HIPERSENSIBILIDAD
Coronavirus: Superolfato, otra secuela "insoportable"

Coronavirus: Superolfato, otra secuela "insoportable"
15/07/2021 |

Una mujer reveló una secuela que le dejó el coronavirus: oler todo al extremo, lo que le provoca cefaleas y náuseas. Qué dicen los especialistas.

 

 

5 de cada mil personas que tuvieron coronavirus sufren de hipersensibilidad a los olores.

Erica tiene 46 años y contó que sufre una de las secuelas del coronavirus más extrañas, que afecta a 5 pacientes de cada mil que padecieron esta enfermedad: hipersensibilidad a los olores. Es decir, huele todo al extremo.

Se contagió de covid-19 en septiembre del 2020 y dice que la pasó "pésimo", pero la enfermedad no se ensañó letalmente con ella: en octubre tuvo el alta. Sin embargo, el virus le dejó una secuela extraña. Ocho meses después, la mujer huele todo al extremo y superpotenciado. Es una situación "insoportable" y "angustiante" que termina provocándole cefaleas y náuseas.

“Tengo hipersensibilidad. Llegué a esta situación después de pasar por todo lo contrario: al principio perdí el olfato y el sabor y después me fui para el otro lado. Ahora huelo todo a varios metros de distancia. Es muy angustiante”, le contó Erica a Nelson Castro en su sección “Las secuelas ocultas del Covid” para Telenoche.

“Saqué todo lo que en casa tenía olor. Regalé perfumes y cremas. Saqué las velas. Cambié muchas cosas que me hacían bien y me gustaban porque me agarran náuseas y dolor de cabeza. Es insoportable”, agregó.

 

Tiene que usar todo inoloro para hacer el día a día más llevadero aunque los olores se le cuelan sin su permiso. Dejó de tomar café porque le sentía olor a podrido y lo reemplazó por mate, infusión que nunca le había gustado. Y afuera, es aún peor: dice que carga nafta con tres barbijos, y si va a la casa de un familiar o amigo le pide que aleje todo lo que tenga olor. No puede ir a algunos comercios y mide sus pasos al extremo para no ser presa de algún olor inesperado.

 

Erica está en tratamiento médico para reeducar su olfato y ver si puede volver a la normalidad. El tratamiento se basa en tomar olores que el paciente considera placenteros para, a partir de ahí, arrancar.

 

Según los especialistas, la hipersensibilidad se da en 5 casos cada mil pacientes que sufrieron coronavirus. Las que más lo sufren son las mujeres. Aunque no está confirmado, consideran que detrás de esta tendencia hay un factor hormonal sumado a la lesión.