Política
Dólar billete o digital, ¿cuál conviene?: te contamos sus diferencias y por qué las stablecoins crecen en Argentina

Dólar billete o digital, ¿cuál conviene?: te contamos sus diferencias y por qué las stablecoins crecen en Argentina
31/05/2021 |

Las monedas estables aparecen como una opción más que válida para inversores más conservadores, aún no convencidos del brillo bitcoin.

 

...

Por Carlos Altea
 

Ahorrar en dólares es una de los prácticas más comunes de los argentinos. Tanto es así que, fuera de los Estados Unidos, este país es uno de los que rankea más alto en cantidad de billetes verdes por habitante de todo el planeta.

Sin embargo, las restricciones impuestas por el Gobierno para cuidar las reservas complicaron las cosas y los llevó a buscar nuevas herramientas para resguardar su capital.

En el transcurso de los últimos meses, muchos se volcaron a las criptomonedas, ya que permiten posicionarse en moneda dura sin las limitaciones que rigen para el mercado de cambios. Por cierto, el arribo de las medidas de aislamiento impulsó aún más el interés por este tipo de activos.

 

Pero la alta volatilidad del bitcoin (BTC) aún genera desconfianza y ciertos temores entre los ahorristas locales, acostumbrados a pensar o "en verdes" o en "ladrillos". 

Para aquellos de perfil más conservador, se crearon las denominadas stablecoins o "monedas estables", cuya cotización está respaldada por un activo real. Dentro de ese grupo figuran los denominados "dólares digitales", por mantener paridad 1:1 con el billete verde.

Ante el surgimiento de esta herramienta, quienes están acostumbrados a "comprar dólares" físicos tienen ahora la chance de adquirir una moneda similar aunque en formato "digital". 

Pero, ¿qué dicen los especialistas? ¿cuál conviene a la hora de ahorrar, el dólar físico tradicional o las novedosas stablecoins?

La palabra de los expertos

Maximiliano Hinz, Latam Operations Director de Binance, afirma en diálogo con iProUP : "El problema de ahorrar en dólares es que no estamos ahorrando realmente, ya que tenemos que tener en cuenta que la divisa estadounidense también se deprecia, porque está sujeta a una inflación que ronda el 2% o 3% anual".

"Si dejamos nuestros ahorros en cualquier moneda fiducidaria, como el dólar, euro o peso, perderemos con el paso del tiempo". Y añade: "En algunos casos será más rápido, pero en todas la inflación resta poder de compra".

"Si uno quiere ahorrar en moneda estadounidense, debe buscar una alternativa cuya tasa supere a la inflación. Puede ser un plazo fijo, el problema es que muy probablemente se termine con rendimiento real negativo", remarca.

 

Emiliano Limia, Press Officer de Buenbit, se une a la charla y pone como ejemplo los beneficios de invertir en una stablecoin como DAI. "DAI lo que hace es cubrir una necesidad que vio un grupo de personas que se preguntó: ¿'por qué no crear una criptomoneda estable, sin la volatilidad del bitcoin pero con todas las ventajas de la tecnología bitcoin'?". 

En este marco, Limia afirma a iProUP que "el DAI está disponible las veinticuatro horas, los siete días de la semana; es descentralizado e incorruptible; y no está regulado por ningún Estado o banco".

"Contiene todas estas características que destacan al bitcoin y además posee estabilidad, ya que fue ideado para seguir la cotización del dólar. Además, conserva todas las otras ventajas, como la de no tener restricciones horarias ni bancarias", remarca.

Emiliano Limia, Press Officer de Buenbit

Por su parte, Nicolás Verderosa, jefe de Ventas para Latinoamérica de Arum Trade, resalta a iProUP que a la hora de ahorrar apuntaría a una "stablecoin" en lugar del tradicional dólar físico: "Es más versátil en su uso y más fácil de liquidar o invertir. Incluso, hay forma de obtener intereses por mantener la posición".

Manuel Beaudroit, CEO de Belo, brinda a iProUP su punto de vista para elegir una opción u otra. "Hay un primer tema a definir '¿qué es ahorrar: simplemente mantener el valor del capital o hacer que ese valor crezca en el tiempo?'. Luego, hay que entender que en el mundo todos los países, algunos más otros menos, tienen inflación, que reduce el poder de compra", argumenta.

"Obviamente, esa inflación afecta en menor medida a las monedas 'más duras', como el dólar, y en mayor magnitud a algunas como el peso argentino. Pero todas las divisas soberanas se ven afectadas por el avance de los precios", remarca.

Beaudroit indica que "en el caso del stablecoin también se está comprando un activo que, obviamente, se ve afectado por la inflación, con la diferencia que puede atarse a un contrato de interés. Es similar a un plazo fijo, en el cual mantenés tu stablecoin o lo prestás para que te rinda una tasa".

Sin embargo, Beaudroit advierte que en los dos casos hay riesgo:

Dólar físico: "Al tenerlo en tu casa, puede entrar alguien y robártelo"
Dólar digital: "Que la plataforma donde invertís desaparezca"

Stablecoin, las "ganadoras"

Hinz describe que "lo bueno de tener el dinero en stablecoins es que es más fácil utilizarlo en el mundo cripto y generar colocaciones que otorguen mayor interés que en el mercado tradicional, ya que hoy ronda el 7% anual para aquellos que quieran instrumentos de bajo riesgo. También ingresás en opciones de mayor riesgo de forma inmediata".

"Si uno guarda el dinero en dólares, tiene un tiempo de ingreso mucho mayor y puede perderse opciones de inversión interesantes, pero de poca duración", resalta Hinz. En esa misma Limia, remarca los beneficios de apostar por DAI y la chance de "generar rendimientos" mediante su uso.

"Hay plataformas, como Buenbit, que te brindan la posibilidad de ahorrar en DAI, una suerte de 'uno a uno' con el dólar, porque sigue su cotización y siempre es similar. Además, genera retornos del 9% anual que, en las finanzas tradicionales, hoy es casi imposible de encontrar", explica.

"Un plazo fijo en dólares en un banco da 1% anual. En cambio, con DAI tenés el dinero disponible las veinticuatro horas, los siete días de la semana, con la posibilidad de sumar intereses", añade.

[Manuel Beaudroit, CEO de Belo Cash]
Manuel Beaudroit, CEO de Belo Cash

"Creo que es una excelente opción de ahorro. Es un activo cuya cotización está ligada al dólar, una moneda que los argentinos hemos adoptado para resguardar el capital", subraya Limia.

Para el especialista, los usuarios locales "tenemos una referencia histórica por el billete verde, que se adapta perfectamente a las características del DAI más todas las ventajas mencionadas".

Verderosa coincide con Limia y explica que su stablecoin preferida también es DAI. "La elijo por ser descentralizada y por su versatilidad para realizar staking (ceder fondos y recuperarlos en cualquier momento) en muchas plataformas y obtener un interés".

"De todos modos, soy de la idea que el ahorro se hace en billeteras y no en los exchanges. ¿Por qué? Solo guardaría en exchange si pienso hacer trading, sino en la seguridad de mi billetera, siendo dueño de las claves privadas", completa el ejecutivo de Arum Trade

Por último, Beaudroit estima que "cada situación de ahorro tiene sus riesgos". Y remarca que "hay que estudiar cada una de las herramientas pero, en todo caso, también hay que analizar qué es lo que uno pretende obtener con cada una de ellas".

"En particular, apuesto más a un stablecoin. Ya sea para estar 'parado' en dólares como para mover a otras criptomonedas o en un contrato de interés, porque me paga una tasa todos los días", concluye.