'Consumo Electoral'
El Gobierno congela precios de celulares, TV y aires acondicionados

El Gobierno congela precios de celulares, TV y aires acondicionados
22/04/2021 |

Con la inflación apuntando al 50% anual tras un mes de marzo donde rozó el 5%, el Gobierno nacional sabe que las elecciones serán difíciles en un contexto de aumento de la pobreza, una vacunación que avanza lento y las últimas restricciones por la pandemia, incluyendo la suspensión de clases presenciales. 

​

Como en cada año electoral es vital incentivar el consumo, por eso Alberto Fernández hizo un acuerdo para congelar los precios de los electrodomésticos más buscados por los argentinos: celulares, TV, aires acondicionados y microondas. Será hasta después de las elecciones.
El Gobierno nacional apunta a congelar el precio de los celulares de gama baja y algunos de gama media
 

El Gobierno nacional anuncia este jueves (22/4) a las 13 el acuerdo al que arribó con los empresarios de los sectores de electrodomésticos y electrónica para congelar los precios de los celulares, televisores, aires acondicionados y microondas hasta después de las elecciones, en una clara estrategia electoralista en un contexto muy complicado para el oficialismo que no podrá cumplir con su meta inflacionaria, donde la pobreza aumentó, la vacunación contra el COVID-19 avanza muy lento y la economía no termina de recuperarse, especialmente después de las últimas restricciones a la circulación que complicaron aún más a sectores como el gastronómico.

Con la excusa de la necesidad de mejorar y ampliar la comunicación por el contexto de pandemia, el Gobierno hizo hincapié en congelar los precios de los teléfonos celulares.

NOTICIAS RELACIONADAS

Avanza un acuerdo para congelar el precio de los celulares por tres meses

Congelar hasta el precio del pollo, abril marca techo al "crecimiento" y Guzmán en la mira

Los valores que se tomarán para el congelamiento serán los vigentes al 1° de abril y se mantendrían en una primera etapa hasta el 30 de junio próximo, donde se volvería a renegociar ya de cara a las PASO que serían en agosto o setiembre, si es que hay postergación aprobada por el Congreso.

Pero no todos los celulares estarían incluidos en el congelamiento, el acuerdo apunta a los de gama baja y algunos de gama media. Se trata del 80% del mercado.

El plan incluiría congelar el precio de celulares, televisores, laptops, aires acondicionados y microondas hasta octubre, con ajustes trimestrales.

El Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas permitirá “ajustes” desde junio de acuerdo con la evolución del tipo de cambio y los precios de los insumos.

Habrá además una evaluación mensual de los precios de los productos, cuyos datos quedarán registrados en el Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (SIPRE) de Paula Español.

El acuerdo contempla también topes máximos en insumos para producir y artículos terminados.

La Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), firmará el convenio con el Gobierno y garantizará el abastecimiento de sus productos.

El secretario de Industria, Ariel Schale, motorizó el acuerdo  con la Afarte y la Cadieel (que agrupa a proveedores de insumos eléctricos y luminarias) para luego avanzar con las cadenas comerciales, todo con el objetivo de controlar la suba de precios, por lo menos hasta octubre, donde están previstas las elecciones de no mediar cambios en el cronograma electoral.