Norte Grande
Corrientes presenta su propuesta para tener energía más barata

Corrientes presenta su propuesta para tener energía más barata
05/04/2021 |

El Gobierno provincial da a conocer su proyecto a la Comisión de la Asamblea de los gobernadores. El encuentro es virtual e inicia las 11. 

 

 

El Gobierno provincial presenta hoy su propuesta de tarifa enérgica “estacional” que será a analizada junto con las de las otras provincias en la reunión de la Comisión de Energía del Norte Grande. En la reunión virtual, que empieza a las 11, Corrientes expondrá sus números y fundamentos para que la medida sea aplicada en el período comprendido entre noviembre y abril de cada año.

Tras haber logrado la reducción de los aportes patronales, ahora las provincias del norte avanzan contrarreloj con las tarifas diferenciales energéticas y, en este marco, hoy cada una de ellas debe presentar su propuesta a fin de confeccionar el documento final a ser presentado en la próxima asamblea el 30 de abril, en Puerto Iguazú.

Sobre el cónclave de la Comisión de Energía, El Litoral consultó al secretario de Energía de Corrientes, Arturo Busso, quien indicó que “la reunión es virtual  es mañana (por hoy) a las 11. Y por Corrientes voy a participar yo, y Pablo Cuenca por el Ente Provincial Regulador Eléctrico”.

Y si bien se estaría hablando de que se logre una rebaja estacional, como informó Busso a El Litoral,  también se pudo saber que la solicitud abarca el período desde noviembre a abril de cada año, debido a que es el que muestra mayor demanda energética, según los datos concretos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) y la Secretaría de Energía.

Vale remarcar también que durante el acto de colocación de hormigón en la represa Aña Cuá, dependiente de Yacyretá, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, en contacto con la prensa avaló el pedido diciendo que “para generar industrias, uno de los insumos necesarios es la energía, con lo cual tenemos que ver cómo Corrientes, Misiones y los que aportan su riqueza natural pueden conseguir energía más barata para poder potenciar a las economías regionales y poder diversificar el perfil productivo porque entendemos y vemos que generan puestos de trabajo a nivel federal”.

En ese contexto, los legisladores nacionales por Corrientes del mismo signo de De Pedro solicitaron tarifas diferenciales para la provincia en una reunión que mantuvieron con el ministro del Interior. El propio gerente de obra Aña Cuá, Fabián Ríos, consideró la posibilidad de obtener energía de la represa hidroeléctrica binacional a 37 dólares el megavatio.

En tanto, cabe recordar que días atrás su par del Chaco, Jorge Capitanich, presidente pro témpore del Consejo Regional del Norte Grande Argentino (NGA) destacó la reducción de los aportes patronales anunciado en el última Asamblea para luego referirse a la materia energética en su cuenta de Twitter. Allí expresó que “el 30 de abril vamos a suscribir un acuerdo que permitirá corregir las asimetrías energéticas, una deuda histórica que vamos a resolver unidos con los gobernadores del norte argentino”.

Mientras que su par de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, en una conferencia de prensa también se refirió a las tarifas energéticas e indicó que “se ha avanzado mucho y estimamos que, para la reunión próxima del 30 de abril, podamos tener ya la firma de los convenios de lo que hemos solicitado desde la provincia, que hacen a la reducción de la tarifa eléctrica”.

También vale considerar que el reclamo de la corrección de las asimetrías en materia de energía también es apoyado por la Unión Industrial del Norte Argentino (Uninoa), que volverá a reunirse en el próximo encuentro de los gobernadores del Norte Grande, como también por la Federación Empresarial de Corrientes (Fecorr). Con esta última,  Gustavo Valdés se reunió hace unas semanas para remarcar el trabajo que viene desarrollando y destacar que “la matriz energética es fundamental para el desarrollo del sector”.

En consecuencia y tras el encuentro de hoy, los gobernadores del Norte Grande elaborarán un solo pedido para ser presentado en la V Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande, que se realizará el 30 de abril en Puerto Iguazú, cuyo pedido parecería contar en principio con el apoyo de la Nación, dado el análisis del tema que ya vienen desarrollando en la cartera nacional y las muestras de apoyo al reclamo de la región.

Fuente : El Litoral