MONODOSIS
Rusia registraría la Sputnik Light en mayo y avisa que va por los “mercados extranjeros”

Rusia registraría la Sputnik Light en mayo y avisa que va por los “mercados extranjeros”
26/04/2021 |

La vacuna rusa de una dosis contra el coronavirus, Sputnik Light, podría ser registrada en los primeros días de mayo, según anunció el ministro ruso de Industria y Comercio, Denis Manturov. 

​

La Administración Putin planea producir más de 30 millones de dosis por mes hasta fin de año. Si bien la Sputnik Light otorga un período de protección más corto que la Sputnik V, apunta a reducir la cantidad de casos mortales por COVID-19 y las infecciones graves, descomprimiendo los sistemas sanitarios.

 

El ministro de Salud ruso, Mijaíl Murashko, anunció este lunes (26/4) que el registro de la vacuna monodosis contra el coronavirus Sputnik Light, se concretaría a inicios de mayo.

"Planeamos registrarla en algún momento durante las vacaciones de mayo", declaró Murashko.

 

El miércoles pasado (21/4) el ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denis Manturov, había adelantado que el registro de la vacuna sería en mayo y que se producirían 30 millones de dosis mensuales: "Suponemos que será en mayo, probablemente incluso antes. Creo que será posible lograr volúmenes de producción de más de 30 millones de dosis al mes para fin de año", dijo Manturov.

El 29 de marzo, el Centro Gamaleya presentó una solicitud de registro de la vacuna contra el coronavirus Sputnik Light. Se trata de una versión más ligera de la vacuna Sputnik V, que consta de un solo componente y solo requiere una aplicación.

La versión Light, si bien ofrece un período de protección más corto en comparación con la versión original, apunta a reducir significativamente el número de casos mortales y graves de infección y aliviar la presión que sufren los sistemas sanitarios de los países afectados por la pandemia.

El director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, que desarrolló el fármaco, Alexánder Guíntsburg, anunció el pasado mes de abril que la inoculación de la vacuna rusa Sputnik Light reduce a la mitad el riesgo de infección por covid-19. El uso de la vacuna "permite reducir la posibilidad de contraer la infección en un 50 %, o incluso en un 60 %", declaró el director.

En diciembre, Guíntsburg explicó que este tipo de fármaco ofrecerá "un equilibrio entre la duración de la preparación de la vacuna y la necesidad de reducir rápidamente el pico de incidencia y, sobre todo, la tasa de mortalidad de esta enfermedad, con el uso de solo un componente de la vacuna".

Pero Rusia también tiene otros objetivos que cumplir con la vacuna:

Según la agencia de noticias rusa RIA Novosti, Kirill Dmitriev, director del Fondo de Inversión Directa de Rusia, dijo que Sputnik V no es un medicamento, sino una plataforma de vacunas. Según él, el Sputnik Light se centra principalmente en los mercados extranjeros, mientras que en Rusia el ‘buque insignia’ será el Sputnik V.