PRESIĂ“N FISCAL
Sin Ley Massa ni alivio en ganancias, las automotrices se ilusionan con un bono

Sin Ley Massa ni alivio en ganancias, las automotrices se ilusionan con un bono
05/05/2021 |

El Gobierno nacional apuesta a que la recuperación económica de 2021 esté motorizada –entre otros sectores- por la industria automotriz. Incluso difundió proyecciones que indicaban una duplicación de las exportaciones y un aumento del 80% en la producción para este año. 

 

Pero necesitan un alivio de la presión fiscal. Ese tema lo planteó Sergio Massa hace casi 1 año. Pero no tuvo suficiente acompañamiento del Gobierno. Peor: el ministro de Economía, Martín Guzmán, aumentó el impuesto a las ganancias a las empresas.

 

El 9 de abril, el Gobierno nacional difundió un encuentro entre el ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, y el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, con la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), entidad que presentó un informe de perspectiva 2021 donde se prevé incrementar en un 97% las exportaciones y un 80% la producción respecto a 2020.

“Vemos una industria en recuperación y crecimiento, y el sector automotriz es uno de los protagonistas de este sendero que estamos encarando. Para nosotros es un sector vital, estratégico, que genera 130.000 empleos formales y explica el 7% del producto bruto industrial”, se entusiasmó Kulfas.

Pero la suba del impuesto a as ganancias a las empresas que impulsó el ministro de Economía, Martín Guzmán, sumó más presión impositiva a las automotrices, que ahora reclaman un alivio a través de un bono.

NOTICIAS RELACIONADAS

Reunión con petroleros y automotrices por régimen de exportación, hospital de Pilar al limite y Brasil superó los 4000 muertos

Elecciones e insólito festejo K por producción automotriz: El relato que viene

El incremento en ganancias fue uno de los reproches que le hizo el titular de la Cámara baja,  Sergio Massa, al ministro. El kirchnerismo detectó el malestar que generaría la suba en los empresarios Pyme y le cambió el proyecto a Guzmán para exceptuar a un gran porcentaje de ellos.

Massa tiene más razones para su enojo. Hace casi un año había impulsado desde la Cámara de Diputados un entendimiento con empresarios automotrices para una ley que contemplara beneficios para fomentar las inversiones y el empleo en esa actividad, con apoyo en crédito y protección para las pymes autopartistas.

Esa iniciativa se aplicaría tras la cuarentena que impuso el Gobierno por la pandemia. Pero la pandemia continuó y se agravó con la segunda ola. Sin embargo, el Congreso sesionó virtualmente con leyes importantes, pero nunca llegó al recinto la idea de Massa.

El proyecto de Ley de Promoción de la Industria Automotriz y su Cadena de Valor que redactó la Mesa sectorial automotriz en el marco del Acuerdo Económico y Social con el Gobierno y trabajadores, se prometió para febrero y en sesiones extraordinarias. Pero se presentó en marzo pasado. La iniciativa crea un Régimen de fomento a nuevas inversiones que tendría beneficios impositivos. Pero sigue sin tratarse en el legislativo.

En ese contexto, las automotrices demandan un importante alivio fiscal y reactivan negociaciones mientras el proyecto de ley se demora y en Diputados no se sabe si habrá protocolo para sesionar virtualmente.

El diario Ámbito Financiero da cuenta este miércoles (5/5) de las negociaciones entre las automotrices y el Gobierno para aliviar la carga fiscal mediante un bono.

Ocurre que los Impuestos Internos están afectando cada vez más a modelos de menor precio y, en especial, a vehículos de producción nacional.

Según el matutino económico, hay dos propuestas que los miembros que integran ADEFA están negociando con Sulfas: Una es el otorgamiento de un bono por el equivalente al monto pagado por Internos para ser utilizado para cancelar otros tributos. Otra alternativa es asegurar un volumen de recaudación similar a la registrada en 2020 y, por encima de esa cantidad, no se cobre este tributo.

Lo que no menciona Ámbito es que -semanas atrás- Guzmán bloqueó una baja en ganancias para las empresas, desaireando al sector, que nunca vio concretarse tampoco el proyecto que trabajó junto con Sergio Massa.