Política
Valdés presentó la especialización superior en Género y Violencia

Valdés presentó la especialización superior en Género y Violencia
30/03/2021 |

El Gobernador junto a los ministros de Justicia, Buenaventura Duarte, y de Educación, Susana Benítez, participó del lanzamiento de capacitaciones de formadores con el fin de combatir la violencia hacia las mujeres en todas sus formas.

 

 

 

Gus­ta­vo Val­dés, en el mar­co de la Ley Mi­ca­e­la 27499, lan­zó el ci­clo de la pro­pues­ta edu­ca­ti­va de for­ma­ción de for­ma­do­res pa­ra erra­di­car la vio­len­cia.
El mis­mo, se­rá dic­ta­do por cin­co es­pe­cia­lis­tas de los mi­nis­te­rios de Edu­ca­ción y Jus­ti­cia y De­re­chos Hu­ma­nos, y ten­drá una du­ra­ción de sie­te me­ses, en los que los des­ti­na­ta­rios se­rán pro­fe­sio­na­les del Ins­ti­tu­to Su­pe­rior.
La pro­pues­ta tie­ne co­mo pro­pó­si­tos es­ta­ble­cer los co­no­ci­mien­tos ne­ce­sa­rios y bá­si­cos en el área aca­dé­mi­ca pa­ra pre­ve­nir la vio­len­cia y la dis­cri­mi­na­ción con­tra las mu­je­res en los ám­bi­tos es­co­la­res, la­bo­ra­les e in­ter­fa­mi­liar.

-
“Es­te es un con­ve­nio fun­da­men­tal en pos de la igual­dad, en el que es­ta­mos for­man­do a for­ma­do­res, lo que nos va a ser­vir pa­ra te­ner un len­gua­je cla­ro, pa­ra de­fi­nir có­mo tie­nen que for­mar a esos ni­ños y alum­nos y que se­pan re­al­men­te cual es la so­cie­dad que que­re­mos”, co­men­zó ex­pre­san­do el Go­ber­na­dor.
Por otro la­do, Val­dés di­jo que “de­be­mos mi­rar ha­cia ade­lan­te, ha­cia una so­cie­dad más jus­ta. O co­mo di­ce nues­tra Cons­ti­tu­ción, apun­tar a la igual­dad en­tre los se­res hu­ma­nos e ir car­gan­do de con­te­ni­do, fun­da­men­tal­men­te a las po­lí­ti­cas de es­ta­do”.
“To­dos quie­ren ayu­dar y cam­biar las co­sas, pe­ro ¿sa­be­mos re­al­men­te cuál es la so­cie­dad que que­re­mos?, se pre­gun­tó el Man­da­ta­rio y al con­ti­nuar con sus con­cep­tos, ex­pre­só que “la­men­ta­ble­men­te, hay mu­chas mu­je­res que to­da­vía son víc­ti­mas de la vio­len­cia de gé­ne­ro, que son gol­pe­a­das y en mu­chos ca­sos mal­tra­ta­das psi­co­ló­gi­ca­men­te”, re­cal­có.
Pa­ra Val­dés, es­te ti­po de ley nos in­di­ca que “va­mos por el ca­mi­no co­rrec­to, ha­cia la cons­truc­ción de una so­cie­dad me­jor”.
No obs­tan­te, de­jó en cla­ro que “to­das esas co­sas se van a cam­biar, no só­lo a tra­vés de la edu­ca­ción, si­no me­dian­te una pron­ta res­pues­ta des­de los po­de­res del Es­ta­do”.

 

De­ta­lles de la pro­pues­ta
Por otro la­do, pa­ra com­ple­men­tar la in­for­ma­ción acer­ca de es­ta es­pe­cia­li­za­ción de Gé­ne­ro y Vio­len­cia, la di­rec­to­ra de Edu­ca­ción Su­pe­rior, Su­sa­na Nu­ga­ra, ex­pli­có que “es­tas ac­cio­nes na­cen de un con­ve­nio en­tre los mi­nis­te­rios”, con­vir­tien­do a Co­rrien­tes “en una de las pri­me­ras pro­vin­cias del pa­ís que va a ins­tru­men­tar es­tas po­lí­ti­cas pú­bli­cas en el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción”.
Las ho­ras de dic­ta­do de la ca­pa­ci­ta­ción se di­vi­di­rán en cua­tro mó­du­los; en el pri­me­ro se abor­da­rán los te­mas de la dig­ni­dad hu­ma­na, de­re­chos de las mu­je­res, gé­ne­ro y pers­pec­ti­va de gé­ne­ro, en­tre otros te­mas.
En el si­guien­te, se tra­ta­rán la re­a­li­dad de la vio­len­cia y la dis­cri­mi­na­ción con­tra las mu­je­res; mien­tras que en mó­du­lo tres, es­ta­rá la cons­truc­ción co­lec­ti­va de nue­vos va­lo­res.
Fi­nal­men­te, en el úl­ti­mo mó­du­lo a dic­tar, se abor­da­rá el mar­co nor­ma­ti­vo y pro­ce­di­men­tal. Va­le acla­rar que, una vez que los do­cen­tes des­ti­na­ta­rios cul­mi­nen es­tá eta­pa de ca­pa­ci­ta­ción, po­drán apli­car los co­no­ci­mien­tos ad­qui­ri­dos en su que­ha­cer co­ti­dia­no.

 

Convenios

El Go­ber­na­dor fir­mó con­ve­nios con cua­tro in­ten­den­tes. Ade­más, se sub­si­dió a la Aso­cia­ción Ge­ne­ral San Mar­tín de Es­qui­na pa­ra re­for­mas en su se­de.
Así, la in­ten­den­ta de Ya­pe­yú ru­bri­có el fi­nan­cia­mien­to pa­ra el Mu­seo His­tó­ri­co lo­cal. Lo mis­mo hi­zo el in­ten­den­te Luis Ca­lo­mar­de pa­ra el Mu­seo Je­suí­ti­co Gua­ra­ní de La Cruz.
Pa­ra la co­mu­na de Lo­mas de Va­lle­jos, se con­cre­tó cons­truir una sa­la de pri­me­ros au­xi­lios. Por úl­ti­mo, pa­ra Api­pé se pre­vé la re­fi­nan­cia­ción de tres obras.