Política
Detectan un raro síndrome post Covid-19 en niños

Detectan un raro síndrome post Covid-19 en niños
05/04/2021 |

Tras su recuperación pueden contraer el síndrome Mis-C, una inflamación multiorgánica que puede afectar a los pequeños de entre tres y doce años.

 

 

Si bien los niños que contraen coronavirus son en su mayoría asintomáticos, pueden desarrollar en las tres o cuatro semanas siguientes a su recuperación el síndrome Mis-C, una inflamación multiorgánica que puede afectar a los pequeños de entre tres y doce años.

Se trata de un síndrome que "simula la enfermedad de Kawasaki -una rara enfermedad infantil que inflama los vasos sanguíneos- pero es mucho más agresiva", explicó a la Agencia Ansa Latina el doctor Francesco La Torre, referente en la región Apulia, sur de Italia.

Pfizer inicia el ensayo de su vacuna anticovid en niños menores de 12 años

La Torre señaló que en Italia, hubo hasta el momento "130 casos de niños con el síndrome de Mis-C y el 30% de ellos terminó en terapia intensiva". En Bari, capital de Apulia, lograron evitar una evolución desfavorable del caso de un niño de 3 años, al cual se le suministró 48 horas antes, al mismo tiempo que la cortisona.

Así lo había advertido la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) en un estudio publicado en febrero pasado, basado en dos casos de pacientes críticos. "Su evolución es potencialmente grave y puede presentar falla cardiovascular; la mortalidad es baja (del 2 %)", explica la entidad.

Chicos y COVID-19: cómo será la salud mental de la niñez criada durante la pandemia

Este síndrome prevé un tratamiento con inmunoglobulinas y luego con cortisona, durante tres días, antes de proceder con la Anakirna. 

De acuerdo con la SAP, "los reportes iniciales circunscriptos al ámbito pediátrico presentan una mortalidad entre el 0,1 % y el 4 %, con una presentación clínica grave similar a los pacientes adultos con enfermedad por coronavirus 2019, caracterizada por síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) y falla múltiple de órganos, principalmente, en pacientes con comorbilidades".

Síntomas del síndrome Mis-C

El síndrome Mis-C consiste en una inflamación multiorgánica que afecta, a menudo, al corazón. Entre los síntomas  y que distinguen al síndrome Mis-C del de Kawasaki, están la fiebre persistente y dolores abdominales.

El desafío de garantizar la ciudadanía de la infancia en un nuevo mundo

Además, los niños presentan conjuntivitis (ojos rojos), manchas en el cuerpo (que pueden tener diferentes formas) e inflamación de la cavidad bucal.

Según la Sociedad Argentina de Pediatría, también puede manifestarse en los niños que presentan fatiga y odinofagia (dolor al tragar), por lo que ante estos síntomas es importante acudir a una consulta médica.