Política
“No hay mejor incentivo que devolverle libertad a la gente para operar con dólares”

“No hay mejor incentivo que devolverle libertad a la gente para operar con dólares”
21/10/2020 |

El exrecaudador de impuestos bonaerense Santiago Montoya es muy recordado por ser el diseñador de ARBA en la gestión de Daniel Scioli. Con esa experiencia armó un equipo de especialistas que ya le ofrece al Gobierno nacional algunas ideas: “tengo vente valiosa que está disponible si Argentina necesita salir de una situación compleja”.

 Mientras Montoya se mantiene en “tensión creativa”, elogió las últimas medidas anunciadas por el ministro de Economía Martín Guzmán pero advierte que si un gobierno quiere fracasar "hacé que los argentinos ahorren en pesos" mientras que propuso dejar libre al dólar porque sino “la gente los va a esconder”.

 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció modificaciones para hacer más accesibles las operaciones con contado con liquidación, con el objetivo de quitarle tensión al dólar. También recibió el respaldo de Alberto Fernández como único conductor de la gestión económica ante el titular del Central, Miguel Pesce, más inclinado a las restricciones para cuidar las reservas. En ese contexto, en Urgente24 ya hemos planteado en varias oportunidades la importancia de ir liberando al billete estadounidense en una suerte de desdoblamiento o bimonetarismo mientras se logra generar la confianza o se avanza hacia un cambio de figuras ministeriales.

En ese contexto, en diálogo con este medio Santiago Montoya coincidió en la importancia de los incentivos y la liberación del dólar.

A Montoya (contador y licenciado en administración de empresas) se lo recuerda por su elogiada gestión como recaudador de impuestos en la provincia de Buenos Aires en la gobernación de Daniel Scioli y el cerebro de ARBA, la Agencia Recaudadora de Buenos Aires.

NOTICIAS RELACIONADAS

Que Guzmán tome nota de los incentivos: En Punta del Este, 91 de 94 inversores para un proyecto premium fueron argentinos

Guzmán prometió al mercado orden fiscal pero desde C5N dispararon: "Hace falta un rumbo, fue un fracaso"

Desde esa experiencia armó un equipo de especialistas que ya le ofrece al Gobierno nacional algunas ideas para salir de la crisis: “tengo vente valiosa que está disponible si Argentina necesita salir de una situación compleja”.

Mientras Montoya se mantiene en “tensión creativa”, elogió las últimas medidas anunciadas por el ministro de Economía Martín Guzmán pero advierte que si un gobierno quiere fracasar "hacé que los argentinos ahorren en pesos" mientras que propuso dejar libre al dólar porque sino “la gente los va a esconder”.

“Yo aplaudo los anuncios de retroceder en el camino de la represión económica e ir por el camino de la libertad  y el incentivo, pero haberlo hecho 7 meses más tarde no alcanza”, alertó en diálogo con Urgente24.

“Frente a una crisis estructural se necesita una respuesta más estructural (..) no se puede llegar a este punto, en semejante crisis, de decirle ayer a un ministro que está a cargo y recién ahora el ministro tenga que salir con un comunicado diciendo lo que le dijo hacer al Banco Central”, abundó.

Acerca de la posibilidad de un nuevo blanqueo para traer dólares del exterior o del ‘colchón’, explicó: “El blanqueo de Mauricio Macri fue más jugoso que otros blanqueos porque él representaba a electores de mucha capacidad económica que confiaba en él y había una noticia que se ocupó de diseminar, y era que la AFIP tendría acceso a intercambios automáticos de información con todos los países del mundo. Y muchos se dejaron llevar por eso y entraron al blanqueo”.

“Pero hoy nadie come vidrio, si hacés un blanqueo sólo vas a cosechar a los que están en causas penales porque la AFIP los embocó desde el último blanqueo de Macri. Pero los blanqueos de la historia argentina estuvieron siempre mal orientados. Necesitás impuestos más baratos pagados por todos”, fundamentó.

En cuanto a la crisis cambiaria, Montoya advirtió que “el peso no sirve como capacidad de ahorro y para ciertas transacciones tampoco sirve como valor de referencia”.

“Si querés fracasar como gobierno, hacé que los argentinos ahorren en pesos, porque para construir un peso que la gente le crea vas a demorar 10-15 años y que los gobiernos que vienen respeten las instituciones que sostienen a ese peso”, señaló.

En su lugar, propuso: “No hay mejor incentivo que devolverle libertades a la gente para que pueda, si así lo desea, operar con esos dólares. Sino la gente los va a esconder”.

“El ministro Guzmán sacó unas buenas medidas, que llegan 7 meses tarde, pero sacó una estructural hace 10 días, es que el Presupuesto, ¿qué dice? Que va a emitir en 2021 más de 1 billón de pesos, sumado a lo que ya emitió y lo que emitirá hasta fin de año. Vas a terminar este año con 2 billones más de lo que esperabas y el año que viene vas a empapelar con otro billón más y te sorprendés que el dólar se explote”, indicó.

“Si vos querés, en una pérdida estructural de confianza, la palabra clave es incentivos, un esquema que promueva la confianza, cuando perdiste la confianza no te alcanza con medidas homeopáticas”, añadió.

Consultado sobre si le está ofreciendo una propuesta programática al Gobierno en materia económica, Montoya reveló: “tengo vente valiosa que está disponible si Argentina necesita salir de una situación compleja. Pero uno no puede hacer especulaciones cuando hay equipos en funciones. Pero nosotros estamos todo el tipo en tensión creativa pensando en opciones para que la Argentina pueda salir adelante. Por el momento lo nuestro es prepararnos”.