Política
Todos huyen del peso: la exorbitante cantidad de billetes que se necesitan en Uruguay para comprar 1 dólar

Todos huyen del peso: la exorbitante cantidad de billetes que se necesitan en Uruguay para comprar 1 dólar
23/07/2021 |

Si bien los viajes están restringidos, la cotización del peso argentino en la plaza vecina se convirtió en un termómetro de la crisis cambiaria

 

...

Por Mariano Jaimovich
21.07.2021 • 06.46hs •FINANZAS

Para tomar dimensión de la crisis cambiaria que acarrea la Argentina, con múltiples tipos de cambio y continuas restricciones, basta con cruzar el "charco" para mirar cuánto cotiza la moneda local en Uruguay y observar el valor exorbitante que se debe pagar para poder comprar 1 dólar estadounidense en el vecino país.

Esto, claro, en un momento en el que las fronteras de ambas naciones se encuentran prácticamente cerradas, o muy limitadas, por la pandemia de Covid 19.

Según un relevamiento realizado por iProfesional entre distintas entidades financieras, se precisa pagar entre $225 y hasta $907 para llevarse apenas un dólar de un banco o casa de cambio de Uruguay. Es decir, un valor que prácticamente equivale al billete de mayor denominación de Argentina, que es el de 1.000 pesos.

No sólo eso, también se observa poca atracción por adquirir pesos en la sucursal de Montevideo del propio Banco Nación Argentina (BNA), donde el precio implícito es de $904 por cada billete estadounidense.

Una cifra que es 440% superior de lo que cuesta comprar divisas en la misma entidad ubicada en suelo argentino, debido a que el dólar solidario (el oficial más impuestos), tiene una cotización de $167,5 para el público en las sucursales argentinas.

Un dato a tener en cuenta es que en el país existe un límite de compra de un monto máximo de u$s200 mensuales en la plaza oficial, por el cepo cambiario, algo que no sucede en Uruguay.

Por lo que en territorio "charrúa" adquirir dólares con pesos de forma ilimitada, tiene un precio mucho más alto.

Un valor mucho más elevado del que tiene el dólar libre en Argentina, donde en las distintas opciones comercializadas en la Bolsa de Comercio, por medio de la compra y venta de acciones y bonos argentinos que cotizan tanto en pesos como en dólares, por medio de las operaciones MEP y contado con liquidación, tiene un costo de $166 por billete verde.

Incluso, en cualquier casa de cambio de Uruguay es mucho más caro comprar dólares con pesos que en la plaza informal argentina.

El blue se encuentra en torno a los $182 en las cuevas del microcentro porteño, mientras que las casas de cambio uruguayas que ofrecen dólares contra pesos al menor valor arrancan desde una cotización de $225.

Es decir, el precio base que se debe convalidar en el vecino país es desde 25% más, en adelante.


En Uruguay se debe pagar desde $225 hasta 907 pesos argentinos para hacerse de tan sólo un dólar.

En Uruguay, mucho más costoso

Por lo expuesto, en los diferentes bancos y casas de cambio de Uruguay en los que iProfesional realizó el relevamiento, se comprobó que la dispersión de precios para comprar dólares con pesos argentinos es muy extensa, debido a que se deberá pagar un equivalente de entre $225 hasta $907 por sólo un dólar.

El monto máximo necesario para hacerse de divisas estadounidenses corresponde a la casa de cambio Cambilex ($907), con sede en Montevideo, seguido por el Banco Nación Argentina (BNA) en la capital uruguaya y la principal entidad del vecino país, que es el Banco República Oriental del Uruguay (BROU), cuyas cotizaciones coinciden en $904 por billete.

Este valor de compra resulta ser tal, debido a que al cruzar el Río de la Plata con los pesos argentinos, primero se los debe convertir a pesos uruguayos y luego, como segundo paso, transformarlos en dólares.

El valor de compra que se paga por nuestra moneda tiene una dispersión muy amplia en los distintos lugares, ya que varía entre 0,05 a 0,25 uruguayos. En especial, donde se abona el menor valor es en los bancos mencionados.

Por otro lado, la cotización de venta de cada dólar estadounidense en el vecino país oscila entre 45,15 y 45,25 uruguayos. Es decir, es muy similar esta referencia en las diversas entidades financieras.

Más allá de las primeras tres entidades de la tabla, donde el precio supera los $900, el resto de las casas de cambio uruguayas, de acuerdo a su tamaño y ubicación, la cotización al que se puede acceder a comprar dólares libremente varía entre dos grandes cifras: $225 y 445.

En todos los casos, el precio por el que se venden los dólares en Uruguay a cambio de pesos argentinos, se mantuvo relativamente estable en el primer semestre del año.

Es que, a nivel general, apenas registra un incremento de 2,5% en dicho lapso.


Existen diferencias muy grandes de precio en Uruguay para comprar dólares con pesos argentinos.

Problemas de arrastre

La amplia diferencia que se debe pagar en Uruguay para hacerse de dólares con pesos argentinos tiene como principal responsable la propia moneda nacional, que se ha visto golpeada en las últimas décadas por una devaluación e inflación constantes, que le hicieron perder un continuo poder de compra.

Factores que transformaron al peso en un papel poco confiable que pierde gran parte de su valor a medida que pasa el tiempo, por lo que no sirve para tenerlo como resguardo de valor.

En resumen, "nadie quiere a los pesos argentinos" por su escaso valor.

A ellos se les suman motivos vinculados al mercado cambiario y a los flujos de intercambio de las divisas entre los países.

"Con fronteras casi cerradas desde diciembre por la pandemia, hoy en Uruguay prácticamente no hay mercado para la moneda argentina. Las casas de cambio no quieren comprar pesos argentinos y la cotización que aparece en las pantallas es más bien un ´valor teórico´", indica a iProfesional Lorena Giorgio, economista de Equilibra.

Según su argumento, sin argentinos que vayan a Uruguay ni uruguayos que crucen a la Argentina, para las casas de cambio uruguayas "no es negocio acumular stock de pesos argentinos, sabiendo que cada día va perdiendo un poco más de valor", completa.

De hecho, más allá de la pandemia, suele haber también una situación de spread de las casas de cambio para evitar tener una gran demanda potencial de dólares y cargarse de pesos argentinos.

Algo que afirma Gustavo Quintana, operador de Pr Cambios, a iProfesional: "Seguramente tiene que ver con un problema de tipos de cambio cruzados. En Uruguay no tienen mucho mercado de pesos argentinos para tomarlos contra dólares".

Por lo tanto, el precio tan elevado del dólar es "el premio que piden para quedarse con pesos, debido a que tienen que compensar el escaso mercado que hay para nuestra moneda allá. Es que no tienen aplicación para los pesos argentinos, y la operatoria para traerlos luego acá es complicada y onerosa, por eso no tienen interés en hacerlo", finaliza Quintana.

A nivel más profundo, Natalia Motyl, economista de la fundación Libertad y Progreso, opina que también existe un motivo histórico, que tiene que ver con la coyuntura nacional.

Para completar que comprar dólares en Uruguay "siempre fue más caro que en la city porteña, algo propio de las trabas que existen en el mercado cambiario local".

El hecho que es claro es que el peso vale cada vez menos por las reiteradas devaluaciones, y además porque la inflación en Argentina es una de las más altas del mundo. Como muestra se puede decir que en todo 2021 se proyecta que se ubicará en torno al 50%.

 

Por eso no resulta raro que apenas se cruza el "charco" ni siquiera haya intención de aceptar al peso argentino, tampoco es extraño que para desprenderse de estos billetes se deba convalidar una paga irrisoria y un costo alto para pasarse al dólar.-