Política
Alimentos vuelven a liderar la suba de precios 

Alimentos vuelven a liderar la suba de precios 
30/11/2020 |

De acuerdo a las mediciones de la consultora LCG, además de las carnes, este mes se notan los incrementos en las frutas y las verduras

 

...

Por Claudio Zlotnik
ECONOMÍA

Los alimentos vuelven a erigirse como el rubro más caliente en materia de inflación. Es lo que viene sucediendo en plena pandemia, y que vuelve a producirse este mes, ya con gran parte de la economía reabierta a pesar de que se mantienen los contagios.  De acuerdo a la medición de la consultora LCG, la suba en alimentos de las últimas cuatro semanas acumuló un 3,3%.

No obstante, el reporte de LCG consigna que -punta a punta- entre la cuarta semana de octubre y la cuarta semana de noviembre, la suba de los alimentos fue del 4%.

No obstante la aceleración en las subas en los precios en las frutas, carnes y verduras, LCG prevé un índice más bajo para este mes. Guido Lorenzo, director de la consultora, dijo a iProfesional que la inflación de noviembre se ubicaría en torno al 3%. Contra 3,8% de octubre. "Vemos algo más parecido a septiembre", mencionó el economista. Aquel mes, la inflación se ubicó en 2,8 por ciento.

¿Por qué vuelven a aumentar fuerte los alimentos?, preguntó iProfesional a Lorenzo.

El Banco Central aumentó el ritmo de devaluación y, por otro lado, los restaurantes empezaron a demandar alimentos (carne) que estaban o cerrados por la cuarentena, o con muy poca actividad.

 

De acuerdo a las mediciones de LCG, además de las carnes, este mes se notan los incrementos en las frutas y las verduras. Además de las subas en panificados e infusiones.

En tanto, se mantienen prácticamente congelados los precios de los denominados alimentos industrializados: aceites, arroz, fideos y harinas están incluidos en esta lista.

¿Por qué se desacelera la inflación este mes respecto del mes pasado? Responde Lorenzo: "Coincidió con el descontrol de la brecha cambiaria", responde el economista a iProfesional. Aquellos aumentos se dieron en plena pandemia, con una volatilidad extraordinaria de los denominados dólares "alternativos". El "blue¨, por caso, había trepado a los $195.

Hoy en día, la tensión a la hora de hablar de los precios de los alimentos, se focaliza en el programa de "Precios Máximos". Los empresarios alimenticios vienen reclamando que los productos con mayor volatilidad en sus costos salgan del programa, como por ejemplo el arroz, que viene mostrando un aumento superior al 20% en el mercado internacional.

Fusión

La cámara del sector (Copal) viene advirtiendo sobre posibles desabastecimientos de productos en caso de que el Gobierno no acepte el desarme de Precios Máximos, por el cual hay unos 2.300 productos semi-congelados desde marzo.

La idea de los ejecutivos es que Precios Máximos se fusione con Precios Cuidados, una cuidadosa lista de productos de primera marca, con la que el Gobierno busca darle referencia al resto de los artículos de la canasta básica.

El "descongelamiento" parcial de este programa impactará en el bolsillo de los argentinos. La tensión generada por la brecha entre el dólar "oficial" y el "paralelo" cercana al 100% se traslada rápidamente al resto de la economía. Y el hecho de que el Gobierno no logre "encontrarle la vuelta" a la situación enciende todas las alarmas entre los empresarios de distintos sectores.

[Los empresarios piden el fin del programa de Precios Máximos]
Los empresarios piden el fin del programa de Precios Máximos

Por lo tanto, si -como quieren los empresarios- este programa se flexibiliza, correspondería esperar una aceleración en estos precios, que obviamente impactará de lleno en el nivel general.

"En la cuarta semana de noviembre la suba de precios de los alimentos promedió 2,0%, acelerándose 0,25 pp respecto a la semana anterior", dijo LCG en su último reporte semanal.

"El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual promedio de 3,3% en las últimas 4 semanas", completó.

La idea del Gobierno pasa por deslistar algunos de los productos y marcas "premium" del programa de Precios Máximos. Se trata de algunas marcas de vinos, otras de fideos pero también algunas presentaciones de atún en lata y aceites de oliva, que -al no considerarse básicos- podrían tener un tratamiento diferente en la política de precios.

Fuentes de distintas cámaras empresarias explicaron a iProfesional que el atraso trepa a entre 20% y 25%, según los distintos rubros.

Está claro: la historia (de la presión alcista en los precios de los alimentos) continuará.