CORONAVIRUS
Alerta por la falta de 2das dosis de la Sputnik V: No solo en Argentina, también en México

Alerta por la falta de 2das dosis de la Sputnik V: No solo en Argentina, también en México
22/06/2021 |

Rusia ha entregado solo 17 millones de las 896 millones de dosis prometidas a otros países, explicó Bloomberg, en comparación con China, que entregó 234 millones e India, 76 millones.

 

 

En Argentina por estos días cunde la incertidumbre por la no llegada de las segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19, ya que muchos inoculados con la primera entre fines de marzo y comienzos de abril, cumplen los 3 meses desde su primera vacunación y no están recibiendo el segundo componente de la vacuna.

El domingo 20/6, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que la semana que viene se estará recibiendo nuevas dosis del componente 2 de la Sputnik V. Ante la perspectivas de varias promesas no cumplidas por el gobierno de Alberto Fernández en el pasado, en materia de vacunación, esperemos que lo que dijo la ministra sí se cumpla. La cuestión es urgente:

Hay miles de argentinos a quienes les vence por estos días el plazo de los 3 meses para la segunda dosis y no la han recibido aún, lo que según expertos los deja mucho más vulnerables ante el Covid-19, especialmente con la aparición de nuevas cepas.

La ministra Vizzotti, por otro lado, dijo que “la primera dosis brinda el mayor porcentaje de inmunidad. La 2da. lo complementa y prolonga el efecto. Las vacunas no se vencen, eso es falso”, intentando llevar tranquilidad. Pero varios expertos han alertado que para estar cubiertos frente al coronavirus (especialmente con las nuevas cepas) es necesario completar el esquema de vacunación. 

Pero Argentina no es el único país de la región que padece esto: también México enfrenta la falta de segundas dosis de la vacuna rusa, Sputnik V.

Según datos oficiales, Argentina recibió 7,8 millones de primeras dosis de la Sputnik V y solo 1,5 millones de las segundas dosis para mediados de junio.

En mayo, reportó Bloomberg el fin de semana, México se quejó de que las demoras en la producción están llevando a una escasez del segundo componente de la Sputnik V.

Rusia ha entregado solo 17 millones de las 896 millones de dosis prometidas a otros países, explicó Bloomberg, en comparación con China, que entregó 234 millones e India, 76 millones.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que comercializa la Sputnik V, dice que está en camino a proucir 1.600 millones de dosis en 2021 mediante acuerdos con instalaciones de fabricación en 14 países.

Argentina y México han estado entre los primeros países en aprobar y recibir lotes de la Sputnik V.

Trabajos científicos revisados pos los pares, publicados más temprano este año, dijeron que la Sputnik V es 91,6% efectiva contra el Covid-19.

Los expertos dicen que, pese a la falta de estudios, la vacuna parece ser también efectiva contra la variante más contagiosa, la Delta, aunque varios expertos han dicho que para que esto se cumpla es necesario completar ambas fases de la vacunación.

El médico Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, explicó en entrevista con Luis Majul que “el segundo componente de Sputnik V no se puede fabricar como se fabrica el primer componente, que tiene un adenovirus que con alimentos determinados se replica rápidamente. El adenovirus 5, el del segundo componente, con los mismos alimentos o con más alimentos, no se puede reproducir más rápido”.

También dijo que en términos de políticas de anticipación era previsible que podía haber demoras en la llegada de las segundas dosis de Sputnik V:

“Esto se sabía, y se podría haber estudiado la combinación de vacunas hace cuatro o seis semanas; hubiera tomado 500 individuos con la primera dosis de de Sputnik y les hubiera dado la segunda dosis con AstraZeneca, para medir su inmunidad. Y también al revés. Hoy, doce semanas después, hubiéramos tenido datos para decir con evidencia si las siete millones de personas que tendrían que recibir la segunda dosis de Sputnik van a recibir otra vacuna”.

El médico propuso: “No vacunaría más en una jurisdicción a personas jóvenes que no tienen enfermedades de base; usaría esas vacunas, si son de AstraZeneca, no para primeras dosis sino para completar las dosis de las doce semanas, de otras vacunas. Hay pacientes de riesgo que han pasado ya doce semanas. La eficacia en una dosis no es completa”.