LA CONCESIÓN VENCIÓ EN ABRIL Y SE PRORROGÓ POR SEIS MESES
Hidrovía: Corrientes espera la convocatoria para avanzar con la nueva licitación de obras

Hidrovía: Corrientes espera la convocatoria para avanzar con la nueva licitación de obras
17/06/2021 |

 

El 26 de abril se tenía que reunir el Consejo Federal para avanzar con la confección del pliego, pero tras la suspensión todavía no hay nueva fecha del cónclave. En tanto, el Gobierno nacional anunció que se llamará a una licitación internacional y que también se va a crear un ente de control. 

 

[Hidrovía: Corrientes espera la convocatoria para avanzar con la nueva licitación de obras]

Mientras que desde Corrientes esperan la convocatoria para la reunión del Consejo Federal de Hidrovía, que tenía que realizarse en abril para avanzar en el pliego de licitación de obras,  desde el Gobierno nacional informaron que se va a llamar a una licitación internacional con un sistema mucho más preciso “para definir el rol del Estado” y que también se va a crear un “ente de control”.

Por la muerte del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, se suspendió el encuentro del 26 de abril que se iba a realizar con el objetivo principal de analizar los diferentes proyectos presentados para la confección de los pliegos del llamado a licitación de obras para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización, y tareas de dragado y redragado y mantenimiento de la vía navegable troncal.

La concesión, luego de 25 años, tras su vencimiento fue prorrogada por seis meses a favor del  grupo Hidrovía SA que integran Jan de Nul y Emepa.

En reemplazo de Meoni asumió a comienzos de mayo como ministro de Transporte de la Nación Alexis Guerrera, pero hasta el momento no se avanzó en un nuevo encuentro; sobre una posible fecha, El Litoral consultó al director de Transporte Fluvial y Puertos de Corrientes, Adolfo Federico Escobar Damus, quien informó que “hasta el momento no tenemos novedades sobre una nueva fecha de reunión del Consejo Federal de Hidrovía”. 

Vale mencionar que Corrientes venía trabajando en algunos proyectos que fueron presentados al Consejo y también representantes locales estaban listos para participar del suspendido encuentro del 26 de abril.

En tanto, ayer el jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero, aseguró que se avanzará con la creación del ente de control “con la participación de todas las provincias. Se va a llamar a una licitación internacional con un sistema mucho más preciso para definir el rol del Estado”.

En declaraciones a la emisora AM530, Cafiero especificó que “se va a llamar a licitación pública internacional con nuevos parámetros, con la participación de todas las provincias que intervienen en la Hidrovía, con la participación también de todo el Consejo Consultivo, con la participación ciudadana de las organizaciones y sobre todo de las autoridades”. “Vamos —dijo— a avanzar también en la creación del ente de control, que no se había creado, y se va a avanzar en una licitación internacional, pero con un elemento mucho más preciso a la hora de definir el rol del Estado”.

Y en este contexto, Cafiero remarcó que en primera instancia “se va a realizar un llamado a licitación corta para el mantenimiento, hasta tanto se defina la licitación larga, por decirlo de alguna manera. Para nosotros es central avanzar en una licitación transparente que quite cualquier tipo de ruido, y efectivamente estamos generando la participación, no solo del Consejo Consultivo sino también la participación de los entes de las provincias”.