenta personal de Twitter Luis D’Elía, y agregó: “Nos llevaron a listas únicas a patadas en el culo. La Cámpora debe terminar su hegemonía sectaria y excluyente hay hambre en los barrios pobres”. También disparó contra Sergio Massa: “El ‘compañero’ Sergio Massa perdió en Tigre. Basta de concesiones ideológicas, políticas y de poder a este tipo que detesta al kirchnerismo. Enterremos cuatro metros bajo tierra los acuerdos tácticos y estratégicos de Máximo Kirchner y Massa”.

Las críticas de D’Elía -que no integra el Frente de Todos- son, sin embargo, las primeras críticas abiertas desde el kirchnerismo al rol de La Cámpora en las PASO del domingo 12/9, aunque hay que ver más allá.

SEGUIR LEYENDO

[Máximo Kirchner en un baño de masas: Imagen oficial de la concentración en Hurlingham.]
HACIA LAS PASO 2021 

Máximo Kirchner pidió "ir puerta por puerta" más que a la TV

[Máximo Kirchner bajó sus planes para elecciones pero no para el futuro. ]
PUERTAS ADENTRO 

La lista de Máximo Kirchner que profundizó otra grieta

La agrupación de Máximo y sus candidatos, perdieron en distritos clave de la provincia de Buenos Aires como Quilmes, donde gobierna Mayra Mendoza o Mercedes, donde gestiona Juan Ignacio Ustarroz (hermano de crianza de Eduardo “Wado” de Pedro) en su segundo mandato.

También perdieron en General Rodríguez y en Luján, donde gobierna el Frente de Todos.

Y en la interna del partido de José C. Paz también perdió la candidata que apoyaban.

En el interior

Tampoco recibió buenas noticias La Cámpora desde el interior del país.

 

En la provincia de La Pampa sufrió una dura y sorpresiva derrota María Luz Alonso, la camporista mano derecha de Cristina Fernández en el Senado, actual secretaria parlamentaria de la Cámara de Senadores y que era la 2da postulante en la lista que encabezaba Daniel Bensusán, para acceder a la banca por la mayoría.

 

Si se confirma el 2do lugar en noviembre, la joven quedaría afuera y peor aún, el Frente de Todos perdería 1 banca en cuerpo presidido por Cristina.

 

Por otro lado, en Corrientes la camporista Ana Almirón también se queda afuera del Senado, aunque era algo ya descontado por el oficialismo debido a que la fuerza local ECO, se imponía por amplio margen en cada encuesta y se descontaba su victoria, relegando al Frente de Todos al segundo lugar, lo que de todos modos le permite ingresar al primer candidato Carlos “Camau” Espínola, un hombre que no está ni con la campora ni con el peronismo, es camaucista. 

 

Otro alfil camporista de Cristina en el Senado, la senadora Anabel Fernández Sagasti, fue derrotada previsiblemente por el oficialismo local pero logrará renovar su banca por la minoría.

 

En la provincia de Río Negro, la agrupación de Máximo Kirchner impulsaba a Ana Marks, que quedó tercera detrás de Juntos somos Río Negro, del senador Alberto Weretilneck y de Juntos por el Cambio.

 

En Entre Ríos La Cámpora llevaba en el tercer lugar de la lista de candidatos a diputados nacionales a Tomás Ledesma. Esa lista terminó segunda, pero a 20 puntos de Juntos por el Cambio.

 

Por último, en Córdoba La Cámpora descontaba la derrota por tratarse del territorio más refractario al kirchnerismo –casi tanto como la Ciudad de Buenos Aires- y su apuesta que es Gabriela Estévez se quedará sin banca en el Senado, al igual que el peronista Carlos Caserio.