Política
Lobby: últimas y frenéticas 48 horas para cerrar candidaturas, ¿cómo se definirán las listas en Ciudad y Provinc

Lobby: últimas y frenéticas 48 horas para cerrar candidaturas, ¿cómo se definirán las listas en Ciudad y Provinc
23/07/2021 |

El sábado antes de la medianoche se conocerán las nóminas de precandidatos que competirán en las primarias. Trastienda de una dura interna

 

...

Por Claudio Mardones
POLÍTICA

Desde este viernes comenzaron a correr las últimas 48 horas de negociaciones para cerrar las candidaturas que el oficialismo y la oposición inscribirán en la Justicia electoral antes de la medianoche del sábado.

A partir de ese momento, se conocerán las nóminas de precandidatos que competirán en las primarias del 12 de septiembre, la previa de las generales del 14 de noviembre. La Casa Rosada se transformó en un hervidero de reuniones para definir las listas de unidad que tendrá el Frente de Todos en todo el país.

Su resultado, por ahora, es una incógnita. El armado es el mayor ejercicio de convivencia para los socios de la coalición gobernante después de derrotar a Mauricio Macri en su intento de conquistar la reelección presidencial. En Juntos por el Cambio, el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta ya definió las candidaturas para la provincia de Buenos Aires, con su exvicejefe Diego Santilli a la cabeza, pero en su territorio enfrenta una inesperada rebelión radical que podría debilitar el regreso a la Ciudad de la exgobernadora María Euenia Vidal.

Así es la foto de las negociaciones inconclusas que avanzan en todos los distritos. La atención está puesta en la provincia de Buenos Aires, donde el oficialismo podría jugar a la titular del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, como primera precandidata a diputada del FdT, acompañada en el segundo lugar de la boleta por el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan.

Sus nombres son parte de la ronda de contactos que este jueves incluyeron un almuerzo entre el presidente Alberto Fernández y el titular de la Cámara baja, Sergio Massa. El líder del Frente Renovador ser quedó toda la tarde en Balcarce 50, en una negociación para el diseño de la lista que será cerrada por Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La composición final será confirmada el sábado, pocas horas antes del cierre, pero también suenan con posibles aspirantes el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y algunas fuentes hablan de una posible sorpresa en los primeros lugares de la escudería bonaerense.

En Juntos por el Cambio, Rodríguez Larreta enfrenta una inesperada rebelión radical en la Ciudad

Negociaciones contrarreloj en la Ciudad

La boleta del FdT en la Ciudad de Buenos Aires podría ser encabezada por el legislador porteño Leandro Santoro en la lista de precandidatos para Diputados, acompañado por la diputada Gisella Marziotta que busca la reelección en su banca. Junto a ellos podría estar el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, como primer precandidato para la Legislatura Porteña, donde JxC tiene predominio hace doce años.

El peronismo porteño es la cuna política del Presidente y el desafío como oposición porteña pasará por superar el 33% o mantener su nucleo duro en una etapa donde JxC comenzará a transitar los últimos dos años de Rodríguez Larreta en el poder capitalino. Su sucesión será parte de una disputa interna con el radicalismo que ya comenzó a prefigurarse en el armado de las listas para estas elecciones de medio término.

El alcalde trabaja en su candidatura presidencial para 2023 y parte de su construcción arrancó con la disputa con el expresidente Mauricio Macri por el liderazgo del espacio opositor. El fundador del PRO lleva un mes en Europa y no participó del armado de las listas luego de declararse prescindente.

La titular del PRO, Patricia Bullrich, lo acusa de dejarla sola en una negociación con Rodríguez Larreta que fue el preludio de su "renunciamiento" a disputar la lista porteña en primarias con Vidal. Apenas Bullrich confirmó su paso al costado, Vidal quedó confirmada como primera candidata a la Cámara baja por la Ciudad, acompañada del economista Martín Tetaz, impulsado por la UCR, con acuerdo del senador nacional Martín Lousteau.

El tercer lugar quedará para la diputada Paula Olivetto, de la Coalición Cívica, mientras que el cuarto lugar es disputado por su colega macrista, Fernando Iglesias, y Elisa Carrió, que quiere poner en ese lugar al exdiputado Fernando Sánchez. Aunque se renuevan diez bancas, entre las ocho del PRO y las dos de la UCR, el cálculo larretista apunta a meter siete representantes, repartidos en tres para el macrismo, dos para el radicalismo y dos para la CC.

Ese cierre sigue inconcluso y no es la composición final que tendrá la lista de JxC en la Ciudad de Buenos Aires, porque esos precandidatos se medirán con la lista de Republicanos Unidos, el espacio de ultraliberales liderados por el exministro de la Alianza Ricardo López Murphy y la científica anti-k Sandra Pitta.

La competencia interna fue pactada entre Rodríguez Larreta y el economista para concretar el capítulo porteño de la ampliación de JxC luego de su última derrota electoral. La estrategia apuntó a evitar la fuga de votos por derecha que sufrieron en 2019, a manos de José Luis Espert, de Avanza Libertad, que finalmente competirá con ese espacio porque fracasaron las negociaciones para incluirlo.

La foto de este viernes refleja que la contienda porteña de JxC no tendrá dos competidores, sino tres, en un verdadero desafío a los planes de Rodríguez Larreta y en repudio a la postulación de un extrapartidario como Tetaz.

A menos de 48 horas del cierre sigue en pie y estará encabezada por el actor Luis Brandoni, junto al extitular de la cartera de Salud, Adolfo Rubinstein y al diputado Facundo Suárez Lastra. Se trata de un grupo de radicales que buscarán diferenciarse. Se autodefinen como una opción "socialdemócrata" ante el "giro conservador" de JxC con una contienda protagonizada por Vidal, Tetaz y López Murphy.

La boleta del FdT en la Ciudad de Buenos Aires podría ser encabezada por el legislador porteño Leandro Santoro

El escenario en Provincia

A contrapelo de los tironeos de último momento en la Ciudad, JxC pudo controlar sus internas bonaerenses pero no pudo frenar la fuga por derecha a medias. El cuarto oscuro provincial tendrá una boleta de precandidatos de JxC, que será liderada por el exvicejefe de Gobierno Diego Santilli, como parte del cambio de domicilio que comparte con Vidal.

Se presentó este jueves en La Plata y estará acompañado por una lista de precandidatos del PRO y la Coalición Cívica que se mediará con otra de la UCR, liderada por el médico neurólogo Facundo Manes, secundado por el extitular de la Cámara baja, Emilio Monzó, y la exdiputada Margarita Stolbizer del GEN. La fuerza es el segundo nuevo socio de JxC. Su ingreso implicó rediseñar la marca que perdió con Vidal en 2019. En estas elecciones la alianza se llamará "Juntos".

Las PASO bonaerense de la coalición opositora tendrán dos listas que fueron cerradas luego de dos negociaciones paralelas. En el PRO fue con el intendente de Vicente López, Jorge Macri, que resignó su candidatura a cambio de espacios en la lista. En la UCR se cerró con su colega Gustavo Posse. El jefe comunal de San Isidro anunció que baja su aspiración para colaborar con la unidad, pero también será contenido con espacios en la lista radical.

En provincia los problemas para JxC ya no pasan por la interna propia sino por la fuga de votos que no pudieron contener con Espert, que este jueves sumó a la legisladora bonaerense del PRO, Carolina Píparo, como compañera de fórmula para la Cámara de Diputados.

 

La flamante candidata dejó Juntos por el Cambio pocas horas después de la presentación de Santilli, en una demostración de "fuego amigo" que anticipó la batalla que se avecina en provincia, más allá de la polarización que buscarán construir para enfrentar al Frente de Todos en el distrito que concentra el 40% de los votos de todo el país.