El Mundo
Por qué se da por seguro que la covid no desaparecerá

Por qué se da por seguro que la covid no desaparecerá
27/04/2021 |

La vacuna es la esperanza para acabar con la covid. También logró erradicar la viruela y está a punto de hacer desaparecer la polio. Pero los expertos ven casi imposible que desaparezca la covid pese a la eficacia de las vacunas. Ellas no son el problema, sino donde está el virus.

 

 

 
 

Por Pablo Cubí, periodista

Cualquier especialista en salud nos recordará la importancia que tienen las vacunas en nuestra salud. Han ayudado a que se reduzca la mortalidad infantil de un modo impensable hace solo cien años.

 

Y han permitido que nos olvidemos de enfermedades que eran graves o muy graves hasta hace poco. Enfermedades que, como en el caso del sarampión, solo la existencia de familias reacias a las vacunas hace que reaparezca esporádicamente.

 

 

Las vacunas están haciendo que se puedan erradicar enfermedades. Así que con tantas vacunas como están apareciendo contra la covid, es lógico plantearse si conseguiremos también erradicar este coronavirus.

CÓMO SE CONSIGUE ERRADICAR UNA ENFERMEDAD

Lo primero es aclarar de qué hablamos con el término erradicar.

No es lo mismo conseguir que una enfermedad deje de ser mortal para la mayoría o que deje de circular por un determinado territorio.

“Enfermedades erradicadas quiere decir hacer desaparecer el patógeno de la Tierra. Ese nivel de desaparición solo se ha conseguido con una: la viruela”, aclara el doctor Pedro Alonso, director del programa de malaria de la Organización Mundial de la Salud.

La polio, la malaria o el sarampión sí pueden erradicarse

Estamos relativamente cerca de erradicar la polio, gracias también a una vacuna. La malaria o el sarampión también podrían erradicarse en un futuro.

“Las vacunas no son la única forma de conseguirlo. Por ejemplo, se ha conseguido erradicar la malaria en gran parte del planeta sin vacuna. Aunque personalmente me cuesta pensar que consigamos erradicarla del todo sin una vacuna”, añade el doctor Alonso.

CARACTERÍSTICAS DE ENFERMEDADES ERRADICABLES

No cualquier enfermedad se puede erradicar incluso si se ponen todos los medios de investigación. No al menos con los conocimientos que tenemos ahora.

“Entre otros factores, uno importante es que no tenga hospedadores animales”, apunta el doctor, que ha participado en una conferencia de la Fundación La Caixa.

 

Hay unos criterios ya establecidos que definen que una enfermedad sea erradicable. Básicamente son dos:

Que haya solo transmisión de humano a humano.
Que tengamos las herramientas para eliminar completamente la enfermedad, ya sea con una vacuna para frenar la transmisión o a través de fármacos eliminando la enfermedad con un tratamiento.

¿PUEDE SER ERRADICABLE LA COVID?

Con estos parámetros se deduce que la covid no va a poder erradicarse, puesto que ya se ha comprobado que hay huéspedes animales.

“Efectivamente, así parece –admite el responsable de la OMS–. De hecho, el origen parece ser un reservorio animal y eso la hace básicamente no erradicable”.

Otro elemento que hay que tener en cuenta es el grado de expansión que ha tenido la enfermedad, que en el caso de la covid es ya global. Eso no quiere decir que no se puede erradicar una enfermedad, pero sin duda es más difícil que cuando está controlada en una zona.

Al estar también en los animales no se puede erradicar del todo

En el mundo científico hay otra terminología más asumible: la eliminación de una enfermedad.

La eliminación es de un país, la erradicación es mundial. ¿Quizá sí se puede plantear que un país deje de tener transmisión de covid, se pueda eliminar?

La globalización lo hace más difícil. No imposible.

“Tampoco el término eliminar es estándar -puntualiza el doctor Alonso-. Hay enfermedades como el VIH que se habla de que el objetivo es eliminarlo como problema de salud pública'”.

Ese podría ser también un objetivo factible para la covid.

QUÉ PODEMOS CONSEGUIR CON LA VACUNA

Es pronto aún para poder saber qué evolución va a tener la enfermedad. Hay muchos factores aún poco claros.

Dos de las incertidumbres son las variantes del SARS-CoV2 y la capacidad de las vacunas para cortar la transmisión.

De momento sabemos que las vacunas están frenando la gravedad y la mortalidad de la covid.
El siguiente paso será conseguir que las vacunas lleguen a todo el mundo en todos los países.

Así reducimos enormemente la transmisión, el primer paso para que deje de ser un problema de salud pública.

 

De conseguirse estos niveles de transmisión, la covid habrá dejado de afectar en nuestra vida. La mayoría dejaremos de pensar en ella como un problema y, de hecho, se puede entender esto como una forma de desaparición, aunque físicamente el virus siga allí.