INVESTIGACIÓN
Descubren un nuevo efecto de la música de Mozart en el cerebro

Descubren un nuevo efecto de la música de Mozart en el cerebro
22/06/2021 |

La música de Mozart podría ser usada como posible tratamiento para prevenir las crisis epilépticas. La música de Mozart tiene grandes beneficios para el cerebro, ahora se suma el efecto antiepiléptico.

 

 

Es bien sabido que la música tiene grandes beneficios cerebrales, como la estimulación de aptitudes de pensamiento o el buen funcionamiento de la memoria, aunque, si se trata de las composiciones de Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart​, los beneficios pueden ir más allá: investigadores descubrieron que la música de Mozart tiene efecto antiepiléptico en el cerebro.

El nuevo estudio fue presentado en el 7° Congreso de la Academia Europea de Neurología y sugiere -además- que la música de Mozart, el famoso compositor del siglo XVIII, podría ser usada como posible tratamiento para prevenir las crisis de epilepsia, siendo ésta un trastorno en el que se interrumpen las células nerviosas en el cerebro, provocando convulsiones. 

Los investigadores creen que las propiedades acústicas de la música son las responsables de este efecto antiepiléptico.

"Basándonos en nuestra investigación, sugerimos estudiar el uso de piezas musicales con propiedades acústicas bien definidas como método no invasivo para reducir la actividad epiléptica en pacientes con epilepsia", dijo a Europa Press, el profesor Ivan Rektor, quien dirigió al equipo de investigadores del Centro de Epilepsia de la Universidad Santa Ana y la Universidad CEITEC Masaryk de Brno.

 

 

El efecto Mozart

Para el estudio, los investigadores midieron y compararon los efectos en la actividad cerebral, al escuchar la Sonata para dos pianos K448 de Mozart con la Sinfonía n° 94 de Haydn, a través de electrodos intracerebrales implantados en el cerebro de pacientes con epilepsia antes de la cirugía.

"Para nuestra sorpresa hubo diferencias significativas entre los efectos de escuchar K448 de Mozart y la n° 94 de Haydn. Escuchar a Mozart condujo a una disminución del 32% de las urgencias, pero escuchar la n° 94 de Haydn provocó un aumento del 45%", precisó Rektor.

En otra parte del estudio, los investigadores se propusieron explicar el 'efecto Mozart' en la epilepsia, y hallaron que mujeres y hombres reaccionaban de forma diferente a las dos piezas musicales. La música de Haydn produjo la supresión de las descargas epileptiformes (DE) sólo en las mujeres, mientras en los hombres provocó un aumento.

"Creemos que las características físicas 'acústicas' de la música de Mozart afectan las oscilaciones cerebrales (o las ondas cerebrales), lo que es responsable de la reducción de las DE".

De lo que todavía no hay pruebas directas, es que el efecto Mozart en la epilepsia esté relacionado con los efectos emocionales de la música en el cerebro, siendo la dopamina, el neurotransmisor responsable de esto. No obstante, con los resultados del estudio -sugieren los expertos- se podría avanzar en el desarrollo de terapias musicales para tratar la epilepsia.

 

La epilepsia

La epilepsia es uno de los trastornos mentales más comunes en el mundo, con unas 50 millones de personas que lo padecen, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

Se caracteriza por convulsiones recurrentes, que son episodios breves de movimiento involuntario que pueden involucrar una parte del cuerpo (parcial) o todo el cuerpo (generalizado) y en ocasiones se acompañan de pérdida de conciencia y control de la función intestinal.

Sin embargo, se estima de 70% de los pacientes podrían si se diagnostica precozmente y se trata de manera adecuada.