Política
Corrientes cuenta con 44 partidos provinciales habilitados más 3 comunales

Corrientes cuenta con 44 partidos provinciales habilitados más 3 comunales
31/05/2021 |

Desde el Juzgado Electoral de Corrientes confirmaron que ante los comicios Legislativos que se realizarán el 29 de agosto, hay 44 partidos provinciales habilitados y 3 comunales.

 Además hay algunas presentaciones para la creación de algunos más, pero hay incertidumbre sobre si podrán cumplimentar los requisitos para competir en las urnas en el primer llamado a las urnas.

Tras el Decreto 1.145/2021 del Gobierno provincial que convocó para el 29 de agosto los comicios en todo el territorio de la provincia para la elección de senadores y diputados provinciales, quienes sucederán a los que finalizan su mandato el 10 de diciembre, El Litoral consultó al Juzgado Electoral de Corrientes sobre la cantidad de partidos habilitados en la provincia.

“Hasta ahora hay 44 partidos políticos con rango provincial, tres comunales y algunos en vía de habilitación, pero no sabemos si van a llegar a formalizarse para los comicios”, informaron fuentes oficiales del Juzgado Electoral. “Los requisitos no son muchos, pero hay que cumplirlos”, aclararon además.

Y en este marco vale recordar que en enero del 2019, la Cámara Nacional Electoral tras actualizar los datos sobre los partidos políticos informó que en Corrientes existían 35 agrupaciones habilitadas para competir en las elecciones de ese año. 

Asimismo los datos suministrados en esa oportunidad respondían a la cantidad de partidos  vigentes al 15 de diciembre del 2018. Y de  estos 35, 23 integran algún partido de orden nacional y solo 12 competían en la provincia sin integrar otro partido nacional durante el 2019.

En consecuencia ese año Corrientes continuaba entre las cinco provincias con mayor cantidad de partidos activos a nivel de distritos, detrás de Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe y Córdoba.