Política
El acuerdo de Jujuy con China por vacunas anticovid repercutiría en Corrientes

El acuerdo de Jujuy con China por vacunas anticovid repercutiría en Corrientes
23/05/2021 |

Es la primera provincia en negociar por fuera de Nación, que hasta aquí monopolizó la provisión de vacunas. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales confirmó que tiene un acuerdo con China para comprarle un millón de dosis de la vacuna. La noticia repercute en Corrientes por la buena relación entre sus gobernadores.  Además Corrientes había enviado terapistas a la provincia jujeña en el peor momento de la pandemia.

 

Jujuy es la primera provincia en cerrar un acuerdo para comprar vacunas por fuera de Nación, que hasta aquí monopolizó la provisión. No se descarta que el Norte Grande sea beneficiado por ese acuerdo, ya que se había anunciado que se negociaría en bloque para la compra de vacunas anticovid.

La operación del Gobierno de Jujuy con China ya tiene el aval del Gobierno nacional, con lo que ahora sólo necesita de la aprobación de una ley en la Legislatura local, un trámite que será sencillo.

Morales explicó que la idea es que las vacunas lleguen en dos tandas, primero un lote de 450 mil dosis y luego otro de 550 mil. No hay fecha concreta para la llegada, pero se estima que podría ser en julio.

La negociación de Jujuy con Sinopharm también es muy significativa porque China había cerrado el grifo de vacunas para exportar. El Gobierno de Xi Jinping se puso como objetivo llegar a julio con 520 millones de personas vacunadas en su territorio para festejar los 100 años del Partido Comunista Chino.

Morales tiene una muy buena relación con China por las numerosas inversiones de ese país en la industria del litio. 

De hecho, la semana pasada firmó un acuerdo para producir baterías de litio en Jujuy.