Política
En Argentina, los autos ya se compran con Bitcoin: uno por uno, los modelos "top" que cuestan menos de 1 BTC

En Argentina, los autos ya se compran con Bitcoin: uno por uno, los modelos "top" que cuestan menos de 1 BTC
05/05/2021 |

El éxito de las criptomonedas ya llegó al mercado automotor implementó la modalidad. Qué modelos podés comprar y cómo hacer la operación

 

...

Por Guillermina Fossati
ECONOMÍA DIGITAL

El boom de las criptomonedas traspasa todos los sectores, y las empresas de todos los rubros están analizando cómo sumarse a la movida para aceptarlas como modalidad de pago.

Sus beneficios como divisa de ahorro ante las restricciones en el mercado de cambios impulsan su uso, y los inversores siguen muy atentos las oportunidades para pagar o cobrar por este medio.

Mientras Mercado Libre dio un gran impulso al permitir que las inmobiliarias publiquen sus propiedades con valores en Bitcoin, el otro gran paso es en el mundo de los autos. Si bien el sitio de ecommerce líder no dio ninguna novedad al respecto, reconoce que está atento y evalúa opciones todo el tiempo.

Más allá de eso, en el mercado argentino ya se han realizado operaciones de compraventa de autos con criptomonedas y los expertos aseguran que la tendencia avanza a toda velocidad y que se masificará en el corto plazo.

Así lo confirma a iProUP Guillermo Navarro, socio de Bildenlex Abogados, estudio especializado en tecnología. Asegura que desde la firma le han aconsejado a decenas de clientes que compraron vehículos con esta modalidad.

"Hemos asesorado a muchos privados para cerrar este tipo de operaciones. En definitiva, cualquiera puede: no hay necesidad de autorización para que se concrete el negocio", comenta Navarro. Y añade que se realizaron tanto transacciones en el mercado local como trámites del exterior para importar vehículos a la Argentina.

"Las operaciones de compraventa se pueden realizar entre privados. Se firma un formulario 08 para una transferencia, para lo cual hay que dirigirse al Registro del Automotor, dónde se abonan los gastos correspondientes en pesos y luego las partes intercambian fondos según la modalidad acordada, que puede ser con criptomonedas, cerrando así el proceso", comenta el letrado.

Por otro lado, Navarro explica que el asesoramiento brindado a los clientes es para que conozcan la operatoria formal, cuáles son las acciones que deben realizar para operar y los pasos a seguir.

"Es muy sencillo. El usuario debe tener una billetera virtual, en la que recibirá las criptomonedas, y cerrar el acuerdo con la otra parte en cuanto al monto. Además, como la valuación del Bitcoin cambia muy rápidamente, se acuerdan plazos cortos para hacer el pago", advierte el letrado.

Por su parte Néstor Kreimer, de Criptokuántica, asegura a iProUP que no solo no ve impedimento alguno para estos negocios en el sector automotor con divisas virtuales, sino que es un hecho real y que se deben aprovechar los beneficios de la criptoeconomía.

"Tesla acepta Bitcoin para vender autos. Por lo tanto, cualquier empresa podría hacerlo", dice el directivo, y advierte que estos activos permiten fomentar sus ventajas en toda la cadena de valor.

En este sentido, expresa que "con la criptoeconomía, las automotrices podrían darle a los clientes un esquema de fidelidad a través de un token con una membresía. Así, pueden generar una comunidad de usuarios que tengan prioridades o beneficios en diferentes actividades".

También resalta que podría ser una forma de transparentar las operaciones y todo el proceso productivo en el sector.

En efecto, la blockchain, tecnología subyacente de Bitcoin y otras divisas virtuales, posibilitaría realizar un seguimiento exhaustivo sobre el personal encargado de distintas tareas, las autopartes que se utilizaron, el recorrido del vehículo hacia la concesionaria, patentamiento, etcétera.

Todo por 1 Bitcoin

Para quienes tengan un Bitcoin en su poder y busquen invertirlo en la compra de un 0Km, se abre gran variedad de opciones en el mercado local: con una cotización promedio de u$s55.000, es posible acceder a modelos de marcas premium, como BMW, Audi o Mercedes Benz.

[BMW 118i, una opción para comprar por 1 bitcoin.]
BMW 118i, una opción para comprar por 1 bitcoin.

En el caso de BMW, se puede acceder a su deportivo de cinco puertas 118i, en su versión de entrada de gama Advantage a u$s49.600 o la SportLine a 53.600 dólares. Otra opción es el 218i Gran Coupé, con un precio de 53.900 dólares.

Entre los SUV, se puede acceder a la variante entrada de gama X1, que sale u$s68.900. En este caso, tal como explica Navarro, se puede entregar un Bitcoin y acordar la diferencia en otra moneda.

[Mini Pepper, otra opción accesible por 1 bitcoin.]
Mini Copper Pepper, otra opción accesible por 1 bitcoin.

En el caso de Mini hay varias versiones para elegir: los Cooper Pepper y Chili, a 45.100 y 48.300 dólares, respectivamente; y el Countryman, a u$s52.900.

[Mercedes Benz Clase B, uno de los modelos de la estrella al alcance de 1 bitcoin.]
Mercedes Benz Clase B, uno de los modelos de la estrella al alcance de 1 bitcoin.

Dentro del catálogo de Mercedes Benz, también hay varias opciones por un bitcoin:

El hatchback Clase B 200 Progressive tiene un valor de u$s54.500
El sedán Clase C se vende a partir de los u$s58.000
En el segmento de SUV, el gigante alemán ofrece su GLB a un desde u$s56.600

[Audi A1, el más barato de la marca de los anillos.]
Audi A1, el más barato de la marca de los anillos.

En el caso de Audi, desde un A1 hasta un A3 se pueden comprar con una sola criptomoneda: tener un deportivo de la marca de los cuatro anillos demanda unos 58.000 dólares.

¿Y el resto?

Para marcas masivas, algunos de los productos más demandados y de mayor valor son las pickups. Con la llegada de las más deportivas y potentes, se volvió un segmento muy competitivo.

[Ford F150 Raptor, vale más de 1 Bitcoin.]
Ford F150 Raptor, vale más de 1 Bitcoin.

Por ejemplo, para llegar a una Ford F150 Raptor, uno de los modelos más aspiracionales del momento, se necesitarán 1,5 bitcoins: se vende por 90.000 dólares.

[Jeep Gladiator, la nueva pick up.]
Jeep Gladiator, la nueva pick up.

Un importe similar posee la Jeep Gladiator, que acaba de lanzarse al mercado: va desde u$s90.000 para la versión menos equipada hasta los u$s99.000 para la tope de gama.

En el caso de RAM, la 150 tiene un valor de u$s55.800, otra opción a medida de quienes quieran cerrar una operación con 1 bitcoin.

[RAM 1500, una pick up aspiracional cerca de 1 Bitcoin.]
RAM 1500, una pick up aspiracional cerca de 1 Bitcoin.

Siguiendo en el segmento de los utilitarios deportivos, Ford también ofrece por 1 bitcoin al Bronco, el SUV más emblemático de la marca, que volvió después de más de dos décadas. Este modelo tiene dos precios, todos al alcance de una moneda virtual: u$s44.200 y u$s54.000.

En Jeep, tanto para Wrangler como para Gran Cherokee se necesitará casi 2 bitcoins porque superan los 100.000 dólares.

Otras  que ofrecen modelos por debajo de una moneda virtual son los modelos de entrada de gama de los SUV compactos Volvo XC40 y el Kona, con un valor que promedia los 40.000 dólares.

Ventajas

Según el director de Criptokuantica, en cuanto las concesionarias empiecen a aprovechar las ventajas de la criptoeconomía, el segmento verá rápidamente la forma de ganar clientes y fidelizarlos a través de estas transacciones.

En el mundo, Elon Musk con Tesla fue el gran impulsor de esta moneda, al pasar parte de su tesorería a Bitcoin y aceptándola como medio de pago de sus autos eléctricos, dando un importante impulso de su cotización.

En el caso de Argentina, Navarro considera que irán creciendo las transacciones y que en muy poco tiempo será un público muy amplio el que pacte operaciones con criptomonedas. Cree, al mismo tiempo, que se tratarán de usar otras opciones diferentes al Bitcoin.

Probablemente, las stablecoins. Es decir, aquellas que ofrecen cotización fija al estar respaldadas por activos de la economía real (como DAI y Tether, que siguen el precio del dólar), serán las más utilizadas a la hora de comerciar bienes de todo tipo, dejando a la divisa virtual líder como una forma de ahorro e inversión.

Con más de 2 millones de cuentas cripto abiertas en el país, sólo es cuestión de tiempo para que los argentinos intensifiquen el uso de estos activos para la compra de autos, motos y otros bienes durables.

Por lo pronto, las marcas ya se preparan para ofrecer propuestas a tono con el nuevo dinero digital.