Entre El 16 Y El 27 De Noviembre
Los estudiantes deberán retirar los cuadernillos en los colegios, completarlos y entregarlos nuevamente para los exámenes

Los estudiantes deberán retirar los cuadernillos en los colegios, completarlos y entregarlos nuevamente para los exámenes
21/10/2020 |

 

Desde el Ministerio de Educación manifestraon  que el alumnado tendrá tiempo de retirar y completar los cuadernillos hasta el 27 de noviembre, y los recuperatorios se harán entre febrero y marzo de 2021. 

 

 

Desde el Ministerio de Educación informaron que las evaluaciones jurisdiccionales para acreditar el pase de año entre las y los estudiantes se harán del 16 al 27 de noviembre, mientras que los recuperatorios tendrán lugar entre febrero y marzo de 2021. Al mismo tiempo, la ministra Susana Benítez aún no descarta la vuelta a la presencialidad.

En conferencia de prensa, Benítez explicó ayer cómo y cuándo se realizarán los exámenes jurisdiccionales que el alumnado de Corrientes deberá aprobar para acreditar los saberes y lograr su promoción al próximo año. Según consignó, el período de estas evaluaciones será entre el 16 y el 27 de noviembre, lapso en el que las y los estudiantes podrán retirar los cuadernillos en los colegios, completarlos y entregarlos nuevamente.

“Los docentes tendrán un tiempo de corrección de los cuadernillos desde el 28 hasta el 11 de diciembre, cuando culmina el período escolar. Si algún alumno no pudiera retirar o hacer la evaluación, podrán buscarla luego en su respectiva escuela, entre el 15 de febrero y el 15 de marzo de 2021, tiempo para realizarla y presentarla”, detalló la ministra.

La funcionaria señaló que la calificación “no será por trimestres”, sino que llevará el concepto de “aprobado” para quienes puedan completar el cuadernillo, y “en proceso de aprobación” para aquellas y aquellos que no pudieran hacerlo. Además, recordó que la modalidad de evaluación está basada en la resolución ministerial 3.080 de este año, con la cual se seleccionaron contenidos prioritarios que las y los estudiantes deberán acreditar para pasar de año.

“La resolución fue enviada a todos los establecimientos educativos para que los docentes pudieran enseñar desde sus casas, y la medida rige para todos los establecimientos, tanto de gestión pública como privada”, subrayó Benítez.

Niveles

De acuerdo a lo comunicado desde Educación, las niñas y los niños del Nivel Inicial tendrán una promoción automática al primer grado, según una normativa del Consejo Federal de Educación de 2012. En tanto, los estudiantes de Primario y Secundario deberán rendir los exámenes jurisdiccionales como se había explicado. “La inscripción para el primer año del Secundario se hará con la constancia de alumno regular, y luego el certificado correspondiente cuando la escuela lo amerite”, aclaró la ministra.

Por otra parte, en las escuelas técnicas también se implementarán los cuadernillos, pero después deberán comenzar con las prácticas “cuando la pandemia lo permita”, indicaron. “Si se habilita en el 2020 podrán culminar sus estudios en este ciclo, pero si las prácticas las hacen en lugares externos a la escuela, finalizarán en 2021”, dijo Benítez.

Por último, la funcionaria comentó que “no descartamos por completo la vuelta de las clases presenciales”, aunque insistió en que “por el momento no están dadas las condiciones”.