Política
Severa advertencia: si el Campaña se satura, endurecerán las medidas

Severa advertencia: si el Campaña se satura, endurecerán las medidas
09/06/2021 |

El Gobernador insistió en la necesidad de bajar la movilidad para frenar el contagio de la enfermedad pandémica. Aseguró que si se mantiene el ritmo de vacunación, habrá una nueva perspectiva para enfrentar al mal que aqueja al planeta.

 

 

-

Si el Hospital de Campaña comienza a saturarse, bajaremos aún más la movilidad”, comentó el gobernador Gustavo Valdés. Sus palabras dieron clara cuenta de la imperiosa necesidad de frenar la propagación del coronavirus en Corrientes. Es que el impacto en cuestión sanitaria preocupa, sobre todo por el agotado cuadro de profesionales de la salud. [FOTODESTA3]
El parte oficial de ayer reflejó la continuidad de números contundentes: 8 muertos, 944 nuevos contagios y 5.055 activos (personas que en la actualidad transitan la enfermedad) – más información ver página 4 -. Hasta el informe de ayer, pasaron 20 días (menos de tres semanas) de aquel 19 de mayo, día en que Valdés resolvió el regreso de un sinnúmero de localidades, entre ellas Capital, a Fase 3 y otro par a Fase 2. Desde esa decisión, fallecieron 161 comprovincianos y se produjeron 14.614 contagios.
El Gobernador insistió, en su contacto con los medios de prensa, en la necesidad de bajar la movilidad. Y analizó que si no se hubieran implementado las últimas medidas restrictivas, “nuestros números estarían volando”. Para Valdés, si Corrientes mantenía un ritmo fuera del contexto de pandemia que llevaba antes del 19 de mayo, hoy la situación sería aún más complicada a la que atraviesa el Hospital de Campaña.
“No lo hacemos ni por locos, ni por malos. Es imprescindible bajar la movilidad”, agregó luego para insistir en la defensa de las restricciones a numerosas actividades que incluyen toque de queda nocturno y el cese de clases virtuales, entre otras medidas.

Las ansiadas
vacunas
“Si llegan más dosis y mantenemos el ritmo de vacunación, vamos a pelearle de otra forma a la pandemia”, se animó a pronosticar Valdés. Para el Gobernador no hay dudas, además de la ayuda que daría el freno a la movilidad, la vacunación de la población es la herramienta para enfrentar a la enfermedad que aqueja al planeta.
Recordó luego que este fin de semana se vacunó a todos los mayores de 40 años que se inscribieron.
El dato negativo fue la dificultad que tuvo Corrientes para comprar vacunas en forma directa con los laboratorios internacionales y la decisión de Nación de que si una provincia adquiere un lote de dosis debe distribuir con el resto de los distritos.

Joven de 17 años con una neumonía grave

[FERNANDO ACHINELLI.]

FERNANDO ACHINELLI.

“En las últimas semanas vimos que cada vez son más los jóvenes internados (por COVID-19 en el Hospital de Campaña). Tuve que evaluar a un chico de 17 años con una neumonía grave”, comentó Fernando Achinelli, médico infectólogo.
El profesional indicó que se encendieron las alarmas en el centro de salud, construido especialmente para la atención de pacientes con COVID-19. “No lo vimos en la primera ola pero sí en esta, la segunda: jóvenes de 17 a 25 que necesitan atención hospitalaria”, aseveró.
Y aseguró que una de las particularidades es la aparición de una “neumonía precoz. Antes se evidenciaba en el sexto o séptimo día de los síntomas. Hoy se lo observa ya en el tercero”, apuntó.
“El aumento de casos nos impactó, al igual que la baja en la franja etaria”, resumió Achinelli. A entender del profesional, la variante Manaos de coronavirus es la causante de la incidencia nefasta de la enfermedad en suelo del Taragüí. “Vemos toda su crudeza”, agregó.
Al analizar el tratamiento de los pacientes, aseguró que el suero equino logró muy buenos resultados en los internados a quienes se les suministró y recordó que muy pocos de ellos necesitaron atención en la Unidad de Terapia Intensiva.
Sobre el motivo de los contagios, Achinelli no tiene dudas: las reuniones sociales y familiares. “Son eventos hipercontagiadores”, aseguró.