Sociedad
Corrientes analiza reemplazar los hisopados por test de saliva

Corrientes analiza reemplazar los hisopados por test de saliva
27/04/2021 |

El método de detección se extenderá a otros centros de salud una vez que se concluyan las pruebas de eficacia en el Hospital de Campaña. Por otra parte, la UNNE empezó los ensayos para identificar las nuevas variantes del virus en sus laboratorios.

 

 

-

Una nueva técnica de diagnóstico para el COVID-19, calificada como eficaz y de menor costo que las anteriores de PCR y Test de Antígenos, comenzó a aplicarse hace dos semanas en el Hospital de Campaña “Escuela Hogar” y las intenciones de extender la metodología a otros centros de atención fue anunciada ayer por el Ministerio de Salud Pública.
“Esta nueva técnica es muy efectiva y permite disminuir los costos y el tiempo de diagnóstico y el proceso”, sostuvo el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, tras una reunión con los referentes del Laboratorio Central y el Comité de Crisis. [INFO3]
El jefe de Departamento de Laboratorio y Bioquímica Clínica del Hospital de Campaña, Diego Farizano, explicó que el nuevo mecanismo de diagnóstico de COVID-19, denominado PCR Isotérmica, aseguró: “Nos permite hacer un diagnóstico mucho más rápido, acelerando el proceso de internación y externación de nuestros pacientes, por supuesto optimizando el recurso humano y de camas del Hospital de Campaña, que quedan habilitadas para quienes sí lo necesiten”, indicó.
Aclaró que su uso es sólo para pacientes internados y trae un impacto importante en los costos porque la técnica es mucho más barata y desarrolla conjuntamente con el laboratorio que lo fabrica una prueba en saliva, que prescinde de los hisopados, los hisopos y los trajes de protección, porque el mismo paciente puede salivar en un recipiente estéril para hacer el test.
Sobre su normalización en el sistema público de salud, la integrante del Comité de Crisis, Claudia Campias, precisó a diario época que dependerá del resultado de las pruebas que se realizan en la actualidad a los pacientes sospechosos de COVID-19 que llegan hasta el centro de salud. “Todavía tenemos nuestras dudas. Será un proceso que se da paso a paso”, comentó.
Hasta ayer evaluaron a 99 pacientes (con la nueva técnica), lo cual nos dio un valor predictivo positivo cercano al 100% y un valor predictivo negativo que ronda el 87%. “Debemos tener un buen número de comparativos para avanzar”, agregó Campias y explicó que los estudios funcionan a contraprueba. Es decir que a cada paciente se somete a un test de saliva y a un hisopado al mismo tiempo. Así se evalúa si el PCR (más confiable) arroja el mismo resultado que la nueva técnica.
La técnica es argentina: desarrollada por un laboratorio privado en conjunto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la cual se venía trabajando para la detección de dengue y lo modificaron para que sea aplicable en coronavirus. Luego de tomada la muestra, el resultado demora una hora y media.

UNNE investigará
nuevas cepas
La Facultad de Medicina comenzó a colaborar desde esta semana con el Ministerio de Salud para identificar en el Laboratorio de Genética y Biología Molecular del Instituto de Medicina Regional las nuevas variantes de coronavirus que se sospechan ya tienen circulación.
Hasta ahora, las muestras se envían al Instituto Malbrán de Buenos Aires por lo que tardan varios días en conocerse la situación. “Nosotros vamos a seleccionar muestras con mayor carga viral y a partir de ahí se obtendrá un perfil filogenético que nos dice aproximadamente qué genoma está circulando”, se explayó sobre el tema Horacio Lucero, jefe del laboratorio en declaraciones a Radio LT7.
El informe epidemiológico del lunes notificó 136 nuevos positivos, de los cuales 46 fueron contagios en Capital y los 90 restantes en 15 localidades del interior, con preponderancia en Mercedes (22) y Goya (21).
Las variantes identificadas en la provincia fueron las de Reino Unido (1), Manaos (2) y Río de Janeiro (5).