AGENDA COMPLICADÍSIMA
El ministro 'pintado' ya no esconde el default con el Club de Paris porque hay algo peor

El ministro 'pintado' ya no esconde el default con el Club de Paris porque hay algo peor
24/02/2021 |

La economía no levanta pero tiene rumbo peor porque la inflación se recicla a diario y los 'fundamentals' no mejoran ante un Gobierno que o no sabe o no puede o no quiere tomar medidas de fondo antes de las elecciones... para lo que falta muuuuuucho.

 

 

 

 

Los bancos son privilegiados, como debería ocurrir con los niños en el argot peronista. Gracias al Estado, que les coloca sus letras y bonos, ganan dinero.

Tal como afirma Jorge Herrera, en Ámbito Financiero, "Larga vida a las Leliq" debería ser la consigna que enarbole Sergio Palazzo, el secretario general de La Bancaria que se opone a la expansión de las Fintech pero no debería hacerlo porque el negocio de los bancos no pasa por la banca de consumo, evidentemente.

Hay jornadas para el festejo de Palazzo. Por ejemplo, hoy miércoles 24/02. El Ministerio de Economía convocó a una nueva licitación de títulos en pesos: necesita más de $200.000 millones. 

 

La inflación

Quienes soportan su castigo implacable advierten que la Administración del Frente de Todos no realiza algo concreto contra la inflación. Los acuerdos de precios y salarios son mentiras institucionales, cualquiera lo sabe. No subestimen a la gente. 

El ministro Martín Guzmán está 'pintado' porque él carece de poder pero... hay que tener un ministro de Economía para completar el organigrama y los que propone el Instituto Patria son talibanes que provocan horror por la ignorancia que exudan. 

¿Tiene más poder la CGT? No, es un grupo de presión sobrevalorada, que hoy día representa a menos del 40% de los trabajadores argentinos, contando los desempleados, y en descenso por los autónomos, cuentapropistas, informales y sub desocupados.

Y ahí estaban, los de la CGT y los del FMI en el Zoom, hablando de precios y salarios. El jamaiquino Trevor Alleyne tenía que cumplir con la solicitud presentada por la CGT pero no se atrevió a explicarles que en Washington DC no creen en esos acuerdos y menos cuando aglutinan apenas a una porción de los trabajadores.

En verdad, a la CGT tampoco le importa el FMI pero sus dirigentes querían dejar constancia de que solicitan un acuerdo de facilidades extendidas por un plazo de entre 10 y 12 años para luego ir a 'cobrarle' la gestión (inútil, por cierto) a Alberto Fernández y Santiago Cafiero.

Ese fue el diálogo sobre inflación de la supuesta 'voz de los trabajadores', negadora del perverso impacto de la espiral de precios sobre el poder adquisitivo de los asalariados.

Club de París

Hace tiempo que en Washington DC se habla del default argentino 2021.

El incumplimiento -y esto lo advirtió Guillermo Laborda hace 90 días días se cumplirán esta semana- es con el Club de París. Por fin se dio cuenta Ámbito Financiero, aunque el diario de Fabián de Sousa intenta aplicar paños fríos: el 30/05 no es un default preocupante sino el 30/07, 60 días más tarde cuando quedaría en firme la irregularidad.

Carlos Burgueño, quien firma la nota en Ámbito, conoce -pero en un medio oficialista es difícil escribir lo que se sabe-, el negativo 'efecto expectativa' que tendría el 30/05, más allá de que en la contabilidad formal importe el 30/07.

En definitiva, con o sin pandemia, el Estado argentino siempre va sobre los límites, no cumple en los plazos convencionales, habría que preguntarse seriamente si merece crédito 'blando', es lo que dicen en los 'think tank' de Washington DC, donde es cada vez más difícil encontrar a alguien que le importe la Argentina.

La actividad

¿Cuál es la iniciativa de política económica más importante en este momento en la Administración Fernández? Un blanqueo tributario. No es una broma. Sólo es tragicomedia.

El Senado aprobará lo que se apoda 'blanqueo exprés' para reactivar la obra privada: exenciones sobre Bienes Personales, Transferencia de Inmuebles, etcétera. 

Quienes ingresen al blanqueo deberán pagar un impuesto especial del 5% de lo que se declare si dicho acto se realiza dentro de los 60 días de entrada de vigencia de la ley.

Si se superan esos días, habrá un lapso de un mes extra, pero el pago será del 10%. 

Si se duplica dicha espera, el recargo llegará al 20% del total declarado. 

La cifra en cuestión no podrá tomarse como pago a cuenta de Ganancias.

Sin duda, es 'a medida'.

Y tampoco quedan dudas de su inutilidad para la economía en su conjunto ya que, en la misma sesión, el Senado aprobará el nuevo Consenso Fiscal, que permite subir más los impuestos locales durante el año electoral y desvirtúa la legislación de 2017, que proponía bajar los tributos.

Esta es la Argentina 2021, muy ocupada en el sectario vacunatorio VIP del Frente de Todos, que le costó el cargo a Ginés González García y así puede simular que no padece una crisis económica fenomenal.