AGENDA GLOBAL
Renuncia el ministro de salud de Ecuador, "Cuba no es una dictadura", Brasil sin camas (sólo 1 en DF), informe de la CIA culpa al<

Renuncia el ministro de salud de Ecuador, "Cuba no es una dictadura", Brasil sin camas (sólo 1 en DF), informe de la CIA culpa al<
28/02/2021 |

En Ecuador renunció el Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, tras las duras críticas a su gestión de la pandemia y el vacunagate. El embajador de la Unión Europea en Cuba afirmó que el país caribeño no es una dictadura. Brasil está cada vez peor a causa del coronavirus y en el Distrito Federal sólo queda una cama para adultos en terapia intensiva. 

 

 

El informe de la CIA confirma que el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, aprobó el asesinato en 2018 del periodista del Washington Post Jamal Khashoggi. 

 

1. Renuncia el Ministro de Salud de Ecuador por el Vacunagate

Juan Carlos Zevallos renunció al Ministerio de Salud tras el escándalo del Vacunagate y su criticada gestión del manejo contra el covid-19, así lo confirmó el presidente de la República Lenín Moreno. 

El gobierno negó una supuesta lista de beneficiarios de las vacunas contra el coronavirus que circulaba en redes hora antes de la renuncia del ministro. La Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República sostuvo que el supuesto documento es falso.

Sin embargo, y bajo el argumento de confidencialidad, el gobierno de Moreno aún no dio a conocer el listado de las personas que fueron inoculadas hasta el momento. "En redes sociales desde enero, a través del hashtag #RenunciaZevallos se le ha increpado por no hacer pública la lista de beneficiados de las primeras dosis", detalla el diario ecuatoriano El Comercio.

La renuncia se produce debido a las críticas al Plan Vacunarse contra el covid-19. "En contra de Zevallos se presentaron varias denuncias en la Fiscalía por la distribución de las vacunas y en el plano político en la Asamblea se planteó juicios políticos", detalló el periódico El Universo. 

2. "Cuba no es una dictadura", dijo el embajador de la UE en Cuba

Durante una entrevista concedida a Camila Acosta para el medio independiente CubaNet, y citada por el diario ABC, el embajador de la Unión Europea (UE), Alberto Navarro, dijo "no, yo no considero que Cuba sea una dictadura. Claro que no". 

 

Frente esta respuesta, la entrevistadora le pregunta qué considera entonces del Gobierno Cuba y el diplomático se negó a calificarlo, sosteniendo que «como embajador yo no puedo andar dando calificativos y menos del gobierno en el que estoy acreditado. Yo lo que voy constatando son los pasos que se dan, la Constitución que se aprueba, las medidas para el trabajo por cuenta propia que se aprueban, espero que ahora se impulse también a la pequeña y mediana empresa". 

Estas declaraciones, explica el diario ABC, "coinciden con la petición por parte de varios eurodiputados (del PPE, de Renew Europe y de ECR) al Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, para que destituya de forma inmediata a Navarro, por considerar que «defiende» al régimen castrista". 

"Además de una lista de agravios, que mencionan en un comunicado, la petición de los eurodiputados critica la participación de Navarro en una carta enviada al presidente Biden pidiéndole que levante el embargo impuesto a Cuba. "Diríase que nuestro embajador en La Habana toma posicionamientos políticos en consonancia con un régimen que no respeta ni defiende los derechos humanos ni la pluralidad democrática y se permite licencias más propias de un dirigente político que de un representante diplomático", afirman los eurodiputados firmantes de la petición."

Navarro negó en la entrevista haber firmado dicha carta. "Yo no he firmado esa iniciativa, yo no sé por qué hay gente que dice eso. Yo no he firmado esa iniciativa. Esa iniciativa salió con ciento y pico de personas firmando, entre los que había varias personas que conozco bien y que son amigos míos, como es Carlos Alzugaray, como es Carolina de la Torre (…) gente que admiro mucho. Y había un amplio espectro representativo de la sociedad cubana. Yo siempre, siempre, desde que soy diplomático español hace ya más de 40 años, siempre he estado en contra del embargo unilateral de Estados Unidos a Cuba", cita ABC. 

El embajador añade que "Yo lo que hice fue escribir un correo electrónico diciendo que apoyaba esa solicitud. Del mismo modo en que no tengo ningún inconveniente en decirle que yo apoyo también todos los avances en favor de la democracia, del diálogo y del respeto a los derechos humanos en Cuba, porque son cuestiones por las que he estado trabajando y sigo trabajando aquí".

"Pero, en este caso concreto, hay gente que ha dicho que yo he firmado, yo no he firmado esa carta, yo he mandado un correo personal diciendo que apoyaba esas ideas porque son las que he defendido siempre. Yo diría que es más inteligente, para favorecer la democracia en Cuba, levantar el embargo", insiste Navarro.
 

3. Brasil cada vez peor: sólo una cama de UCI en DF

De acuerdo por lo detallado por el diario brasilero Correio Braziliense, la red de salud pública del Distrito Federal alcanzó el día de hoy (26/2), el 98,22% de ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) destinadas al tratamiento del covid-19. 

 

Según datos de la Sala de Situación del Departamento de Salud, solo se dispone de una cama de adulto, además de dos camas pediátricas. 

"Otras 11 camas están bloqueadas en espera de su liberación. En total, hay 180 camas, de las cuales 166 están ocupadas. El informe buscó a la secretaría para hablar sobre la situación y espera su regreso", cita el periódico. 

Y agrega que "este jueves (25/2), el DF registró un aumento del 60,7% en los casos de covid-19. Posteriormente, el gobernador Ibaneis Rocha (MDB) anunció el toque de queda en la capital federal." 

4. Príncipe heredero saudí aprobó el asesinato del periodista de TWP, según la CIA

Según un informe desclasificado publicado el día de hoy (26/2) por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, aprobó el asesinato en 2018 del periodista del Washington Post Jamal Khashoggi. 

 

Tal como explica The Guardian, el informe confirmó lo que ya se sospechaba desde hace un tiempo sobre que el futuro rey tuvo inmiscuido en el asesinato violento y premeditado de uno de sus críticos más sobresaliente, un columnista saudí que estaba exiliado en USA y denunciaba mediante una plataforma web la represión por parte del príncipe contra los opositores.

La evaluación, detallado en el informe de la CIA, se basa en el "control del príncipe sobre la toma de decisiones en el reino, la participación directa de un asesor clave y de miembros del equipo de protección (del príncipe) en la operación, y (su) apoyo al uso de medidas violentas para silenciar a los disidentes en el extranjero, incluido Khashoggi".

 

El príncipe Mohamed ha negado previamente las acusaciones, pero dice que acepta la responsabilidad simbólica como gobernante 'de facto' del país.

En una de las grabaciones que se utilizó como prueba, un estrecho aliado del príncipe Mohamed se refirió al periodista como un "cordero de sacrificio", ya que lo habrían sometido, matado y desmembrado con una sierra para huesos. 

La publicación del informe muestra el nuevo rumbo que la administración de Joe Biden tomará con Arabia Saudí. En sus primeros días en el cargo, el demócrata suspendió las principales ventas de armas al reino en espera del informe y anunció el fin del apoyo de USA a las acciones ofensivas en Yemen, donde quiere concluir una intervención militar liderada por Arabia Saudita que ha contribuido a la peor crisis humanitaria del mundo.