LAS 5 NOTICIAS INDISPENSABLES
Ganancias avanzó un casillero, más restricciones para viajar al exterior y los 100 días de Biden

Ganancias avanzó un casillero, más restricciones para viajar al exterior y los 100 días de Biden
19/03/2021 |

El oficialismo en Diputados aspira a discutir la iniciativa en una sesión especial la semana próxima. Todo indicaría que la iniciativa tendrá final feliz. El Presidente, Alberto Fernández, tras su reunión con los gobernadores y en rápida cadena nacional confirmó que habrá más restricciones para los argentinos que quieran viajar al exterior. 

En esa misma línea se mostraron Uruguay y Paraguay que en el segundo caso acotara los clases presenciales y las permanencias en restaurantes y lugares públicos. Por su parte, Joe Biden, confirmó que en mayo toda la población de su país estará inoculada.

 

1. Ganancias a punto de tratarse en el recinto

El oficialismo en Diputados aspira a discutir la iniciativa en una sesión especial la semana próxima. El proyecto que fija un nuevo piso de $150.000 que beneficiará a 1.280.000 personas. El plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados dio dictamen el jueves (18/03) , por unanimidad, al proyecto que introduce modificaciones al tributo.

El despacho de la iniciativa, impulsada por el titular de la Cámara baja Sergio Massa, tuvo un alto consenso político ya que fue respaldado por los legisladores del Frente de Todos, Juntos por el Cambio -que lo hizo con disidencias parciales-, los interbloques Federales y de Unidad Federal para el Desarrollo.

 

Durante la reunión de la tarde el titular de la Comisión de Presupuesto, el diputado oficialista, Carlos Heller, explicó los nuevos cambios al texto de Ganancias que fueron acordados ayer con representantes sindicales, tomando también propuestas de varios legisladores. En este sentido, se excluyó del pago de ganancias del reintegro de gastos de guardería para los hijos hasta 3 años, entre otros puntos.

“Este es un proyecto que va a impactar de manera muy positiva en un importantísimo número de trabajadores y jubilados que van a quedar exceptuados y esto va a generar una disponibilidad de dinero, incluso por el retroactivo, que se estima entre 10 y 12 mil millones de pesos y que suponemos se orientará al consumo y que será una contribución a mejorar la actividad económica. Todo esto influirá en la recaudación impositiva y morigerará parcialmente el impacto fiscal que tiene este proyecto que estamos considerando”, destacó Heller.

Por su parte el radical, Luis Pastori, anticipó que Juntos por el Cambio acompañará en general, con algunas disidencias y puntualizó que “hay cuestiones de fondo y otras que son de forma”. "Estamos de acuerdo con el objetivo que pretende este proyecto que es alivianar el bolsillo de muchos trabajadores. El tema es que no es el mecanismo correcto que vaya en línea con la economía del impuesto a las ganancias, que es quizá el más distributivo que tiene el sistema argentino y que ha perdido bastante de su progresividad con los parches que se le han ido haciendo. Con estas modificaciones, va a perder aun más, porque discrimina a los autónomos al no incorporarlos al proyecto", explicó el legislador misionero.

Luego, Alejandro Cacace, agregó que el tratamiento de este proyecto “es una oportunidad para compatibilizar la legislación con las decisiones judiciales, y así evitar que tras la sanción de la ley los jubilados comprendidos en el impuesto continúen presentándose en los tribunales a hacer reclamos”.

En el mismo sentido que Juntos por el Cambio, el titular del bloque de Consenso Federal, el lavagnista Jorge Sarghini indicó que “el sistema tributario argentino es hijo de las crisis, pero luego los cambios quedan y lo largo del tiempo van configurando una estructura tributaria de la que nunca se da un debate integral. Seguimos haciendo política económica como si tuviéramos niveles de informalidad como los países escandinavos. Es hora de que incorporamos la problemática del sector que está en la informalidad”, continuó.

Ante esto, Heller respondió: “obviamente que nos merecemos una discusión más de fondo. Pero este proyecto es una salida para que la inmensa mayoría de los trabajadores queden exceptuados -el 93%- y hacer un empalme para evitar las superposiciones de las escalas”.

Por su parte, el diputado oficialista, Facundo Moyano, retomó la crítica sobre la actualización por el RIPTE y aseguró que ese índice "solo quedó por debajo de la inflación en los años que gobernó Cambiemos y eso da cuenta de su política económica".

Al cierre de la reunión, la titular de la comisión de Legislación del Trabajo, Vanesa Siley, señaló que “con este proyecto podremos contribuir desde el Congreso nacional a la reactivación económica”. Esperemos poderlo llevar al recinto, si todo sale bien, la semana próxima”, agregó.

2. Alberto F. y los gobernadores coincidieron en desalentar los viajes al exterior

El presidente Alberto Fernández se reunió virtualmente el jueves (18/03) con todos los gobernadores para evaluar la situación en cada distrito, la marcha del ritmo de la vacunación, el stock de vacunas con el que cuenta cada provincia y las medidas que se adoptarán en el caso de que una segunda ola de coronavirus afecte a nuestro país.

En este encuentro los mandatarios provinciales coincidieron con el Presidente en la reducción de vuelos y en desalentar la salida de argentinos al exterior y elogiaron la distribución equitativa que se hizo de las vacunas que llegaron a la Argentina desde fines del mes de diciembre.

También coincidieron con los gobernadores de las provincias con pasos fronterizos hacia los países limítrofes en continuar con los cierres en las fronteras. Varios de ellos pidieron aumentar y reforzar los controles sobre los transportes de carga.

Por eso acordaron una reunión entre el ministerio de Transporte de la Nación que conduce Mario Meoni y los gobernadores en los próximos días para analizar medidas. Los transportistas están comprendidos dentro del personal denominado esencial y para atravesar las fronteras deben gestionar permisos ante la Dirección Nacional de Migraciones.

Existe mucha preocupación por la situación sanitaria en la región por el aumento de casos en los países vecinos con variantes de los virus que resultan más contagiosos, especialmente la variante desarrollada en Manaos denominada P-1, que presentó varios ejemplos de reinfecciones.

Por el momento la idea del Gobierno nacional es no restringir actividades que resientan el repunte que notan en la economía. La idea de “convivir con el virus” sobrevoló la reunión más allá de que hubo reclamos por el reparto de las vacunas que se hizo hasta el momento. Voceros del Presidente aseguraron que habrá un refuerzo de la campaña de concientización que ya está en marcha porque notan cierto relajamiento en los hábitos de la población.

Aunque en Semana Santa (el primer fin de semana de abril) la circulación se incrementará por el turismo, la intención es no impedir el tránsito entre las distintas provincias. Desde el Ministerio de Turismo remarcaron el miércoles –cuando fue relanzado el Repro, un refuerzo en la ayuda para los empleados de ese sector– que desde diciembre se movilizaron alrededor de 200 mil personas en la temporada veraniega y que eso sirvió para una recuperación de esas actividades que durante la parte más estricta de la pandemia había tenido un fuerte impacto negativo en sus ingresos.

3. Como Uruguay, Paraguay suspende clases presenciales y aumenta restricciones

El Gobierno de, Mario Abdo Benítez, optó por limitar la circulación en centros gastronómicos hasta la medianoche y dar marcha atrás con la educación en aulas.

Las nuevas medidas para contener el aumento en los casos de coronavirus en Paraguay comenzaron a regir el jueves (18/03) con la suspensión de las clases presenciales y una restricción de circulación nocturna, mientras el gobierno reveló que confirma un contagio cada tres muestras recibidas, lo que marca la fuerza del rebrote.

En lo hechos las limitaciones que estarán vigentes hasta el domingo 28, establecen además horarios de ingresos escalonados a los trabajos disminuir la edad de riesgo por la enfermad a 60 años, ya  que la mayor proporción de los fallecidos (73%) e internados graves corresponden a este grupo.

De acuerdo con un decreto del Ejecutivo se permitirá la circulación hasta la medianoche para los ciudadanos que acudan a los centros gastronómicos y eventos, informó la agencia de noticias Sputnik. Las personas podrán movilizarse dentro del horario restringido siempre y cuando puedan mostrar reservas, invitaciones o facturas del local al que acudieron.

Paraguay comenzó a vacunar a fines de febrero al personal de primera línea pero está registrando retrasos de parte de los proveedores en las entregas, al igual que ocurre con la mayoría de los países. Hasta el momento, aplicó apenas 12.820 dosis.

Mientras tanto, espera la llegada el viernes (19/03) del primer lote de 36.000 dosis del mecanismo Covax, confirmó hoy el representante de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud en el país sudamericano (OMS/OPS), Luis Roberto.

"Ayer recibimos la comunicación oficial con toda la documentación precisando el día, hora y vuelo que llegará la vacuna a Paraguay. En este momento sabemos que viene de tránsito y que estará llegando el viernes, a las 15", dijo el funcionario a Radio Nacional del Paraguay.

La estatal agencia IPP detalló que los departamentos que "lideran la cantidad de contagios" son Asunción, Central, Misiones, Itapúa, Cordillera y Alto Paraná. La ocupación de camas de terapia intensiva está muy cerca del 100 por ciento.

4. Guzmán llegó a Nueva York donde tiene mucho por hacer

El ministro de Economía, esta en Nueva York para desde el viernes (19/03) mantener una serie de encuentros con inversores en el consulado argentino. Luego, se trasladará a Washington para reunirse con Kristalina Georgieva, la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fuentes oficiales confirmaron que Guzmán inició su agenda el jueves a la noche reuniéndose con distintos académicos e intelectuales, en un viaje que el mismo funcionario adelantó dos días a lo que tenía previsto oficialmente.

En tanto, el viernes a las 11 de la mañana (hora de EEUU), mantendrá reuniones individuales, y luego participará de un encuentro mayor con una decena de inversores. Aunque La presencia de los disertantes será acotada debido a la pandemia de Covid-19.

Las fuentes señalaron que las reuniones privilegiarán a quienes se consideran "inversores dedicados", es decir, aquellos que “tienen interés en Argentina”. "Son los especializados, investigan y buscan generar vínculos constructivos y positivos”, apuntaron.

Según detallaron, uno de los objetivos del viaje es "seguir generando entendimientos y dar continuidad a un vínculo que se considera importante y constructivo para la Argentina, vínculo que ya se venía dando durante el año de Pandemia por zoom y ahora se da de forma presencial."

Tras su periplo por Nueva York, Guzmán se trasladará a Washington para encontrase con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en el marco de las negociaciones por un nuevo programa de financiamiento con el organismo.

El jueves pasado, el vocero del FMI, Gerry Rice, señaló que las reuniones con los técnicos del organismo y con Georgieva se van a desarrollar el lunes 22 y el martes 23 en la capital estadounidense. Guzmán retornará al país antes del viernes 26, debido a que ese día participará en la Cumbre del Mercosur, en la que la Argentina será anfitrión del encuentro de manera virtual.

5. Joe Biden anticipó que el viernes (19/03) habrán aplicado 100 millones de vacunas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que su objetivo de administrar 100 millones de vacunas contra el covid-19 durante su gobierno se cumplirá el viernes, mucho antes de la meta original. “Estoy orgulloso de anunciar que mañana - por el viernes 19/03- habremos cumplido mi objetivo”, afirmó en una alocución en la Casa Blanca. Biden había dicho inicialmente que quería llegar a la cifra en 100 días, pero ese objetivo se habrá alcanzado en menos de 60.

El objetivo de 100 millones de dosis se anunció por primera vez el 8 de diciembre, días antes de que Estados Unidos tuviera siquiera una vacuna autorizada para el COVID-19.

Cuando Biden tomó posesión de su cargo el 20 de enero, Estados Unidos ya había administrado 20 millones de vacunas a un ritmo de aproximadamente un millón de dosis al día, lo que provocó quejas en aquel momento de que el objetivo de Biden no era lo suficientemente ambicioso. Rápidamente lo revisó al alza hasta los 150 millones de dosis en sus primeros 100 días.

Ahora, Estados Unidos está inyectando una media de unos 2,2 millones de dosis al día, y es probable que el ritmo de vacunación aumente drásticamente a finales de este mes junto con el aumento previsto del suministro de vacunas.

Según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, desde la toma de posesión de Biden se notificaron a la agencia inyecciones de 96 millones de dosis, pero esos informes van con retraso respecto a la fecha real de administración. Las líneas de tendencia de la vacunación apuntan a que Biden superó la marca de los 100 millones el jueves, y es probable que las cifras sean confirmadas por los CDC durante el fin de semana.

Biden aseguró que el país obtendrá suficientes dosis para inocular a toda la población en mayo, dos meses antes de lo esperado, y llamó a todos los estados a que levanten las restricciones de edad para aplicar las vacunas de manera que todos los mayores de 18 años que quieran obtener una puedan hacerlo.