ReuniĆ³n De Vicegobernadores Con El Embajador En China
Canteros: “Queremos potenciar el comercio argentino con China”

Canteros: “Queremos potenciar el comercio argentino con China”
29/10/2020 |

El vicegobernador Gustavo Canteros encabezó un encuentro de vicegobernadores con el Embajador argentino en la República Popular China, con el objetivo de presentar las fortalezas y potencialidades de los sectores productivos de cada región, con posibilidad de exportación, en el marco del Programa “Argentina en el mundo”.



La reunión, que se realizó a través de la plataforma zoom, con una amplia participación de diecisiete provincias argentinas, el Embajador de Argentina en la República Popular China, Luis María Kreckler y su equipo técnico, el Subsecretario de Asuntos Nacionales Fernando Asencio y funcionarios de Cancillería, permite “potenciar a las provincias en relación con uno de los mercados más grandes del mundo”.
“Esta iniciativa ofrece posibilidades ciertas para el fortalecimiento de negocios y cooperación y la ampliación de relaciones comerciales con los mercados internacionales para la producción argentina”, subrayó Canteros en sus palabras de bienvenida y destacó “la colaboración permanente de Cancillería para concretar estos encuentros, tan productivos para las provincias”.
Por su parte, el Embajador Luis María Kreckler consideró oportuna la intervención de la Liga de vicegobernadores, porque “todo es más que la suma de las partes”, y destacó la importancia del mercado chino: “China necesita alimentos. Hoy 600 millones de personas que componen la clase media tienen un alto poder adquisitivo. Tenemos que trabajar en la oferta exportable por región, dado la escala del mercado”.
En la presentación realizada, Canteros afirmó: “China es actualmente el principal socio comercial de la Argentina. Nuestra provincia exportó a ese mercado 40.000 kg. de yerba mate en 2019, y el mes pasado logramos el record de stock exportado. En cuanto al sector maderero, recordemos que Corrientes es la provincia con la mayor superficie forestada del país. Se exportan rollos de madera, pino y eucalipto”.
“Gracias a las gestiones iniciadas por el gobernador Gustavo Valdés, como consecuencia de su viaje a China hemos recibido importantes inversiones”, informó el vicegobernador. “En 2019 se reabrió el Frigorífico “Muralla China con inversiones 100% de capitales chinos y maquinaria de última tecnología importada de este país. La carne obtenida es destinada al consumo interno y próximamente al mercado de exportación, principalmente a República Popular China. Una inversión muy importante, teniendo en cuenta que Corrientes tiene el 3° stock ganadero y la mejor genética del país”.
Fernando Asencio destacó a su vez, que estos encuentros “continúan la labor que venimos desarrollando para potenciar a las provincias en el orden internacional, y colaboran en la construcción de un proyecto federal con inclusión social y participación de todos los sectores políticos”.
Participaron en el encuentro, por la región Cuyo, vicegobernador de San Juan, Roberto Gattoni; vicegobernadora de La Rioja, Dra. Florencia López; vicegobernador de Mendoza, Mario Abed.
Por la Región Nordeste, el vicegobernador de Corrientes, Dr. Gustavo Canteros; vicegobernadora de Entre Ríos, Lic. María Laura Stratta; vicegobernador de Misiones, Dr. Carlos Omar Arce.
Por la Región Noroeste, vicegobernador Catamarca: Ing. Rubén Dusso, vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, vicegobernador de Santiago del Estero: Sr. Carlos Silva Neder, vicegobernador de Tucumán, Cdor. Osvaldo Jaldo.
Región Pampeana, vicegobernadora de Buenos Aires, Sra. Verónica Magario, vicegobernador de Córdoba, Cdor. Manuel Calvo.
Por la Región Patagónica, vicegobernador de Neuquén, Lic. Marcos Koopman; vicegobernador de Río Negro, Cdor. Alejandro Palmieri, vicegobernadora de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Sur, Cdora. Mónica Urquiza.
Por la Embajada Argentina en China, Embajador de Argentina en la República Popular China, Sr. Luis María Kreckler; Ministro, Jefe de Cancillería, Juan Manuel Navarro; Consejero, Sección Comercial, Julián Canessa; Consejero, Sección Política, Maximiliano Alaniz, Secretaria, Sección Política. Encargada de relación con entes subnacionales, Sra. María Guillermina D´ Onofrio y Mariela Bravo, de la Sección Inversiones.
En representación del Ministerio de relaciones Exteriores de la Nación, Subsecretario de Asuntos Nacionales, Sr. Embajador Fernando Asencio; Director de Asuntos Nacionales, Sr. Daniel Bolettieri; Asesora del Gabinete del Canciller Sr. Felipe Solá y Coordinadora de la Mesa China de la Cancillería, Sra. Erika Imhof.
--
DIRECCION DE PRENSA Y DIFUSIÓN
HONORABLE CÁMARA DE SENADORES