El Problema De Las Colectoras
Cierre de listas a legisladores nacionales 

Cierre de listas a legisladores nacionales 
26/07/2021 |

Habrá competencia en las PASO pero las boletas alternativas tienen pocas probabilidades de conmover las opciones electorales de las boletas “oficiales”, tanto en ECO+Vamos Corrientes como en el Frente de Todos.

El equi­li­brio de po­der en las prin­ci­pa­les alian­zas se con­ser­vó con el cie­rre de lis­tas de quie­nes ocu­pa­rán ban­cas en el Con­gre­so de la Na­ción. Las con­duc­cio­nes hi­cie­ron va­ler su pe­so y pe­se a que hay pre­sen­ta­cio­nes de lis­tas com­pe­ti­do­ras en am­bos ban­dos, na­da in­di­ca que no va­yan a ser ra­ti­fi­ca­dos quie­nes van co­mo ban­ca en ca­da sec­tor.

 

Equi­li­brio
En ECO+Va­mos Co­rrien­tes hay equi­li­brio de po­de­res y la re­no­va­ción ge­ne­ra­cio­nal si­gue su mar­cha, el di­pu­ta­do Eduar­do Vis­chi se irá al Se­na­do, pe­ro re­cién en no­viem­bre se sa­brá si Ga­brie­la Va­len­zue­la lo acom­pa­ña­rá con una ban­ca. No es me­nor el da­to de que el exin­ten­den­te de Pa­so de Los Li­bres era uno de los nom­bres pro­ba­bles pa­ra ser can­di­da­to a Go­ber­na­dor en 2017, cuan­do la ba­lan­za se in­cli­nó a fa­vor de Gus­ta­vo Val­dés, quien vol­vió del Con­gre­so pa­ra ocu­par el si­llón de Fe­rré.
La no­ve­dad ocu­rrió en la lis­ta de Di­pu­ta­dos, ya que Ma­nuel Agui­rre re­sul­tó con­sa­gra­do pri­mer can­di­da­to a di­pu­ta­do na­cio­nal, acom­pa­ña­do por la re­fe­ren­te PRO So­fía Bram­bi­lla, que bus­ca per­ma­ne­cer en el Con­gre­so y no al­can­zó el pa­dri­naz­go de la con­duc­ción na­cio­nal de Jun­tos Por el Cam­bio pa­ra con­sa­grar­se ca­be­za lis­ta, así que tam­bién, al igual que Va­len­zue­la, de­be­rá es­pe­rar a los re­sul­ta­dos de las elec­cio­nes ge­ne­ra­les.
Así, ECO+Va­mos Co­rrien­tes se su­ma a la al­qui­mia de sos­te­ner los equi­li­brios in­ter­nos, ya que sus bo­le­tas com­pa­ti­bi­li­zan “la cons­truc­ción de li­de­raz­go” que ela­bo­ra Gus­ta­vo Val­dés con su re­e­lec­ción y la su­ma­to­ria de “la alian­za más gran­de de la his­to­ria de la pro­vin­cia”; con la per­ma­nen­cia de la con­duc­ción del tres ve­ces go­ber­na­dor Ri­car­do Co­lom­bi, que man­tie­ne su in­fluen­cia en el ar­ma­do de las lis­tas.
Con ellos, com­pi­ten en las PA­SO, por un la­do, la di­ri­gen­cia del Par­ti­do Au­to­no­mis­ta, que “en la fir­ma del acuer­do pa­ra ser par­te de la alian­za pu­sie­ron la con­di­ción de que los au­to­ri­cen a lle­var una bo­le­ta de can­di­da­tos a di­pu­ta­dos”, re­ve­ló a épo­ca una fuen­te de la con­duc­ción de la Unión Cí­vi­ca Ra­di­cal, y eso se cum­plió; to­do in­di­ca que la Jun­ta Elec­to­ral de la alian­za no ten­drá ob­je­cio­nes.
Dis­tin­ta es la si­tua­ción de los li­be­ra­les, que pre­sen­tan bo­le­ta com­ple­ta con se­na­do­res y di­pu­ta­dos pa­ra com­pe­tir con la ma­qui­na­ria ofi­cial; for­man par­te de la agru­pa­ción in­ter­na que dis­pu­ta la con­duc­ción del Par­ti­do a Ana Ma­ría Pe­rey­ra, pri­me­ra can­di­da­ta a di­pu­ta­da pro­vin­cial del ofi­cia­lis­mo pa­ra el 29 de agos­to (Ver re­cua­dro).

La ben­di­ción de las en­cues­tas

[“CAMAU” Y ANA ALMIRÓN CON RESPALDO NACIONAL.]

“CAMAU” Y ANA ALMIRÓN CON RESPALDO NACIONAL.

En el Fren­te de To­dos (FDT) “se re­pi­te la fór­mu­la ga­na­do­ra de 2015”, afir­mó la se­na­do­ra Ana Al­mi­rón, quien se tu­vo que con­for­mar con acom­pa­ñar en se­gun­do lu­gar a Car­los Mau­ri­cio “Ca­mau” Es­pí­no­la, que ob­tu­vo el res­pal­do de la con­duc­to­ra Cris­ti­na Kirch­ner, quien no ol­vi­da que el ve­le­ris­ta no fue un se­na­dor obe­dien­te a la es­tra­te­gia de opo­si­ción a ra­ja­ta­blas a las po­lí­ti­cas de Mau­ri­cio Ma­cri cuan­do ejer­ció la Pre­si­den­cia.
Me­dios de Bue­nos Ai­res di­rec­ta­men­te men­cio­na­ron que la vi­ce­pre­si­den­te acep­tó que “Ca­mau” en­ca­be­ce la lis­ta pa­ra evi­tar una de­rro­ta se­gu­ra, o pe­or, que el ve­le­ris­ta de­ci­da ir por fue­ra de las es­truc­tu­ras del Fren­te de To­dos.
El FDT con­fía en dar el ba­ta­ca­zo de ga­nar una elec­ción le­gis­la­ti­va en Co­rrien­tes sin la pre­sen­cia de una bo­le­ta pre­si­den­cial que trac­cio­ne los vo­tos, tal co­mo ocu­rrió en 2015, cuan­do “Ca­mau” y Ana Al­mi­rón pu­die­ron lle­gar jun­tos a la Cá­ma­ra de se­na­do­res.
Al­go si­mi­lar es la apues­ta en di­pu­ta­dos, ya que el FDT vuel­ve a pos­tu­lar a Jor­ge An­to­nio Ro­me­ro, y es­ta vez lo acom­pa­ña Mar­le­ne Gau­na.
Co­mo pue­de ver­se en las bo­le­tas ofi­cia­les del FDT, hay equi­li­brio en­tre los sec­to­res in­ter­nos, al­go pa­re­ci­do a la con­for­ma­ción de la fór­mu­la que com­pi­te por el Go­bier­no de la pro­vin­cia y la es­truc­tu­ra­ción de las lis­tas le­gis­la­ti­vas, con el plus de “ha­ber su­ma­do a Gus­ta­vo Can­te­ros” pa­ra pe­le­ar la In­ten­den­cia ca­pi­ta­li­na, lo­gro que ad­ju­di­can al re­nun­cian­te in­ter­ven­tor del par­ti­do Jus­ti­cia, Juan Za­ba­le­ta, así co­mo la ges­tión pa­ra con­ven­cer a “Ca­mau” de en­ca­be­zar la bo­le­ta de se­na­do­res.
La opo­si­ción tam­bién apor­ta la com­pe­ten­cia en las lis­tas de di­pu­ta­dos na­cio­na­les, con la pre­sen­cia de Eu­ge­nio Ar­ta­za, quien se pre­sen­ta con la idea de “su­mar ide­as y pro­pues­tas pa­ra los co­rren­ti­nos” y so­li­ci­ta adhe­rir a la bo­le­ta “o­fi­cial”.
Dis­tin­ta es la si­tua­ción del di­pu­ta­do del Par­la­men­to del MER­CO­SUR, Ale­jan­dro Kar­len, quien de­ci­dió pre­sen­tar bo­le­ta pro­pia en las PA­SO y as­pi­ra a de­jar en cla­ro la pre­sen­cia de lo que con­si­de­ra “el pe­ro­nis­mo de ba­se”, que no res­pon­de a las cú­pu­las que “na­tu­ra­li­zan la de­rro­ta” en la pro­vin­cia.
Co­rrien­tes vi­ve tiem­pos in­te­re­san­tes, ya que es­te año se com­pi­te por la Go­ber­na­ción y las In­ten­den­cias, es­tas úl­ti­mas en dos tur­nos, 57 el 29 de agos­to y las res­tan­tes con las na­cio­na­les, ade­más con las elec­cio­nes de le­gis­la­do­res de me­dio tiem­po se jue­ga el po­si­cio­na­mien­to na­cio­nal de sus di­ri­gen­tes, tan­to del ofi­cia­lis­mo co­mo de la opo­si­ción.

-

La constancia del
Pacto conservador

Gui­ller­mo Har­vey en­ca­be­za la bo­le­ta del Par­ti­do Au­to­no­mis­ta que par­ti­ci­pa­rá de las PA­SO pa­ra di­pu­ta­dos. Ma­rio Ru­bén Ce­ro­no, pri­me­ro en la lis­ta de se­na­do­res, y Ri­car­do “Cai­to” Le­con­te, en la de di­pu­ta­dos, son los re­pre­sen­tan­tes del Par­ti­do Li­be­ral son la mues­tra de que la es­truc­tu­ra del Pac­to Con­ser­va­dor que do­mi­nó la es­ce­na po­lí­ti­ca co­rren­ti­na du­ran­te el úl­ti­mo cuar­to del si­glo XX per­ma­ne­ce. Los “Co­lo­ra­dos” pi­den que los de­jen adhe­rir a la bo­le­ta de los as­pi­ran­tes a se­na­do­res del ofi­cia­lis­mo, y esa fue una de sus con­di­cio­nes pa­ra fir­mar la par­ti­ci­pa­ción en la alian­za, es una con­ce­sión que no in­quie­ta a la con­duc­ción ofi­cia­lis­ta.
Los “Ce­les­tes” com­pi­ten con am­bas bo­le­tas pa­ra el 12 de sep­tiem­bre, y re­pre­sen­tan a lo más tra­di­cio­nal del his­tó­ri­co Par­ti­do Li­be­ral, que en ca­da co­mi­cio in­ter­no dis­pu­ta los es­pa­cios de po­der a quie­nes aho­ra dis­fru­tan de lu­ga­res ex­pec­ta­bles en bo­le­tas elec­to­ra­les con la con­duc­ción de Any Pe­rey­ra, ca­be­za de lis­ta pa­ra la elec­ción de di­pu­ta­dos pro­vin­cia­les del 29 de agos­to.
No son los úni­cos re­pre­sen­tan­tes del Pac­to Au­to­no­mis­ta Li­be­ral que for­man par­te de las nó­mi­nas elec­to­ra­les de es­te año. En la lis­ta de can­di­da­tos pro­vin­cia­les de ofi­cia­lis­mo y opo­si­ción hay re­pre­sen­tan­tes de am­bos, ade­más de par­ti­dos pro­vin­cia­les que son el re­sul­ta­do del te­rre­mo­to ins­ti­tu­cio­nal de 1999.
Los fren­tes se com­ple­tan con di­ri­gen­tes del Par­ti­do Nue­vo, ELI, Cam­bio Aus­te­ri­dad y Pro­gre­so, Par­ti­do Po­pu­lar, en­tre otras agru­pa­cio­nes. Só­lo dos de los ocho pri­me­ros can­di­da­tos a di­pu­ta­dos del ofi­cia­lis­mo son de la UCR; el res­to pro­vie­ne de agru­pa­cio­nes que has­ta 1999 eran del Pac­to Con­ser­va­dor.

Fuente : Epoca